“China es un mercado fundamental para el sector exterior español”

Mar, 17/04/2018

José Luis Kaiser y Arturo de las Heras, junto a empresarios chinos (Redacción y fotografías: Ramón Oliver)

“Queremos mejorar nuestra relación comercial con China, un país prioritario para las exportaciones de las empresas españolas y el que mayor recorrido y margen de mejora tiene en nuestras relaciones exteriores”. Lo ha afirmado tajante José Luis Kaiser, director general de Comercio Internacional e Inversores del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), durante la ponencia que pronunció este martes en la sede madrileña del Grupo CEF.- UDIMA.

Kaiser explicó, ante un nutrido auditorio, compuesto tanto por chinos como por españoles, la estrategia del Gobierno de España para incrementar las exportaciones de las empresas españolas en el exterior. Un plan que se ha marcado como objetivo alcanzar las 60.000 empresas que exportan regularmente y alcanzar los 400.000 millones de euros en exportaciones en 2027.

Ampliar las exportaciones españolas a China y atraer inversiones chinas a nuestro país son dos de los pilares de este plan. “China es un país fundamental dentro de esta estrategia global, una economía muy importante y con la que no hay una relación tan estrecha como sería deseable”, dijo el ponente.

Turismo, educación, servicios profesionales, maquinaria eléctrica, medición y óptica , automoción y repuestos, aeronáutica, perfumería, alimentación o sanidad son algunos de esos sectores de mayor recorrido en cuanto a recorrido de potencial de crecimiento en exportaciones hacia el país asiático.

“Las empresas españolas sí están mirando a China, existe en sus estrategias y la Administración comercial debe dar respuesta a ese interés”, afirmó Kaiser, quien recordó que China es el segundo país con mayor presencia de representación comercial española, con 4 oficinas y 76 personas trabajando en el país asiático.

El director general de Comercio Internacional también destacó que en el plano institucional el gigante asiático es, tras Estados Unidos, el segundo país en cuanto a actividades ICEX. Presencia en Ferias, visitas institucionales y diversos acuerdos y protocolos conjuntos forman parte de estas acciones.

José Luis Kaiser explicó, asimismo, los seis ejes fundamentales de las medidas del Gobierno de España para mejorar las relaciones hispano-chinas: soluciones a medida para las empresas, incorporación de la innovación y la tecnología, desarrollo del capital humano, mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la política comercial comunitaria, potenciación de la captación y consolidación de inversión extranjera y refuerzo de la coordinación.

En el evento estuvieron representadas diversas asociaciones de chinos en España y de amistad chino-española. También intervino en el mismo Arturo de Las Heras, director general del Grupo CEF.-UDIMA, quien expresó su deseo de que se favorezca un “desarrollo mutuo, que cada vez nos conozcamos más, nos integremos más y desarrollemos nuevos negocios”.

Finalmente, participó Felipe Debasa, presidente del Consejo Asesor de la Cátedra de Estudios Chinos “Nueva Ruta de la Seda” de la UDIMA, una iniciativa que, explicó el profesor de la URJC, pretende “estrechar lazos entre España y China”.