Preguntas y respuestas antes de prepararte para opositar
El CEF.- Centro de Estudios Financieros es la primera institución académica en preparación de oposiciones en España, como prueban sus cifras de aprobados en algunas de las pruebas más difíciles. Pero antes de iniciar la andadura, nunca regalada, de preparar unas oposiciones, el candidato debe tener claras algunas ideas, cómo una que es primera y principal: cuál es mi auténtica vocación en este ámbito.
Redacción CEF.- Media
Contesta la primera cuestión, la de si como candidato se posee una verdadera vocación de servicio público, y, sobre todo, de vocación por la rama que ha elegido desarrollar, solo resta pasar a otras tantas preguntas como la de ¿qué debo saber para opositar?
Para opositar, es importante que uno tenga conocimientos sobre el tema para el que está opositando, o en proceso de hacerlo. Esto significa que debe estudiar la materia, leer sobre el tema y luego aplicar lo que ha aprendido. Parecerá de Perogrullo, pero hay que tener muy claro que, si no se estudia, no se aprueba. Unas oposiciones no son como un test al que se acude a ver si suena la flauta. Así no son las cosas.
También debe familiarizarse el candidato con el sistema de oposición, los formatos de exámenes y las estrategias de preparación. A eso ayuda, y mucho, el CEF.- y su equipo de cualificados preparadores.
Además, es importante que el opositor tenga una buena comprensión de las habilidades de estudio, organización y gestión del tiempo. Por último, es clave tener una buena preparación mental para afrontar la presión y el estrés de los exámenes. No es baladí esto.
¿Es difícil preparar unas oposiciones? Obviamente, contestar que no sería un error. Claro que sí es difícil, pero no menos que cualquier otra formación en disciplinas de rango superior. En realidad, cualquier formación es siempre dificultosa. De lo contrario, sería como regalar títulos: algo inservible a la larga. Con las oposiciones ocurre lo mismo.
Pero hay que insistir en ello: Preparar unas oposiciones puede ser un proceso largo, difícil y estresante. Requiere dedicación, tiempo y esfuerzo para asegurar que está bien preparado para el examen.
¿Cómo puedo saber cuál es la mejor oposición? Es una pregunta no fácil de contestar. La mejor oposición depende de una serie de factores, como el nivel de experiencia, la cantidad de tiempo que se dispone para prepararse, el contenido de la oposición en sí, los recursos disponibles para prepararse, etc.
Por lo tanto, no hay una respuesta única a esta pregunta. La mejor manera de asegurarse de que se selecciona la mejor oposición para uno mismo es investigar cuidadosamente todas las opciones de oposición disponibles y comparar los pros y los contras de cada una de forma individual.
Una cuestión que gusta mucho señalar al opositor es qué seguridad laboral le ofrecerá ser funcionario. Es de conocimiento común que ser funcionario ofrece una amplia gama de seguridades laborales. Estas incluyen seguridad en el empleo, beneficios salariales y de jubilación, seguro médico y de vida, y beneficios de bienestar y vacaciones.
Los funcionarios también tienen derecho a sindicación y a un proceso de petición de derechos. Además, los trabajadores a tiempo completo tienen una mayor estabilidad con respecto al empleo, ya que tienen menos probabilidades, cuando no nulas, de ser despedidos que el resto de trabajadores.
¿Y si suspendo la prueba de oposiciones? Si el candidato suspende la prueba de oposiciones, tendrá que volver a presentar una solicitud para volver a presentarse. Dependiendo de la convocatoria de oposiciones, podrá volver a presentarse en el plazo determinado en la convocatoria, o tendrá que esperar hasta que se vuelva a convocar. Pero esto ya lo sabe el opositor, por eso es algo en lo que no debe pensar cuando arranca su aventura académica, porque se debe partir del convencimiento, aunque sea solo una corazonada, de que logrará su propósito. El resto lo pone el esfuerzo y la actitud. Porque en la balanza aptitud y actitud casi pesan lo mismo.