UDIMA, una Universidad cercana y con una metodología de éxito

Mar, 11/06/2013

El modelo de éxito de la UDIMA se basa en una metodología
rigurosa y
contrastada, un estudiante exigente que disfruta del aprendizaje y unos
profesores competentes y entregados a su vocación por la enseñanza.

En respuesta a la noticia aparecida en el diario electrónico El
Confidencial, publicada el pasado 8 de junio de 2013, la Universidad a
Distancia de Madrid (UDIMA) desea manifestar:

  1. Partiendo de las directrices de Bolonia, la metodología de la
    UDIMA se basa en un modelo de evaluación continua, participativo y
    flexible. En el mismo el alumno ha de realizar y superar una serie de
    actividades y controles que son requisito imprescindible para poder
    presentarse al examen final presencial de cada asignatura.
  2. A lo largo de todo el proceso de aprendizaje, el profesor hace un
    seguimiento personalizado del esfuerzo del alumno, le asesora y
    resuelve las dudas que pudieran plantearse al estudiante en un plazo
    máximo de 48 horas. De ese modo, el estudiante no solo aprende la
    materia estudiada sino que también adquiere la confianza suficiente
    para abordar y presentarse al examen presencial.
  3. Además de superar las actividades de evaluación continua, es
    obligatorio obtener en este examen final presencial una nota mínima de
    5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Con este sistema, que obliga al
    alumno a trabajar desde el primer día de cada semestre, se
    favorece que la tasa de éxito de los estudiantes que se presentan al
    examen sea muy elevada.
  4. El estudiante prototipo de la UDIMA tiene una edad media de 37
    años y es un profesional serio, exigente y motivado. Normalmente
    titulado y ya inserto en el mercado laboral, busca en la UDIMA
    continuar formándose, bien por necesidades profesionales bien por
    inquietudes vocacionales. El perfil del estudiante redunda en la
    excelencia de la enseñanza impartida y en los resultados académicos que
    obtiene.
  5. Para atender a las demandas de los alumnos, la UDIMA cuenta con
    un profesorado caracterizado por la excelencia, su grado de implicación
    y especialmente formado para satisfacer las necesidades y alto nivel de
    exigencia de estos estudiantes a distancia. Como dato, baste mencionar
    que para atender a los 2.506 estudiantes de Grado y los 2.793 de
    Máster, la UDIMA tiene 147 profesores en plantilla y 169 profesores
    invitados.
  6. El profesorado de la UDIMA combina una sólida formación
    académica con una rica y amplia experiencia en el ámbito profesional y
    particularmente en la materia que suele impartir, que le permite
    orientar la formación al alumno de acuerdo a las exigencias del mercado
    de trabajo. Esto se demuestra además en el elevado número de empresas
    con las que existen convenios para la inserción laboral de los
    estudiantes, e incluso, que confían a la UDIMA la formación de sus
    trabajadores.
  7. El claustro de profesores de la UDIMA se incrementa cada semestre
    con nuevos docentes en consonancia con el aumento tanto del
    número de alumnos como de titulaciones, siendo públicos los anuncios de
    los procesos de selección, así como del profesorado de los distintos
    títulos.
  8. Son los propios estudiantes de la UDIMA quienes pueden avalar la
    exigencia, disponibilidad y calidad de la atención prestada por los
    profesores, siempre ajustada a las particulares necesidades de
    cada discente.
  9. Siempre a la vanguardia de la innovación en nuevas tecnologías al
    servicio de la docencia, la UDIMA dota a sus profesores y estudiantes
    de los medios y herramientas tecnológicas necesarias para el
    óptimo aprovechamiento de sus estudios. La institución cuenta,
    además, con materiales de elaboración propia especialmente diseñados
    para el aprendizaje a distancia.
  10. La UDIMA tiene implantado un Sistema de Garantía de Calidad con
    el que asegura que cada uno de los procesos se lleve a cabo de forma
    eficaz, cumpliendo los requisitos y orientándose a la mejora
    continua. Un claro ejemplo es el mecanismo implantado para
    asegurar que la medición de la satisfacción del estudiante no
    represente un factor subjetivo de influencia en el criterio de
    calificación del profesor, realizando las encuestas previamente a las
    pruebas de la evaluación y comunicando sus resultados después de la
    calificación.

Para concluir, el modelo de éxito de la UDIMA se basa, en suma, en
una
metodología rigurosa y contrastada de evaluación continua en las
diferentes actividades de cada asignatura; además, la Universidad
cuenta con un alumnado motivado que en su mayoría son profesionales con
amplia experiencia laboral y que pretenden mejorar sus perspectivas
profesionales mediante la formación universitaria o simplemente
realizar una segunda o tercera carrera por motivos personales de
autorrealización, o bien por inquietudes vocacionales.

D. Roque de las Heras

Presidente de la Universidad a Distancia de Madrid