El SEPE tramita casi 200.000 gestiones telefónicas y 7 millones de acciones digitales en marzo

Lun, 06/04/2020

El tejido empresarial español ha tenido que afrontar como ha podido el frenazo económico del estado de alarma provocado por la crisis del COVID-19. En las últimas semanas se han precipitado las medidas para combatir el estancamiento por parte sobre todo de las pymes. Una avalancha de solicitudes de ERTEs y reducciones de jornada laboral que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se encarga de gestionar como el único dique frente a las aguas que la pandemia ha desbordado.

Por Alberto Orellana

María José Gómez, jefa del Servicio de Seguimiento y Evaluación del Sistema de la Subdirección General de Prestaciones por Desempleo, en el SEPE, explicó el pasado jueves 2 de abril cómo ha sido el mes de marzo en cuanto a las medidas y prestaciones por desempleo en pleno confinamiento, así como las dudas más frecuentes que reciben. Lo hizo como parte del Ciclo Conferencias online y gratuitas convocadas por el Grupo Educativo CEF.- UDIMA bajo el hashtag #QuédateEnCasa, con motivo de la crisis del coronavirus.

Gómez dedicó la parte final de la conferencia Últimas medidas laborales y prestaciones derivadas del COVID-19 para trasladar los datos de actividad cosechados en el mes de marzo. En total, el SEPE ha atendido 186.000 gestiones telefónicas, "que no son pocas", reconoció. Pero es que además ha se han tramitado "siete millones de actuaciones digitales en la página web, incluida la petición de información", apostilló. Sólo en un mes. [Puede acceder a la parte de María José Gómez aquí.]

Son cifras que ponen de manifiesto dos cosas. Por un lado, que las empresas están haciendo todo lo posible por mantenerse a flote con las medidas y protecciones que los Reales Decretos establecen. Prueba de ello son los 370.000 certificados que llegaron al SEPE en apenas tres días, trasladó Gómez. La llegada de estos documentos, necesarios para que la empresa justifique el cese de actividad de los trabajadores, demuestran a su vez que, el SEPE sigue activo "incluso con nuestra oficina física cerrada".

Su representante recopiló algunas de las medidas nuevas y su efecto en las prestaciones que deben tenerse en cuenta mientras dure esta situación excepcional. Es importante recordar que, a la hora de solicitar una prestación, el cómputo de plazos "ha dejado de funcionar". Es decir, cualquier gestión que tengamos ante el SEPE "ya no está afectada por esa necesidad de atenderse en un tiempo determinado, sea cual sea", detalló Gómez.

Por otro lado, también está disponible la prórroga automática de los subsidios, al no poder acudir físicamente a la oficina, según los Reales Decretos, especialmente en el 8/2020, relató. Además, en relación a la prestación de los ERTEs, no se va a pedir un periodo de ocupación cotizada de 360 días, "sino que con lo que tengamos vamos a poder cobrar una prestación", aportó la representante del SEPE.

En materia de cese de actividad extraordinario, este mes los trabajadores fijos discontinuos tienen su particularidad, ya que se les va a reponer toda la prestación (que se gaste ahora por el COVID19) hasta 90 días, abundó la especialista. Además, especificó los detalles del subsidio extraordinario para los empleados temporales que tenían un contrato de más de dos meses: 430,27 euros durante un mes.

En cuanto a la situación de las peticiones que recibe el Servicio Público de Empleo Estatal, Gómez aseguró que reciben "muchas" peticiones, y por vías diferentes. Entre ellas la cita previa tradicional, que se gestiona telefónicamente o por correo, y la cita previa virtual. Sobre esta última, Gómez se ha acordado del valor que tiene especialmente ahora el disponer del llamado certificado electrónico o cl@ve del DNI electrónico. Un elemento "muy útil" para gestionar las solicitudes con la administración u otras empresas, compartió.

Entre las dudas más habituales, la especialista destacó dos. Por un lado, dos incompatibilidades: estar de alta como autónomo y entrar un en ERTE, y ser beneficiario de una prestación como las mencionadas anteriormente. "Es incompatible cobrarla si estamos de alta" como autónomos, zanjó. La segunda cuestión que se plantean muchos es que, si voy a cobrar la prestación por cese de actividad, puedo también cobrar la de desempleo, o viceversa. "No son compatibles (o combinables) ambas prestaciones", cerró Gómez.

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Últimas medidas laborales y prestaciones derivadas del COVID-19.