Un virus que paraliza el sector turismo

Lun, 20/04/2020

turistas

El turismo desde hace años se ha convertido en un bien de primera necesidad, siendo una necesidad de primer orden en la sociedades del primer mundo. En ocasiones, quitando dinero de la partida dedicada a vivienda o vestimenta, para dedicarla a la hucha de viajar. Los fines de semana se realizan desplazamientos de todo tipo, y más en grandes ciudades, donde la necesidad de estar en contacto con la naturaleza o salir del entorno habitual es casi una prescripción médica.

Por la profesora Ana Belén Bastidas 

Estas semanas hemos visto imágenes de lugares tan masificados como la Plaza de San Marcos en Venecia, los Campos Elíseos en París o La Alhambra de Granada, sin turistas. Esas instantáneas nos enseñan lo mágico de esos lugares, por un lado, junto a la necesidad de un turismo sostenible, pero por otro lado, la necesidad del turismo para alimentar la economía de las ciudades.

Hasta antes de esta crisis mundial hablar del sector turístico era decir que supone en torno al 10% del PIB mundial y que uno de cada diez empleos en todo el mundo pertenece al sector turístico. En 2019 volvimos a tener récord en el total de viajes en el mundo, 1,5 billones. Lo que supone 54  millones de viajes en términos absolutos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) hablaba a principios de año que las previsiones para este 2020 el crecimiento sería en torno al 3-4%. Y, para el año 2030 se espera que la llegada de turistas ronde los 2.000 millones. Después del COVID-19 todos estos datos quedan en una absoluta incertidumbre. ¿Volveremos a viajar igual que antes? ¿Se recuperarán todos los destinos por igual de esta crisis? ¿Qué pasará con todos esos puestos de trabajo del turismo desaparecidos con esta crisis sanitaria?

En el caso de España, 2019 volvió a marcar un récord histórico con la llegada de 83 millones de llegadas de turistas internacionales, situándose como segundo país en llegadas de turistas internacionales y en ingresos (OMT, 2019). Sus principales competidores son países también azotados por el COVID-19 como son Francia, Estados Unidos y China.

La gran pregunta es, ¿podrá España salvar su gran temporada turística del verano? ¿cómo se comportará la demanda turística? ¿habrá miedo a consumir o estaremos más estimulados para salir a gastar? Cuando nos “vuelvan” a abrir las puertas, salgamos a disfrutar, a respirar, a abrazar, en definitiva, a vivir. Y, qué sería del vivir, sin el viajar.