LA SITUACIÓN ECONÓMICA A OCTUBRE 2011: Se agudizan los riesgos, y ¿qué hacen nuestros lideres?

Vie, 07/10/2011
Juan José Pintado es Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA - y Profesor del Centro de Estudios Financieros - CEF
Juan José Pintado. Profesor del CEF
y la UDIMA

Tímidamente, están apareciendo posturas que resaltan que a los mercados les interesa más la recuperación de la economía que las medidas de austeridad. Es obvio que la recuperación de la demanda efectiva inyectaría a los deudores privados y públicos una mayor renta y, consiguientemente, posibilidades de hacer frente al pago de sus deudas.

Algunos analistas señalan que las actitudes más conservadoras constituyen, más que medidas económicas necesarias, el objetivo de empequeñecer al Estado de Bienestar. La realidad es que los mercados no han bajando significativamente las primas de riesgo ante las políticas contractivas que debilitan la solvencia de sus deudores.

La ausencia de crecimiento en Estados Unidos y la complejísima situación de la deuda pública en la eurozona, puede erosionar aún más la solvencia de los sistemas bancarios que comprenden el núcleo de la región del euro. Algunos bancos franceses y alemanes con grandes carteras de Deuda Pública de las economías periféricas, hacen peligrar a la estabilidad bancaria.

Es necesario compatibilizar el logro de una mayor eficiencia de los gastos y el saneamiento de las finanzas públicas a medio plazo, con estímulos a la demanda. Sin crecimiento económico, las medidas de corrección del Déficit y Deuda Pública no influirán significativamente en la valoración del riesgo que realizan los mercados.

» Leer más

http://juanjosepintado.blogspot.com
Reflexiones sobre la situación económica, crisis y actualidad económica