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Oposiciones a Maestros en Castilla y León. Especialidad Lengua Extranjera: Inglés

Matrícula gratis ahora.

La superación de cada curso de preparación de esta oposición conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, permitiendo estos títulos propios obtener puntos en el baremo de otros méritos.

Descripción y requisitos

Como maestro de inglés desempeñarás un rol fundamental como guía de tus alumnos en la exploración y el aprendizaje de un nuevo idioma. Saber hablar inglés no es lo mismo que saber enseñarlo, por ello es imprescindible contar con las cualidades y competencias que permitan a los estudiantes no solo conocer y entender el idioma, sino también apreciarlo y utilizarlo con confianza y seguridad.

Entre las funciones principales de los maestros de educación infantil están:

  • Crear y ejecutar planes de lecciones que faciliten el aprendizaje del idioma.
  • Monitorear el progreso de los estudiantes y adaptar las situaciones de aprendizaje para satisfacer las necesidades y niveles de los estudiantes.
  • Evaluar el progreso del alumnado a través de pruebas, exámenes y actividades prácticas.
  • Proporcionar retroalimentación continua para ayudar a los estudiantes a mejorar.
  • Fomentar y motivar la participación activa y el control del propio aprendizaje por parte de los estudiantes.
  • Diseñar actividades que desarrollen habilidades de comprensión y expresión oral y escrita.
  • Utilizar diferentes métodos de enseñanza para facilitar el aprendizaje, como el enfoque comunicativo, el método directo, etc. E incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas de soporte en el proceso de enseñanza.
  • Actuar como mediador y facilitador del aprendizaje, ayudando a los estudiantes a superar dificultades.
  • Desarrollar las subcompetencias comunicativas en inglés: lingüística, sociolingüística, discursiva, cultural, etc.
  • Crear un ambiente en el que los estudiantes se sientan cómodos para practicar el idioma.

REQUISITOS

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Tener el título de Maestro de Educación Primaria o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la práctica de la docencia.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se presentan, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.
  • La enseñanza de los idiomas extranjeros, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

PROCESO SELECTIVO

ORDEN EDU/1867/2022, de 19 de diciembre, por la que se convoca el procedimiento selectivo de ingreso para la estabilización de empleo temporal, el procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad y el procedimiento acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras en el cuerpo de maestros. Pendiente de convocar 2024:

Código Acceso libre Reserva diversidad
funcional 10%
Total
FI 59 7 66


Como maestro de inglés desempeñarás un rol fundamental como guía de tus alumnos en la exploración y el aprendizaje de un nuevo idioma. Saber hablar inglés no es lo mismo que saber enseñarlo, por ello es imprescindible contar con las cualidades y competencias que permitan a los estudiantes no solo conocer y entender el idioma, sino también apreciarlo y utilizarlo con confianza y seguridad.

Entre las funciones principales de los maestros de educación infantil están:

  • Crear y ejecutar planes de lecciones que faciliten el aprendizaje del idioma.
  • Monitorear el progreso de los estudiantes y adaptar las situaciones de aprendizaje para satisfacer las necesidades y niveles de los estudiantes.
  • Evaluar el progreso del alumnado a través de pruebas, exámenes y actividades prácticas.
  • Proporcionar retroalimentación continua para ayudar a los estudiantes a mejorar.
  • Fomentar y motivar la participación activa y el control del propio aprendizaje por parte de los estudiantes.
  • Diseñar actividades que desarrollen habilidades de comprensión y expresión oral y escrita.
  • Utilizar diferentes métodos de enseñanza para facilitar el aprendizaje, como el enfoque comunicativo, el método directo, etc. E incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas de soporte en el proceso de enseñanza.
  • Actuar como mediador y facilitador del aprendizaje, ayudando a los estudiantes a superar dificultades.
  • Desarrollar las subcompetencias comunicativas en inglés: lingüística, sociolingüística, discursiva, cultural, etc.
  • Crear un ambiente en el que los estudiantes se sientan cómodos para practicar el idioma.

REQUISITOS

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Tener el título de Maestro de Educación Primaria o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la práctica de la docencia.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se presentan, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.
  • La enseñanza de los idiomas extranjeros, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

PROCESO SELECTIVO

ORDEN EDU/1867/2022, de 19 de diciembre, por la que se convoca el procedimiento selectivo de ingreso para la estabilización de empleo temporal, el procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad y el procedimiento acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras en el cuerpo de maestros. Pendiente de convocar 2024:

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  • Programa y Ejercicios

    PROGRAMA

    Este temario consta de los siguientes 25 temas:

    1. La lengua como comunicación: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores que definen una situación comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad y contexto.
    2. La comunicación en la clase de lengua extranjera: comunicación verbal y no verbal. Estrategias extralingüísticas: reacciones no verbales a mensajes en diferentes contextos.
    3. Desarrollo de las destrezas lingüísticas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. La competencia comunicativa en inglés.
    4. Valoración del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre las personas y los pueblos. Interés por la diversidad lingüística a través del conocimiento de una nueva lengua y su cultura.
    5. Marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa. Aplicación didáctica de los aspectos geográficos, históricos y culturales más significativos.
    6. Aportaciones de la lingüística a la enseñanza de las lenguas extranjeras. El proceso de aprendizaje lingüístico: semejanzas y diferencias entre la adquisición de la primera lengua escolar y de la lengua extranjera.
    7. La lengua extranjera oral. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. La toma de palabra: de la reproducción imitativa a la producción autónoma.
    8. La lengua extranjera escrita. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso lectoescritor. La comprensión lectora: técnicas de comprensión global y específica de textos. La expresión escrita: de la interpretación a la producción de textos.
    9. Descripción del sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje. Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos. La corrección fonética.
    10. Los códigos ortográficos de la lengua inglesa. Relación sonido-grafía. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
    11. Campos léxicos y semánticos en lengua inglesa. Léxico necesario para la socialización, la información y la expresión de actitudes. Tipología de actividades ligadas a la enseñanza y el aprendizaje del léxico en la clase de lengua extranjera.
    12. Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua inglesa. Estructuras comunicativas elementales. Uso progresivo de las categorías gramaticales en las producciones orales y escritas para mejorar la comunicación.
    13. Historia de la evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.
    14. Métodos y técnicas enfocados a la adquisición de competencias comunicativas. Fundamentos metodológicos específicos de la enseñanza del inglés.
    15. Épocas, autores y géneros literarios más adecuados para su aplicación didáctica en clase de inglés. Tipologías de textos.
    16. La literatura infantil en lengua inglesa. Técnicas de aplicación didáctica para acceder a la comprensión oral, iniciar y potenciar los hábitos lectores y sensibilizar en la función poética del lenguaje.
    17. La canción como vehículo poético y como creación literaria en clase de inglés. Tipología de canciones. Técnicas del uso de la canción para el aprendizaje fonético, lexical y cultural.
    18. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico. El juego como técnica lúdico-creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua extranjera.
    19. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de las lenguas extranjeras. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación de cuentos, personajes, chistes, etcétera. El trabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.
    20. El área de lenguas extranjeras en el currículo. Criterios a reflejar en el proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular de centro.
    21. La programación del área de lenguas extranjeras: unidades de programación. Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología a emplear en las actividades de aprendizaje y de evaluación.
    22. Variables a tener en cuenta en la organización de la clase de lengua inglesa: agrupación del alumnado, distribución del espacio y tiempo, selección de metodologías, papel del profesor, etcétera.
    23. La elaboración de materiales curriculares para la clase de inglés. Criterios para la selección y uso de los libros de texto. Documentos auténticos y documentos adaptados: limitaciones de su uso. La colaboración de los alumnos en el diseño de materiales.
    24. Aspectos tecnológicos y pedagógicos de la utilización de los materiales audiovisuales (el periódico, la TV, el magnetófono, el vídeo, etcétera). El ordenador como recurso auxiliar para el aprendizaje y perfeccionamiento de las lenguas extranjeras.
    25. El proceso de enseñanza y aprendizaje en la lengua extranjera centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La identificación de las motivaciones y actitudes ante la lengua inglesa. Aplicaciones prácticas.

    EJERCICIOS

    El sistema de ingreso será el de concurso-oposición. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad infantil, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.  En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa.

    1. Fase de oposición:

    a) Primera prueba. Prueba de conocimientos específicos de la especialidad. Esta primera prueba tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos de la especialidad a la que opta, necesarios para impartir la docencia y constará de dos partes, desarrollo por escrito de un tema y prueba práctica que se valoraran conjuntamente:

    Primera parte: desarrollo por escrito de un tema elegido por el opositor de entre dos extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad a la que opta.
    Segunda parte: el aspirante, a partir del análisis de la situación planteada, diseñará una intervención razonada y fundamentada teniendo en cuenta los aspectos didácticos y organizativos las estrategias educativas y su implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje en un contexto escolar integrador, en el marco del currículo del área de Idioma extranjero: Ingles.

    b) Segunda prueba. Prueba de aptitud pedagógica:

    Primera parte: presentación y defensa de una programación didáctica que hará referencia al currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León.
    Segunda parte: preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal, de las que integran la programación didáctica presentada por el opositor o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a elección de éste.

    2. Fase de concurso:

    Valoración de méritos: se puntúan aspectos como la experiencia docente previa, formación académica adicional, cursos de formación, idiomas, etc.

    Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta la valoración de ambas fases del concurso-oposición, sin perjuicio de la superación de las pruebas correspondientes. El número de seleccionados no podrá superar el número de plazas convocadas. Asimismo, existirá una fase de prácticas, que podrá incluir cursos de formación, y constituirá parte del proceso selectivo.

  • Metodología y Materiales

    METODOLOGÍA Y MATERIALES

    Se considera como óptima la preparación de esta oposición en dos años, aunque podrán incorporarse opositores en el segundo año.

    El opositor contará desde el primer día con un planning anual que recoge la distribución de contenidos por meses. Además, existirá una actualización semanal de la Guía-Diario de clase y que pretende responder a las preguntas ¿qué hemos hecho? y ¿qué vamos a hacer?

    El cronograma incluye:

    • cuatro sesiones mensuales, una por semana.
    • sesiones trimestrales voluntarias (diciembre, marzo y junio) para la realización de simulacros de temas y supuesto practico.
    • sesiones extras para hacer las defensas de las partes orales.

    La preparación incluye:

    • el temario actualizado con la normativa vigente.
    • guía para la elaboración de la programación y de las unidades de programación didácticas.
    • corrección personalizada de la programación a lo largo de todo el curso.
    • corrección de un práctico al mes.

    Los preparadores realizarán un seguimiento personalizado de cada estudiante.

    PREPARACIÓN TELEPRESENCIAL

    Al inicio de la preparación se facilita un calendario de clases en directo donde el profesor explica la materia en tiempo real. La plataforma de clases en streaming (zoom) te permitirá participar e interactuar con preparador y compañeros al igual que en la preparación presencial. Además, tendrás accesible la grabación de estas clases durante un periodo de tiempo determinado.

    Tendrás acceso a la plataforma digital donde encontrarás todos los recursos necesarios para el estudio de la oposición. Algunos de esos recursos son: documentación complementaria, test, simulacros, acceso a las grabaciones de las clases o foros.

    Tu preparación estará totalmente planificada a través de un cronograma donde podrás ver la programación completa de la oposición.

    Se pone a disposición de todos sus opositores un gran equipo de profesionales con experiencia consolidada en el ámbito de la formación. Además, todos los preparadores están familiarizados y especializados en la preparación online, ya que fuimos pioneros en el uso de esta metodología.

  • Precio y calendario

    Calendario

    Modalidad Fecha Inicio Horario
    Telepresencial 3 de octubre de 2024 Tardes (jueves, de 18 a 21 h)

    También se añadirán:

    • Sesiones para la realización de simulacros de temas y supuesto práctico.
    • Sesiones para hacer las defensas de las partes orales.

    PRECIOS DE LA PREPARACIÓN

    Turno libre
    Matrícula 50 €
    Preparación 175 €/mes

    Los alumnos y antiguos alumnos de la Udima estarán exentos de pago de matrícula.

    El precio mensual de la preparación incluye el temario.

    Si sientes que la docencia es tu vocación, no esperes más. Estarás dando el paso hacia una carrera gratificante, contribuyendo al desarrollo y formación de las nuevas generaciones, un rol esencial para la sociedad.

    Prepara esta oposición en el CEF.-, el centro líder en resultados. ¡Infórmate!