La retribución debe verse como una herramienta para dirigir a las personas hacia los objetivos de la empresa

Vie, 16/06/2017

Con el título de “¿Hacia dónde van las políticas retributivas? Claves para retribuir mejor”,se celebró este jueves en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) de Madrid una de las ponencias que se están llevando a cabo con motivo del 40.º aniversario de la institución.

Partiendo de la base de que no hay recetas mágicas, ni fórmulas universales y de que cada compañía diseña sus propias políticas retributivas de acuerdo con su situación de mercado, estrategia de negocio, cultura y valores, José Ángel López Palomo, responsable de Compensación y Beneficios del Grupo OHL, expuso en esta ponencia algunas de las claves para orientar las actuaciones de las áreas de compensación y beneficio de los departamentos de recursos humanos para los próximos años.

Los cambios producidos en el entorno, la empresa y los empleados son factores importantes que marcan el diseño tradicional de las políticas retributivas y son los que están haciendo que las compañías tengan que replantearse continuamente sus prácticas retributivas. Tal y comentó el ponente, “para garantizar no solo que sean equitativas, competitivas y motivantes, sino que también cumplan con las funciones de atraer, fidelizar y comprometer a los empleados con la empresa”.

En este sentido López Palomo comentó que de cara a los próximos años “se hace necesario buscar nuevas fórmulas que permitan pagar mejor, que no necesariamente tiene que ser más, a los empleados”. Para ello hay que ver, continuó, “a la compensación como una herramienta de dirección del negocio y tener una visión más global de la misma, para poder ofrecer una propuesta de valor diferencial y atractiva”.

Cada vez más se está tendiendo hacia la personalización de los paquetes retributivos y hacia una equidad interna y una competitividad externa. “El café para todos ya no vale. Hay que preguntar y hacer partícipe a los empleados de los paquetes de retribución a los que pueden optar. Es cambiar la mentalidad de que la empresa te paga como ella quiere a, la empresa te paga como tú quieres” remarcó el ponente. Por ese motivo, en la actualidad “la retribución fija ya no es una solución, sino que los paquetes retributivos cada vez están empleando más el tipo variable, el emocional y el flexible” aseguró López Palomo.

Un hecho, que tampoco se debe pasar por alto y que cada vez está cogiendo más peso es la digitalización y el empleo de las tecnologías porque “nos permitirá acceder a un gran número de datos a los que hasta ahora no teníamos acceso y nos ayudará a poder ofrecer paquetes de compensación mucho más personalizados y en línea de las necesidades de cada empleado” concluyó.

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