Los alumnos opinan

David Carrion Isbert

Alumno: David Carrion Isbert
Cargo: Controller en Grupo Godó
Estudios: Máster en Dirección Económico Financiera

¿Cómo recuerda su paso por el CEF.-?

Como una etapa en la que disfruté muchísimo. Era la primera promoción del Máster Económico Financiero en Barcelona y todo el centro estaba muy pendiente de cómo evolucionaba el curso y no pudo empezar de mejor manera, grandes profesores que se esforzaron enormemente para que el reto fuera en éxito y puedo dar fe de que lo consiguieron.

¿Cómo valora la formación en estos tiempos de crisis?

Es un elemento fundamental. A nivel individual cada persona debe diferenciarse respecto a los demás y ello pasa por estar más preparado y formado. Indiscutiblemente en los procesos de selección se valoran los aspectos personales, tanto a nivel de aptitudes como de actitudes, pero antes se debe pasar el filtro del nivel de formación y académico.
Las buenas empresas saben que la formación debe ser un elemento ineludible para poder evolucionar y garantizar la continuidad de las mismas. Nosotros, en Grupo Godó somos conscientes de ello y, a modo de ejemplo, podemos decir que tenemos a dos jóvenes empleados del área de Administración haciendo un máster de dirección contable en un gran centro formativo, el Centro de Estudios Financieros.

Leer entrevista completa

 
David Fernández

Alumno: David Fernández
Cargo: Socio director de Sala & Serra Abogados
Estudios: Oposiciones al Cuerpo de Interventores de la Administración Local / Máster de Tributación/ y Asesoría Fiscal

¿Qué le aportó la experiencia por el CEF.-?

Al CEF.-, y a Roque de las Heras en particular, les estaré eternamente agradecido porque me orientaron perfectamente en un momento, recién acabada la carrera, en el que yo no sabía muy bien hacia dónde encaminar mis pasos. La oposición y el Máster me permitieron adquirir mucha base técnica y  comprender los entresijos de todo el sistema tributario. Más tarde, ya de profesor, me fui adentrando en las distintas áreas de la fiscalidad: tributación de no residentes, auditoría fiscal, impuesto de sociedades, etc.

¿Se podría decir que es un fiscalista “nato”?

Yo prefiero considerarme un fiscalista “todo terreno”, un profesional que aborda todas las áreas de la fiscalidad. Es un perfil muy apreciado por los clientes, ya que te permite tener una visión de la empresa muy completa. Estratégicamente aportas bastante valor a la hora de tomar decisiones, te conviertes casi más en empresario que en técnico fiscal.

Leer entrevista completa

 
Alfonso López de Arenosa

Alumno: Alfonso López de Arenosa
Cargo: Director de Operaciones IBM de Sogeti Europa
Estudios: Curso de Dirección de Ventas / Máster de Marketing

¿Cómo entró en contacto con el CEF.-?

Yo llevaba 15 años trabajando como técnico en el mundo de IT. Era un mundo en el que partía de cero, por lo que propuse a mi empresa hacer un curso de ventas. De toda la información sobre cursos fue la del CEF.- la que más me interesó, tanto por el programa como por el precio.

¿Cómo describiría su experiencia en el Centro?

Hice el curso de Dirección de Ventas y realmente me gustó mucho, ya que la enseñanza era muy personalizada. Había una gran preocupación por que el alumno entendiese la materia, todo ello en un ambiente que facilitaba el intercambio de opiniones y conocimientos. Cuando tuve que hacer el proyecto de fin de curso, un manual de ventas, ni yo mismo me hubiera sentido capaz de hacerlo, pero finalmente lo saqué adelante y los compañeros de mi empresa lo utilizaron. Posteriormente hice un Máster de Marketing ya que quería profundizar en mis conocimientos. Fue ciertamente una experiencia que recuerdo con mucho cariño, tanto a nivel de vivencias personales como por la especial calidad profesional y humana del profesorado.

Leer entrevista completa

 
Francisco Ruiz Jiménez

Alumno: Francisco Ruiz Jiménez
Cargo: Director General de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
Estudios: Oposiciones a Inspección del Banco de España

¿Cómo empezó su relación con el CEF.-?

Al terminar la carrera empecé a trabajar en La Caixa.  Por aquel tiempo mi novia preparaba  la oposición  de Subinspector de Hacienda y así fue como entré en contacto con el mundo de las oposiciones y con el CEF.-. Poco después yo también me matriculé. En principio con la idea de compaginar ambas actividades, pero en La Caixa me obligaron a elegir. Así que me dediqué por entero a la oposición.

Oposición que no llegó a aprobar… ¿Pensó en dejarlo?

De hecho, lo hice. En aquellos años, finales de los noventa, cambiaron muchas cosas en la oposición. Cambiaron los temarios, el sistema, se separaron los cuerpos…  El proceso se prolongaba  mucho. Desde que se hacía el primer examen hasta que llegaba el sexto y último podría transcurrir año y medio, de tal manera que las convocatorias llegaban a solaparse. El primer año me quedé en el primer examen, y en la siguiente convocatoria  superé el primero, el segundo, la prueba de  idioma y el dictamen… Hasta que llegaron los orales y suspendí. Entre unas cosas y otras llevaba ya tres años dedicándome a la oposición. No quería prolongarlo demasiado.

¿Y qué pasó para que lo reconsiderara?

Ángela de las Heras me convenció. Fui a despedirme de ella y lo que me llevé fue una bronca (risas) cuando le dije que ya se me había pasado el plazo para inscribirme en una nueva convocatoria de Hacienda. Entonces me habló de las plazas a Inspector del Banco de España. Aquel temario me encajó mejor porque no tenía orales y cantar temas siempre había sido mi cruz. También era más corto. La dificultad estaba en que el programa estaba mucho menos segmentado que el de Hacienda, no había preguntas de epígrafe. Te planteaban un tema y tú tenías que desarrollarlo, componerlo y priorizar el contenido de tu respuesta. Tenía un componente menos memorístico y más de interiorización de conocimientos.

Leer entrevista completa

 
Gema de la Calle

Alumno: Gema de la Calle
Cargo: Socia y Responsable del departamento Fiscal de Mavens
Estudios: Máster en Asesoría Fiscal

¿Qué le aportó su paso por el Centro?

Además de muchísimos amigos y unos recuerdos imborrables, a nivel profesional mi paso por el CEF.-, primero como estudiante y luego como empleada, me aportó fundamentalmente las bases de unos sólidos conocimientos fiscales. Durante los dos años que permanecí allí me empapé literalmente de sentencias que leía, clasificaba y resumía para incorporarlas la base de datos de Normacef.

¿Y su salida?

Un buen día Roque de la Heras me llamó a su despacho y me dijo: “Gema, tú ya has llegado a tu techo aquí, tienes que volar más alto”.  Yo me quedé de piedra, bueno más exactamente me sentí como el pájaro al que su madre empuja desde el nido para enseñarle a volar. En fin, me pidió mi  currículum vítae e hizo que lo movieran. Finalmente me contrataron en Clifford Chance. Siempre le estaré agradecida a Roque, no solo por brindarme mi primera oportunidad laboral, sino por darme después aquel “empujón” decisivo.

Leer entrevista completa

 
José Julián Sánchez-Mayoral Guerrero

Alumno: José Julián Sánchez-Mayoral Guerrero
Cargo: Director de la División de Riesgos de Caja Rural de Castilla La Mancha
Estudios: Máster en Tributación

¿Cómo fue su experiencia en el CEF.-?

Mi primer contacto con el CEF.- data del año 1995. Me encontraba entonces en el sector de la promoción inmobiliaria, necesitaba conocer con detalle el PGC sectorial y me inscribí en el seminario “Contabilidad y Fiscalidad de Empresas Constructoras e Inmobiliarias”. Tuve la enorme suerte de que el ponente de dicho seminario fuera Francisco García Herrera; el resultado fue que salí con todas mis dudas resueltas.

Volví al CEF.- en el curso 2001/2002 para realizar el Máster en Tributación. Ya era empleado de Caja Rural de Castilla la Mancha y estaba especializado en análisis de riegos crediticios. Se preguntarán el  porqué de esta formación y debo decir que fue el mismo trabajo diario que lo solicitó. En mi opinión tu propia labor profesional es la que acaba conduciéndote a perseguir la formación necesaria; creo que los economistas mejoramos mucho si entendemos bien todos los impuestos. Conocí a profesores muy buenos, recuerdo a Antonio Longas, a Juan Manuel del Moral, entre otros. En 2003 participé en el Curso monográfico de consolidación, fueron magistrales las clases de José Antonio Monreal. Más tarde, en 2008 asistí al Seminario sobre Plan General Contable, en 2011 a Análisis de Estados Financieros y, lo más reciente, en 2012, La nueva ley concursal.

¿Qué le ha aportado su formación en el CEF.- en su carrera?

He aprendido mucho. Creo que las personas debemos gestionarnos como si fuéramos una empresa, tenemos que intentar producir más y mejor, y eso solamente se consigue vía conocimiento. Hemos de procurar el desarrollo y confeccionar un plan estratégico personal. Debemos conocer a fondo nuestro activo, nunca debemos olvidarlo y no lo podemos descuidar; tenemos que invertir en nosotros mismos para generar ventajas competitivas.

En el profesorado del CEF.- he encontrado profesionales con muy buenos conocimientos teóricos y que, a su vez, cuentan con extenso conocimiento del mundo real.

Leer entrevista completa

 
Ignacio Muñoz Llinás

Alumno: Ignacio Muñoz Llinás
Cargo: General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid
Estudios: Oposiciones al Cuerpo de Técnico Superior de la Comunidad de Madrid

¿Podría hablarnos de cómo fue su paso por el CEF.-?

Se divide en dos etapas, una como opositor y otra como profesor. Yo acababa de terminar la carrera de Derecho y estaba trabajando en un bufete, pero tenía claro que quería opositar. Lo que no sabía era a qué. Fui al CEF.- y allí Jesús Martínez me orientó hacia el Cuerpo de Técnico Superior de la Comunidad de Madrid, unas oposiciones muy desconocidas en aquel momento pero que suponían una buena oportunidad, ya que tenían un temario asequible y podían prepararse en un tiempo razonable, además de ofrecer un excelente plan de carrera. Fue un acierto. Tiempo después fui al CEF.- acompañando a mi hermano y allí volví a encontrarme con Jesús Martínez, que me ofreció empezar a impartir unas clases de Función Pública.

¿Qué se llevó de esa etapa?

Además de amigos, unas enseñanzas valiosísimas que me han acompañado desde entonces. La primera de ellas es que el opositor debe ser consciente de que afrontar una oposición supone muchísimo más que la seguridad de un trabajo estable. El trabajo en la Administración Pública  implica sobre todo una vocación de servicio, algo que yo aprendí de los magníficos profesores que tuve en el CEF.-.  Pero además, estudiar una oposición forja carácter. Exige desarrollar una serie de cualidades como el esfuerzo, el sacrificio, el compromiso, la constancia o la tenacidad que te acompañan toda tu vida. Son valores que te enriquecen como persona y como profesional, tanto si logras aprobar la oposición como si no.

Leer entrevista completa

 
Raquel Catalá Polo

Alumna: Raquel Catalá Polo
Cargo: Delegada Especial de la Agencia Tributaria de Madrid
Estudios: Oposiciones de Inspector de Hacienda

¿Cuándo tomó la decisión de hacerse funcionaria?

Cuando terminé la carrera de empresariales fui a hablar con un profesor que me había dado Hacienda Pública. Él me sugirió la posibilidad de preparar las oposiciones de Inspector de Hacienda. Más tarde, un conocido que precisamente acababa de aprobar esa oposición terminó de convencerme.

¿Cómo fue su experiencia en el CEF.-?

Me acerque al centro y tuve una charla con Ángela de las Heras. Ella me explicó cómo se estructuraban las clases y me habló de todo el proceso. Comencé a preparar la oposición en septiembre del año 92 y aprobé dos años más tarde. Fue una etapa de mucho trabajo; mis jornadas de estudio eran de 11 horas, y cuando no estaba estudiando era porque estaba en clase o cantando temas. Pero también es un periodo que recuerdo con gran cariño y que me dejó grandes amigos que aún conservo.

Leer entrevista completa

 
Raquel Catalá Polo

Alumno: Gonzalo Núñez Sarompas
Cargo: Director área legal y financiera en Setolazar Energía y Medioambiente – Socio de Labor10
Estudios: Oposición a Subinspector de Empleo y Seguridad Social y Máster en prevención de riesgos laborales

¿Cómo definiría su contacto con el CEF.- a lo largo de todos estos años?

Diría que es uno de los  ejes conductores de mi vida profesional. Con el CEF- preparé mi primera oposición, usé el temario del CEF.- para preparar la segunda y estudié el Máster de Prevención de Riesgos Laborales en el Centro. Cuando decidí estudiar Derecho lo hice con la UDIMA y ahora soy también Profesor de la casa. A lo largo de todo este tiempo he visto profesionalidad, conocimiento y profesorado con mucha capacidad. A pesar de sus dimensiones actuales sigue siendo una organización familiar y muy cercana. Como escuela de negocios tiene una excelente relación calidad precio, y como preparador de oposiciones es la gran referencia.

Recientemente se ha graduado en Derecho con la UDIMA, ¿Qué le llevo a volver a la universidad?

Yo había estudiado Empresariales pero con el paso de los años me había metido cada vez más en el mundo del Derecho. No tenía sentido estar trabajando en ese tipo de puestos sin tener formación en el área. Precisamente en uno de los exámenes del grado  me encontré con Roque de las Heras, quien me ofreció  pasar a ser profesor del CEF.- y de la UDIMA

Leer entrevista completa

 
Rafael J. Muñoz

Alumno: Rafael J. Muñoz
Cargo: Director de RRHH de Grupo Raza Nostra
Estudios: Máster en Dirección de Recursos Humanos

¿Cómo llega al Centro de Estudios Financieros?

En la mili tenía un compañero que había pasado por el CEF.- y me lo recomendó. Me dijo que  tenía una gran relación calidad-precio, que su nivel técnico era excelente y que entre sus profesores había mucha gente con puestos relevantes en la administración. Unas referencias  que más tarde pude comprobar con mi propia experiencia. Fue una gran inversión, ya que aquella formación me aportó muchísimo en mi posterior carrera profesional.

¿Qué le aportó su paso por el Centro?

Me aporto una base metodológica muy valiosa porque yo procedía de Derecho y no sabía nada de Recursos Humanos.  Eso me permitió  después ir profundizando más en cada área de los RRHH a medida que mi experiencia profesional lo iba requiriendo. También, y no podría estar más agradecido por ello, me proporcionó mi primera experiencia en RRHH. Sin haber terminado todavía el máster, varios compañeros y yo fuimos a una entrevista en ADECCO, por entonces ECO Trabajo Temporal. Me cogieron para unas prácticas y más tarde me ofrecieron un primer contrato. Las escuelas de negocios han de servir precisamente para eso, para vincular el mundo de la empresa con el de la formación. Para facilitar que el  talento que hay en las escuelas de negocios se traspase a las empresas.

Leer entrevista completa

 

Si deseas conocer más opiniones sobre los alumnos del grupo CEF.-UDIMA puedes acceder a la sección de Opiniones sobre UDIMA o también visitar nuestro canal de Youtube, donde encontrarás más entrevistas a los estudiantes que han pasado por los Masters, Cursos, Oposiciones o Seminarios impartidos por CEF.- Si necesita más información también puede visitar la sección de Conócenos.