Todo lo que debe conocerse sobre la Oferta de Empleo Público de 2023

Lun, 28/08/2023

La oferta de empleo público para este año incluye un total de 39.574 plazas en áreas como la Administración de Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o las Fuerzas Armadas. Todas las convocatorias deben ser publicadas antes del 31 de diciembre de 2023.

Redacción CEF.- Media/Gobierno de España

El Consejo de Ministros aprobó el 11 de julio de 2023 la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a este año, que incluye un total de 39.574 plazas distribuidas entre los distintos departamentos de la Administración General del Estado, la Administración de Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

El Boletín Oficial del Estado publicó el día 12 de julio el real decreto que detalla la oferta de plazas, que se irán convocando a lo largo del año.

Esta convocatoria presenta como novedades:

  • La creación de empleo neto, al no limitarse a cubrir los efectivos que se pierden
  • La tasa de reposición alcanzará el 110% como norma general; el 120% para los sectores prioritarios y el 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas y locales
  • Se dota a los nuevos servicios surgidos de la modernización de las administraciones públicas de personal suficiente
  • La temporalidad debe seguir situada por debajo del 8% en los departamentos ministeriales
  • Se favorecerá la atracción del talento para incorporar a personas con un desempeño extraordinario y una gran capacidad de trabajo
  • Se fomentarán los mecanismos para que los empleados públicos que quieran cambiar de puesto participen en las convocatorias de promoción interna. Estas plazas pueden ser convocadas junto con las ordinarias de nuevo ingreso o preferentemente mediante convocatoria independiente
  • El 77% de las plazas se ofertarán para atender los servicios esenciales -como la sanidad, la justicia o el impulso a la cultura-, garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades e impulsar la innovación y la digitalización
  • Se incluye una tasa adicional con 1.025 plazas correspondientes a la Seguridad Social para gestionar el Ingreso Mínimo Vital

¿Cuándo puedo presentar la solicitud para la oferta de empleo público de 2023?

La información sobre las convocatorias será publicada en el Boletín Oficial del Estado, en webs institucionales y en el Portal de Acceso General de la Administración. Todas las convocatorias deben estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2023.

¿Cuánto durará el proceso selectivo?

Los órganos de selección harán público un cronograma orientativo con las fechas de las distintas pruebas de los procesos selectivos.

En el caso de los funcionarios de carrera, la fase de oposición tendrá un máximo de cuatro pruebas. El primer ejercicio se realizará en un plazo máximo de tres meses contados a partir de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Entre la conclusión final de un ejercicio y el comienzo del siguiente no podrán transcurrir más de 45 días naturales. La fase completa de oposición tendrá una duración máxima de nueve meses y todo el proceso selectivo debe estar completado antes de que pasen dos años desde la convocatoria.

Las convocatorias de personal laboral se regirán por su normativa específica, si bien se aplicarán las mismas reglas de celeridad y agilidad.