“Las redes sociales te ponen en tu sitio”
En el marco de la Social Media Week organizada por el Grupo CEF.-UDIMA, el creador del conocido perfil @policía en Twitter y actual Director Digital & Social Media en Iberdrola, Carlos Fernández Guerra, impartió una ponencia el día 26 de enero en la sede CEF.- en Madrid. El popular community manager analizó la preponderancia actual de las redes sociales sobre los medios de comunicación tradicionales, señalando que “la gente ya no compra periódicos, el poder de la reputación está en las redes sociales”.
En una sociedad “hiperconectada” como la actual, no nos enfrentamos a un simple cambio tecnológico, sino que se ha producido una transformación del uso que se está haciendo de esas tecnologías a través de nuestros aparatos electrónicos. Esto supone un cambio de prioridades en el ámbito del poder: “ahora manda el usuario y si las empresas no se pliegan a sus deseos, lo hace él mismo”, afirmó. “El viaje a la luna cambió, a lo sumo, la vida de 100 a personas, mientras que el smartphone cambió la de todos”, citó a modo de ejemplo.
“Es una revolución cruel que te pone en tu sitio, una que puede dejarte desnudo”, advirtió. Ya que mientras que tradicionalmente las empresas e instituciones pretendían hacer creer que tenían una gran reputación, “resulta que las redes sociales tienen unas métricas que pueden desmentirlo”.
El conocido en la Red como Carfergue analizó también la figura de Donald Trump, al que denomina el “tuitócrata”, quien a pesar de tener en su contra al 90% de los medios de comunicación, consiguió ganar las elecciones. Del polémico presidente estadounidense afirmó que “ha desvirtuado la vigencia de la sala de prensa, ya que anuncia todas sus medidas por Twitter”. Según Fernández Guerra, la cuenta de Trump es una de las mejor gestionadas, “ya que impacta, crea notoriedad y da utilidad a sus seguidores”.