Noticias CEF de contabilidad, impuestos, laboral y marketing. Enero 2010.

Lun, 18/01/2010

Impuestos

El Proyecto de modificación de las Reglas de Localización de las prestaciones de servicios en el IVA

Las reglas de localización de las prestaciones de los servicios constituyen un elemento esencial en la aplicación del IVA, pues permiten determinar qué prestaciones de servicios en las que estén involucradas empresas establecidas en España o en las que intervienen exclusivamente empresas sin establecimiento en el territorio nacional (más exactamente, el territorio de aplicación del impuesto) vienen sujetas al impuesto.

» Leer más

Laboral

¿Por qué únicamente los farmacéuticos pueden ser titulares, y llevar a cabo la explotación, de una farmacia?

La sentencia objeto de comentario une a la trascendencia de su contenido, su innegable oportunidad. En unos momentos de liberalización a ultranza e indiscriminada de la «prestación de servicios», so capa de un necesario incremento de la competencia en los sistemas de (economía de) mercado, la sentencia objeto de comentario «pone las cosas en su sitio», desmintiendo que una visión meramente economicista sea intrínsecamente deseable y no pueda producir efectos perversos y dañinos para la población, en general, y cada uno de los individuos que la componen, en particular. Se trata de una sentencia que, en otra perspectiva, acompasa al sino de los tiempos, que no es otro que el de una cada vez mayor complejidad científica y técnica, la cual se instala en todos los aspectos de la vida.

» Leer más

Contabilidad

Enajenación y baja de inmovilizado

El tratamiento de la enajenación y baja del inmovilizado material está descrito en la norma de registro de valoración 2.ª, apartado 3, del PGC, que señala lo siguiente:

“Los elementos del inmovilizado material se darán de baja en el momento de su enajenación o disposición por otra vía o cuando no se espere obtener beneficios o rendimientos económicos futuros de los mismos.

La diferencia entre el importe que, en su caso, se obtenga de un elemento del inmovilizado material, neto de los costes de venta, y su valor contable, determinará el beneficio o la pérdida surgida al dar de baja dicho elemento, que se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que ésta se produce.

Los créditos por venta de inmovilizado se valorarán de acuerdo con lo dispuesto en la norma relativa a instrumentos financieros.”

» Leer más

Marketing

Llegan las rebajas, ¿vamos de compras?

rebajasFinalizadas las fiestas, metidos en la gran cuesta de enero, empujando las rebajas, y en crisis, aún tenemos que seguir vendiendo. Para esto tenemos que trabajar el gran proceso psicológico negativo del consumidor y vencerlo.

Las ventas desarrollan procesos psicológicos en la mente de sus clientes potenciales. Pero muchas teorías simplifican la mente humana, y basan sus teorías suponiendo que las personas pueden ser entendidas y manipuladas según «procedimientos». O por lo menos eso creemos intentar. Sin embargo las personas son algo muy complejo y a menudo misterioso, tanto que empleamos mucho tiempo tratando de entender la forma de pensar de los demás. Y no sería menos en su comportamiento de compra. Veamos en el caso de las «ventas» cómo podemos entender mejor el proceso que tiene lugar al tomar una decisión de compra.

» Leer más