Premio Estudios Financieros 2020. Entrevista. Accésit Derecho Constitucional y Administrativo

Mar, 10/11/2020

David Parra

‘La controvertida injerencia del Ejecutivo en la labor legislativa durante el insólito ciclo político 2015-2019’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Derecho Constitucional y Administrativo en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a David Parra Gómez, profesor Asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia.

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

En 2016 alcancé el grado de Doctor con una tesis doctoral, dirigida por los profesores Garrorena Morales y González García, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. En 2018 obtuve la acreditación ANECA como Profesor Contratado Doctor. Mis principales líneas de investigación son: Organización Territorial del Estado y Derecho Parlamentario. La obra de investigación más destacada de mi currículum es La iniciativa legislativa de las Comunidades Autónomas (Fundación MGA/ Marcial Pons, Zaragoza, 2016), que constituye la única obra monográfica existente sobre ese concreto tema. Como reconocimientos a mi labor investigadora en el área de Derecho Constitucional he recibido el Premio “Manuel Giménez Abad”, el Premio “Antonio Reverte Navarro” y el Premio Reina María Cristina.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

La investigación analiza las principales tendencias prácticas provocadas por el insólito contexto multipartidista iniciado en 2015, tanto a nivel estatal como autonómico. Aborda especialmente, por su indudable impacto en el sistema de fuentes del Derecho español, en el principio de división de poderes que sustenta el Estado de Derecho e, incluso, en algunas garantías constitucionales básicas, el uso absolutamente desproporcionado -y, en ocasiones, para supuestos singulares- del decreto-ley y el ejercicio de la prerrogativa gubernamental de veto presupuestario en contra de lo que venía siendo la praxis parlamentaria.

La conclusión es que la fraccionada composición que, con carácter general, presentan los Parlamentos españoles como resultado de las diferentes elecciones autonómicas y generales celebradas a partir del año 2015 ha afectado profundamente –y, en algunos casos, de forma negativa- a las pautas prácticas de la potestad legislativa, hasta el punto de poder afirmar que el desencuentro Gobierno-Parlamento se ha convertido en la regla general del quehacer legislativo.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

Concienciar sobre la necesidad de preservar la separación de poderes y la buena práctica parlamentaria. En particular, y la vista de la cada vez más agravada degradación práctica del decreto-ley (norma con rango de ley del Gobierno), se propone una revisión de su regulación constitucional que garantice su carácter “excepcional” y, en consecuencia, su uso restrictivo y sólo para situaciones generales.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experto?

Se hace muy buena investigación en el área de Derecho Constitucional en España. Sin embargo, faltan ayudas (principalmente, acceso a financiación de proyectos de investigación) que permitan su desarrollo y difusión a la sociedad.

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

Podría analizar otros importantes cambios de nuestro sistema político en el actual escenario de disgregación política, y muy particularmente, en el contexto de crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

Es una magnífica iniciativa para fomentar la investigación en ciencias sociales y jurídicas. La dotación económica del primer premio es muy generosa, y la publicación de los trabajos premiados (premio y accésits) una ayuda a la carrera académica y a la difusión de la investigación  jurídica muy de agradecer.