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Máster en Asesoría de Empresas

Abierta convocatoria de septiembre 2024 ¡Infórmate ahora! Plazas limitadas.

Lo que más destacaría de mi experiencia es la amplitud de conocimientos que he adquirido, ya que es un máster muy completo en el que se abarcan todos los ámbitos de la asesoría de empresas: a nivel laboral, fiscal, mercantil y contable. A nivel profesional, el CEF me ha abierto muchas puertas en mi búsqueda de empleo, tanto por la calidad de la formación recibida como por su Bolsa de Trabajo.

Mª José Dauden
Alumna del Máster

Presentación y Objetivos

Es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la asesoría legal para la empresa, lo cual exige también una formación complementaria en el campo económico fundamentalmente. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor como asesor de empresa, ya sea como profesional independiente que presta sus servicios externos a la organización empresarial, ya sea como profesional integrado en cualquiera de las áreas funcionales de la empresa (asesoría jurídica, gestión económico-financiera, dirección, calidad, logística, etc...).

Dirigido a

Fundamentalmente titulados en Derecho, Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas o Empresariales, y a aquellos universitarios que deseen iniciarse en la práctica de la asesoría de empresas o desarrollen su actividad profesional en este ámbito y deseen ampliar sus conocimientos.

Aunque el ejercicio profesional de asesor de empresas no tiene aún reconocimiento en la normativa española,  entendemos que, dada la tendencia hacia la especialización, y el gran predicamento que tiene la materia empresarial, los estudiantes del Máster Universitario en Asesoría de Empresas se orientarán hacia la prestación de sus servicios en cualquiera de las áreas que ocupa o bien en todas ellas. Además, en el ámbito del Sector Público, las competencias adquiridas con este Máster, pueden ser muy útiles para el ingreso en diversos cuerpos de la Administración Pública.

Reconocimiento

La UDIMA ha sido reconocida por el Consejo de Universidades para impartir el Máster Universitario en Asesoría de Empresas como título oficial.

Es importante recordar que los principales despachos utilizan este Máster para la formación interna de sus profesionales y es muy valorado por sus responsables de reclutamiento.

Titulación Oficial

Los alumnos que cumplan los requisitos de la UDIMA obtendrán el título de Máster Universitario en Asesoría de Empresas impartido por la UDIMA y además el título de Máster en Asesoría de Empresas expedido por el CEF.

Requisitos de UDIMA: Poseer un título de Licenciado, Diplomado universitario o equivalente y realizar todas las pruebas que exija la UDIMA.

Estudiantes internacionales

Si eres un alumno de fuera de España que quieres venir a nuestro país a estudiar, visita nuestra sección Estudiar en España y sabrás más sobre las experiencias que han tenido otros alumnos como tú, así como de nuestro plan de acogida o la información básica que necesitas para que tu experiencia sea óptima.

Es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la asesoría legal para la empresa, lo cual exige también una formación complementaria en el campo económico fundamentalmente. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor como asesor de empresa, ya sea como profesional independiente que presta sus servicios externos a la organización empresarial, ya sea como profesional integrado en cualquiera de las áreas funcionales de la empresa (asesoría jurídica, gestión económico-financiera, dirección, calidad, logística, etc...).

Dirigido a

Fundamentalmente titulados en Derecho, Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas o Empresariales, y a aquellos universitarios que deseen iniciarse en la práctica de la asesoría de empresas o desarrollen su actividad profesional en este ámbito y deseen ampliar sus conocimientos.

Aunque el ejercicio profesional de asesor de empresas no tiene aún reconocimiento en la normativa española,  entendemos que, dada la tendencia hacia la especialización, y el gran predicamento que tiene la materia empresarial, los estudiantes del Máster Universitario en Asesoría de Empresas se orientarán hacia la prestación de sus servicios en cualquiera de las áreas que ocupa o bien en todas ellas. Además, en el ámbito del Sector Público, las competencias adquiridas con este Máster, pueden ser muy útiles para el ingreso en diversos cuerpos de la Administración Pública.

Reconocimiento

La UDIMA ha sido reconocida por el Consejo de Universidades para impartir el Máster Universitario en Asesoría de Empresas como título oficial.

Es importante recordar que los principales despachos utilizan este Máster para la formación interna de sus profesionales y es muy valorado por sus responsables de reclutamiento.

Titulación Oficial

Los alumnos que cumplan los requisitos de la UDIMA obtendrán el título de Máster Universitario en Asesoría de Empresas impartido por la UDIMA y además el título de Máster en Asesoría de Empresas expedido por el CEF.

Requisitos de UDIMA: Poseer un título de Licenciado, Diplomado universitario o equivalente y realizar todas las pruebas que exija la UDIMA.

Estudiantes internacionales

Si eres un alumno de fuera de España que quieres venir a nuestro país a estudiar, visita nuestra sección Estudiar en España y sabrás más sobre las experiencias que han tenido otros alumnos como tú, así como de nuestro plan de acogida o la información básica que necesitas para que tu experiencia sea óptima.

  • Programa

    El Máster en Asesoría de Empresas ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor como asesor de empresa, ya sea como profesional independiente que presta sus servicios externos a la organización empresarial, ya sea como profesional integrado en cualquiera de las áreas funcionales de la empresa (asesoría jurídica, asesoría fiscal, gestión económico-financiera, dirección, etc.…).

    Ver programa presencial, online y complementos formativos en este enlace

    Profesorado

    Formado por expertos profesionales con una sólida experiencia profesional de, al menos, tres años en el área de la materia a impartir.

    • D. Ángel González García. Profesor del CEF - UDIMA.
    • D. José Antonio Sánchez García. Asesor FiscalProfesor del CEF – UDIMA.
    • D. Pablo Borrega Gallego. Profesor del CEF.
    • D. J. Ramón Chaler Iranzo. Abogado, Asesor fiscal. Profesor del CEF - UDIMA.
    • D. José Sánchez Montalbán. Abogado. Asesor de empresas.
    • D. José Tovar Jiménez. Profesor del CEF - UDIMA.
    • Dña. Teresa Pérez Martínez. Profesora del CEF - UDIMA.
    • Dña. Silvia Albarrán Sanz. Profesora del CEF - UDIMA.
    • Dña. M. Carmen Cámara Barroso. Profesora del CEF - UDIMA.
    • Dña. Cristina Herrera López. Abogada. Asesora de empresas.
    • Dña. Carolina Morón Rodríguez-Armijo. Abogada. Asesora fiscal.

    Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas - Raise Your Skills

    Estudiar un Máster en el CEF.- supone una experiencia formativa que va a cambiar tu vida profesional para siempre. Más allá de la formación específica que vas a obtener dentro de tu Máster, como alumno del CEF.- te incorporarás al programa Raise Your Skills, en el que el director de tu programa, así como el equipo de Orientación Profesional y de Prácticas y Empleo de la Bolsa de Trabajo, te van a ayudar a superarte.

    ¿Cómo funciona? Al inicio del Máster tendrán contigo una sesión de orientación individualizada y te pasarán unos test psicométricos para establecer un diagnóstico de las competencias, conocimientos y habilidades que has de trabajar para acercarte a tus objetivos profesionales. Posteriormente, crearemos un itinerario formativo personalizado con base en dicho diagnóstico. En este itinerario realizarás una serie de seminarios y talleres mediante los cuales te ayudaremos a acercarte al perfil ideal del profesional en el que te quieras convertir. Al final del programa tendrás una entrevista de cierre, en la que analizaremos tu evolución y te ayudaremos con los próximos pasos para que continúes ampliando tu empleabilidad. Conoce más sobre el programa Raise your Skills.

  • Metodología

    Presencial

    La metodología utilizada por el profesorado para la impartición de las clases presenciales es participativa, alternando exposiciones teóricas con la ejecución de trabajos personales o en grupo, resolución de casos prácticos y ejercicios que permitan a los alumnos la asimilación de los contenidos a la vez que potencien los conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio profesional.

    Los alumnos encontrarán en el campus virtual un entorno que les permitirá relacionarse más fácilmente entre ellos, podrán participar en los chats, foros, consultar su expediente académico, introducir su currículum vítae en la bolsa de trabajo del CEF, etc.

    Para obtener el diploma acreditativo se exige la asistencia al 90 % de las sesiones y la superación de las pruebas propuestas. De cada una de las asignaturas se realizará un examen final presencial.

    On line

    El aprendizaje requiere el estudio y comprensión de las unidades didácticas, así como la realización de pruebas de evaluación (controles) y resolución de problemas siguiendo las pautas estudiadas, que ayudarán a optimizar la gestión de la información y del conocimiento práctico.

    Todos los materiales aportados (manuales, imágenes, artículos, bases de datos y aplicaciones) serán comentados y complementados con la acción tutorial, promoviendo su aplicación práctica en la resolución de los problemas planteados en los que sea necesario encontrar información a través de la utilización y manejo de aplicaciones informáticas, bases de datos, bibliotecas virtuales, instituciones públicas, nacionales e internacionales, etc.).

    Esta labor implica la orientación personalizada, la interactuación y el intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

    Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados, fundamentalmente, a través de la búsqueda y análisis de la información.

    Para las actividades educativas en esta materia se utiliza la Plataforma Moodle que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje en el que se ponen a disposición del alumno los contenidos necesarios para la búsqueda de documentación, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico.

    A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de búsqueda y gestión de la información, empleo de los recursos disponibles en el aula virtual.

    Las metodologías de aprendizaje aplicables a esta Materia (Módulo) son las siguientes:

    • Tutorías telefónicas. A través de las tutorías telefónicas (entre dos y tres días a la semana, durante dos horas) los alumnos pueden consultar con los profesores las dudas acerca de materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz, siendo asesorados en función de la disponibilidad para estudiar que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor de la asignatura en el día y hora asignado para ello con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio.
    • Clases por videoconferencia. Se utilizan aplicaciones específicas como Blackboard Collaborate o Hangout. Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como la compartición de escritorio, permiten al profesor editar y compartir documentos o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, cuentan con la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente serán publicadas en el aula virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas cuando deseen. Esta opción posibilita que todos los alumnos puedan acceder a la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo de los estudios los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías establecido.
    • Comunicación Síncrona. Para la comunicación síncrona (en tiempo real) en el Aula se utiliza fundamentalmente el Chat de Moodle y las sesiones de videoconferencia, lo que permite la adquisición de conocimientos en línea.
    • Comunicación Asíncrona. La comunicación asíncrona (diferida en el tiempo) se realiza mediante el uso de los Foros. Estos son de varios tipos:
      • Tablón de Anuncios: aquel en el cual el profesor envía todos los comunicados importantes relativos a la materia.
      • Foro Entre Estudiantes: destinado exclusivamente a que los alumnos puedan comunicarse entre ellos sin intervención por parte del profesor.
      • Foros de Tutorías: donde los alumnos plantean todas las dudas referidas a la materia.
      • Otros Foros que el profesor estime oportuno crear para el mejor desarrollo de los estudios.
    • Buzones de entrega. Es la herramienta que permite al alumno enviar al profesor sus informes, siendo posteriormente devueltos al estudiante a través del buzón corregidos y calificados.
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de un manual, bien externo o interno, en el que las unidades didácticas están adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Se trata de la planificación detallada de una asignatura o un módulo basada en los principios que guían el proceso de creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) para alcanzar el objetivo de promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. El CEF cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado. El enlace a este canal del CEF se encuentra en todas las Aulas.
    • Bases de datos y glosarios. Se trata de repositorios de información que son utilizados tanto para complementar la información de las unidades como para favorecer el aprendizaje colectivo.
    • Blogs, wikis y google docs. Los blogs, las wikis y la herramienta google docs se utilizan para que los estudiantes puedan participar activamente y trabajar cooperativamente en la construcción del aprendizaje, garantizando su uso la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Telepresencia

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

     

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    Asociación de Antiguos Alumnos CEF-UDIMA

    Como parte de la experiencia CEF.- nuestros alumnos pueden acceder a todas las actividades que realiza nuestra asociación de antiguos alumnos ACEF.-UDIMA, que incluyen desde ponencias gratuitas de expertos en el sector hasta visitas culturales o de ocio. Consulta la información en el apartado sobre la asociación.

  • Calendario

    Calendario presencial

    Centro Fecha Inicio Días y Horarios Fecha Fin
    Madrid Septiembre 2024 Lunes a jueves, de 9 a 14 h Septiembre 2025

     

    Calendario on line

    Las promociones de formación on line comienzan en los meses de octubre y febrero de cada año. La duración normal es de 18 meses.

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    25 de septiembre de 2024 Febrero 2026 18 meses

    Complementos formativos: Introducción a la contabilidad financiera, Derecho para asesores fiscales y Derecho tributario (25 de septiembre de 2024 a Enero 2025)

    Calendario telepresencial

    Centro Fecha Inicio Días y Horarios Fecha Fin
    Telepresencial Septiembre 2024 Lunes a jueves, de 9 a 14 h Septiembre 2025
  • Salidas profesionales
    • Ejercicio de la asesoría integral de empresas como profesional autónomo.
    • Consultoras especializadas en el ámbito de la asesoría empresarial.
    • Departamento de asesoría fiscal, laboral o contable de empresas, organismos o instituciones que requieran personal especializado.
    • Despachos profesionales especializados en asesoramiento integral a empresas.

    Bolsa de Trabajo

    La Bolsa de Trabajo y Emprendedores es un servicio gratuito que se ofrece tanto a los alumnos y antiguos alumnos de CEF.- UDIMA como a las empresas que deseen cubrir puestos en distintas áreas funcionales, con el objetivo de crear una interrelación mutua. Dispone de sedes en Barcelona, Madrid y Valencia desde las que se gestionan ofertas de ámbito nacional e internacional.

    La Bolsa de Trabajo y Emprendedores ofrece orientación profesional e información para el empleo y es una magnífica fuente de reclutamiento de perfiles profesionales en cualquier nivel de la empresa, desde becarios en prácticas de formación hasta perfiles sénior, incluyendo directivos y técnicos. Para facilitar las búsquedas posee su propio portal de empleo y prácticas.

    Como muestra de su proyección, CEF.- UDIMA ha firmado más de 4.000 acuerdos con empresas colaboradoras nacionales e internacionales de todos los sectores empresariales.

    Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas - Raise Your Skills

    Fruto del estrecho contacto que tenemos con las miles de empresas e instituciones con la que mantenemos convenios y de las necesidades detectadas en el mercado, el CEF.- ha lanzado el Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas Raise your Skills, destinado a aumentar la empleabilidad de los alumnos y a que sus perfiles se acerquen a lo que se está buscando en las empresas en este momento.

    ¿Cómo funciona Raise your Skills? Al inicio del Máster, la Bolsa de Trabajo y la dirección del programa analizan los objetivos profesionales de cada alumno, así como sus habilidades personales y sus competencias, y a partir de este diagnóstico le desarrollan un itinerario formativo individualizado a lo largo de todo el programa, ayudándole en su plan de carrera. Se trata de un servicio gratuito para nuestros alumnos de Máster. Conoce más sobre el programa Raise your Skills.

  • Profesorado
    Juan Ramón Chaler Iranzo.
    Juan Ramón Chaler Iranzo
    Ramón Chaler es licenciado en Derecho, Abogado ejerciente y asesor fiscal. En el máster de tributación del CEF imparte la asignatura del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Además, se desarrolla también docentemente en materias como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, o en materia de Asesoría y Planificación Fiscal, formando parte habitual de los tribunales del Trabajo fin de máster.
    Francisco José Palacio Ruiz de Azagra.
    Francisco José Palacio Ruiz de Azagra
    Francisco Palacio es licenciado en Derecho e Inspector de Hacienda. En el máster de tributación del CEF imparte las asignaturas del Impuesto sobre el Valor Añadido y de Procedimientos Tributarios. Además, se desarrolla también profesional y docentemente en otras materias relacionadas con la tributación, como el procedimiento de recaudación, o el Impuesto sobre Sociedades. En la actualidad es vocal del Tribunal Económico Administrativo Central.
    Antonio Cancha Huerta.
    Antonio Cancha Huerta
    Antonio Cancha es licenciado en Económicas e Inspector de Hacienda. En el máster de tributación del CEF imparte la asignatura del Impuesto sobre Sociedades. Además, se desarrolla también docentemente en materias como consolidación fiscal o reestructuraciones empresariales.
    Silvia Albarrán Sanz. Experta en fiscalidad.
    Silvia Albarrán Sanz
    Licenciada en Derecho, es Máster en Dirección Económico-Financiera y Máster en Tributación y Asesoría fiscal. Silvia ha desarrollado toda su carrera como profesora en el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, aportando un gran conocimiento global del sistema tributario tras años de experiencia preparando a opositores de Inspección y Técnicos de Hacienda e impartiendo clases en los distintos másteres del grupo. Además, es especialista en fiscalidad empresarial gracias a su bagaje como profesora de cursos a medida para empresas. Silvia también desarrolla su actividad docente en Máster interuniversitario con la Universidad Complutense y en la Europaïsche Wirstschafstakademie (centro dependiente de la Universidad de Baden-Württemberg y de la Universidad de Alcalá de Henares).
    Antonio Pastor Sanmillán. Jefe de Estudios del área de Dirección de Empresas y Gestión Sanitaria.
    Antonio Pastor Sanmillán
    Doctor en Economía de la Empresa y Finanzas por la URJC. Diploma de Estudios Avanzados en Marketing por la URJ. Licenciado en Psicología por la UNED. Cursó también la Carrera Militar en la Academia General Militar. Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, Máster en Dirección Económico Financiera por el CEF y Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Complutense. Tras 13 años de experiencia en Mando de Unidades Operativas y Logísticas del Ejército de Tierra y 8 años de experiencia en Consultoría de Organización y formación de Directivos en Fundación ONCE, se incorporó, primero al CEF y posteriormente también a UDIMA, en funciones de Dirección académica. Recibió el Premio Estudios Financieros 2016, en la modalidad Educación y Nuevas Tecnologías.
    Cristina Herrera López.
    Cristina Herrera López
    Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, Cristina realizó el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y el Máster en Asesoría Fiscal en CEF.- UDIMA, así como el Máster en Derecho Privado en el ICAM. Fundó el despacho Herrera Economistas y Abogados, donde ocupa el cargo de responsable del Área Fiscal y Jurídica.
    Cristina De Iriarte Gómez.
    Cristina De Iriarte Gómez
    Cristina es abogada, experta en derecho privado, profesora de la UDIMA en Gestión de despachos profesionales.
    José Tovar Jiménez. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de Finanzas del CEF.-.
    José Tovar Jiménez
    Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y he realizado mi carrera profesional como docente en temas relacionados con las finanzas de empresa. Autor de varias publicaciones relacionadas con temas financieros, me he especializado en la formación a medida in company, así como en la participación de cursos y másteres y la formación de opositores.
    Álvaro de la Cueva González Cotera. Abogado.
    Álvaro de la Cueva González Cotera
    Álvaro de la Cueva es licenciado en Derecho, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Derecho Financiero y Tributario en dicha universidad y en la UDIMA. Como profesional de la asesoría fiscal, Álvaro de la Cueva es socio en Garrigues Abogados, en materia de fiscalidad internacional fundamentalmente. En el máster del CEF imparte la asignatura de Tributación de no residentes y Fiscalidad Internacional.
    Tomás Aguilera Morales.
    Tomás Aguilera Morales
    Tomás es abogado colegiado en el ICAM. Profesor titular de Derecho Procesal Laboral del CEF.- y la UDIMA. Comenzó su trayectoria profesional en el ámbito laboral en Cuatrecasas y ha transcurrido por grandes despachos de este ámbito.
    María Jesús Ros Benavides.
    María Jesús Ros Benavides
    Más de treinta años de ejercicio profesional como docente en el CEF en sus distintas vertientes de escuela de negocios, oposiciones y cursos a medida para empresas y organismos públicos. Profesora de la UDIMA en los grados de Derecho; Ciencias de trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas; coordinando también sus prácticas externas. Autora de los manuales correspondientes a las asignaturas de Derecho de la Protección Social y de Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución y de diversos temarios de oposiciones.