Ricardo Díaz: “Las escuelas de negocios son clave en la empleabilidad de los egresados universitarios”

Mié, 30/11/2022

El director general de Universidades y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz, afirmó este miércoles durante su intervención en el VI Congreso Internacional de Escuelas de Negocios convocado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN) en el Palacio Neptuno de la capital, que ”las escuelas de negocios son clave en la empleabilidad de los egresados universitarios”.

Por Alberto Orellana

Según ha dicho, las escuelas de negocios han sido las que mejor se han adaptado a las necesidades de la crisis sanitaria porque "han estado siempre a la vanguardia en la aplicación de las últimas tecnologías de apoyo a la docencia". Y ha subrayado "de apoyo".

Pues el éxito depende de "la pasión" de sus profesores: que son profesionales destacados en las áreas innovadoras de cada ámbito educativo y propio de las especialidades de las escuelas.

Y porque esa pasión transmite a sus estudiantes "su espíritu crítico, su empatía, su capacidad de liderazgo, e incluso su rectitud", ha afirmado.

Eso es "lo que queda" en los alumnos, hoy llamadas habilidades blandas, en cuya formación también han sido "pioneras" las escuelas de negocios, ha desgranado Díaz. Esas que hoy en día se consideran la clave de la empleabilidad de los egresados universitarios.

El éxito de los centros formativos, continuaba Díaz, no está suscrito únicamente a la proximidad al mercado profesionales y la rectitud de sus docente, sino a las posibilidades que dan "de adaptación" a ese mercado. Algo en lo que las escuelas y universidades privadas no sólo no deben ni pueden considerarse peores (mayormente porque siguen los mismos estándares de calidad que la educación superior pública); es que, además, tienen una ventaja competitiva "innegable", ha defendido el director de universidades de la CAM.

Las escuelas de negocios han demostrado su rapidez y agilidad de adaptación de sus programas era necesario para adaptarse al tejido productivo.

"Un hándicap, sin embargo, ante la falta de certificados sobre esas titulaciones" que ofrecen, ha comentado. "Hoy comprobarán que esa calidad está garantizada y aceptada según los estándares europeos sobre educación". Una apuesta la de AEEN con la Fundación Madri+d que garantiza la calidad formativa de un sector "al que todavía no había llegado".