Las Oposiciones se reactivan con la ‘nueva normalidad’

Mié, 03/06/2020

La Administración pública ha puesto en marcha de nuevo los procesos administrativos relacionados con las Oposiciones. Así, están las plazas que dependen de la Agencia Tributaria (Inspección de Hacienda, Técnicos de Hacienda, etc.), las que dependen de la Inspección de Trabajo (Inspección de Trabajo, Subinspectores Laborales, etc.), las plazas para Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España, y otras más. Todas ellas se encuentran entre las primeras en reiniciar la actividad interrumpida por el estado de alarma.

Redacción CEF.- Media

El CEF.- Centro de Estudios Financieros, que desde 1977 prepara y forma en el acceso a plazas de empleo público, siendo un referente en la preparación de Oposiciones en España, se encuentra ya en sintonía con los procesos recién abiertos, pues ha continuado con la preparación durante este tiempo con el pleno convencimiento de la continuidad en todos los procesos selectivos que se han visto interrumpidos por la situación sanitaria.

Una vez finalice la suspensión de los plazos administrativos declarada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que estableció dicho estado de alarma en España para combatir la pandemia del Covid-19, las convocatorias de procesos selectivos de Oposiciones ya se pueden tramitar con carácter ordinario.

Así se establece en una reciente Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, sobre medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo de la aprobación del plan para la transición hacia una ‘nueva normalidad’.

El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer la celebración de pruebas selectivas presenciales de concurrencia masiva por el tiempo imprescindible, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos.

Aún quedan procesos selectivos por convocar de la Oferta de Empleo Público de 2019, como son los Cuerpos de Informática (Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado, Gestión de Sistemas e Informática del Estado, etc.), y las de Seguridad Social (Técnicos de la Seguridad Social, Gestión de la Seguridad Social, etc.). Dependientes del INAP se encuentran Administración Local y Gestión de la Administración del Estado.

En todo caso, es de confiar que todas ellas publiquen las convocatorias próximamente, aunque deberán terminar los procesos selectivos que se han quedado en suspenso de la Oferta de Empleo Público de 2018. También es de esperar que se apruebe la Oferta de Empleo Público de 2020, que, normalmente, se aprueba dentro del primer trimestre del año.

La directora de Oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Ángela de las Heras, considera una “muy buena noticia” la progresiva recuperación y regreso a la normalidad en este ámbito “tan importante para muchas personas, deseosas de ver cumplido su sueño de optar a una de las plazas en la Administración pública”.

Asimismo, Ángela de las Heras recomienda a aquellas personas que estén pensando en opositar “que no desistan de esa idea, pues la necesidad que había, antes de la situación que estamos viviendo, de cubrir vacantes en la administración debido a años de un gran número de jubilaciones, excedencias, bajas, etc.  y que hubo pocas plazas durante un gran número de Ofertas de Empleo Público hace que siga habiendo una gran necesidad de futuros funcionarios en la Administración del Estado”.