Las redes sociales y la marca personal, claves de la búsqueda de empleo en la era digital

Mar, 11/06/2019

Amparo Díaz-Llairó posa con un ejemplar de su libro tras su charla en el Centro de Estudios Financieros.

Por Marta Peiro

En la época de la digitalización y las nuevas tecnologías los sectores productivos se han visto alterados. No solo ha cambiado la forma de trabajar, sino también de buscar empleo. En la era digital, las empresas están cambiando sus procesos de selección de forma que “más del 86% usan las redes sociales para encontrar a los candidatos a los puestos de trabajo, que tienen que diseñar su propia empleabilidad”, según Amparo Díaz-Llairó.

La CEO de Global Human Capital Group dio este lunes una charla en la sede del CEF.- Centro de Estudios Financieros a propósito de su libro “Aquí hay empleo y te enseñamos cómo buscarlo". Según la consultora, en un mercado laboral en el que los robots “van a trabajar con nosotros haciendo tareas más rutinarias”, las personas aportaremos algunas de las "competencias más importantes, como son la empatía y la creatividad”.

El trabajo del futuro exigirá “creatividad, proactividad, flexibilidad, autonomía y adaptación continua”, capacidades que no perderá el ser humano, aclaró. Sin embargo, ¿cómo puede una persona hacer valer sus habilidades en un mercado modernizado por la tecnología?

“Es imprescindible la marca personal”, afirmó Díaz-Llairó. Los aspirantes a un puesto de trabajo deben ser capaces de mostrar de manera atractiva sus conocimientos y capacidades. Para ello hay una técnica que se ha popularizado, según la especialista en Recursos Humanos: el “elevator pitch o discurso del ascensor”. Esta consiste en “presentarse en 19 segundos, 6 líneas, lo que coincide con la biografía de los currículums y el extracto de LinkedIn”, explicó.

En los procesos de selección del futuro ganará peso la llamada Web 3.0 o “de las palabras”, según la definió la profesora de Psicología Social. El trabajador debe “saber usar las palabras para ser más atractivo y encontrar empleo”, apuntó. ¿Cómo funciona este método? Un sistema robótico, dijo Díaz-Llairó, filtra los currículums por palabras clave para encontrar aquellos que más se ajustan al puesto ofertado. Por ello, aconsejó la autora, “hay que escribir con palabras clave el contenido, sobre todo en lo que se refiere a funciones y puestos”.

De cara a la construcción de esa marca personal, las redes sociales son un instrumento vital. Tanto que “el candidato que no está en redes sociales no es que no tenga talento, es que es invisible”, admitió Díaz-Llairó. Para facilitar esta tarea, hay 22 aplicaciones en el área de Recursos Humanos, entre las que destacan LinkedIn, WhatsApp Business, Google o Skype. También pueden ayudar en este trabajo aplicaciones que acortan enlaces, como es el caso de Bitly, u otras con las que programar publicaciones, como Hootsuite.

Las empresas van a emplear el Big Data para conocer a los candidatos. Y, ¿qué buscarán los líderes del futuro, que son más inspiradores? Se valorarán “el desarrollo personal, el encaje cultural con los valores de la compañía y las habilidades, pero el compromiso es lo que más va a preocupar a los directivos”, valoró Díaz-Llairó. En este mercado “se ha dejado de cubrir puestos y empezado a contratar talento”, especificó. Un talento muy joven: en 2025, según la especialista en Recursos Humanos, los Millenials supondrán el 75% de la fuerza laboral.

En el mercado laboral del futuro se trabajará por proyectos y “se necesitarán perfiles muy tecnológicos, lo que supondrá nuevas oportunidades”, valoró la autora. “Hay que tener la mente abierta”, sugirió. En unos años habrá 111 trabajos con componentes tecnológicos y 4 sectores principales: tecnología e I+D+i, turismo y ocio, salud y bienestar y energías renovables, destacó Díaz-Llairó. “Va a haber un cambio total”, reconoció.

En este escenario tendrán ventaja aquellos que sean “capaces de afrontar nuevos retos, tengan un espíritu colaborativo, sean proactivos y sepan actualizarse a las nuevas tecnologías”, subrayó la autora. Los trabajadores deberán ser polivalentes, tener capacidad para entablar conversaciones productivas, hacer contactos y tener confianza, lo que está muy vinculado a la autoestima personal, señaló.

Los responsables de recursos humanos, que deben ser artistas y científicos a la vez, valorarán su capacidad de atender al cliente, responsabilidad, flexibilidad, motivación, adaptación ante los cambios y resiliencia. Pero sin duda, el cambio más grande que tendrá lugar en los procesos de selección de las empresas será la incorporación de Inteligencia Artificial, resaltó Díaz-Llairó.

Después de una charla de una hora en la que dejó admirados a los asistentes, la autora de “Aquí hay empleo y te enseñamos cómo buscarlo” firmó ejemplares de su libro y conversó con una sonrisa con cuantos se acercaron a conocerla de cerca. Entre los interesados estuvo Jesús Martínez Domingo, director del Área de Oposiciones del CEF.- y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, que fue, precisamente, el encargado de presentar a Díaz-Llairó al comienzo del acto.

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Amparo Díaz-Llairó posa con un ejemplar de su libro tras su charla en el Centro de Estudios Financieros.