Solicita información

Nivel 14
Banco de España
Oposición

Técnicos del Banco de España

Modalidad
Online
Titulación requerida
Licenciatura, Grado y/o Posgrado Universitario.
Sólo ahora, ahórrate el precio de la matrícula. Consulta condiciones.

Presentación

¡Te presentamos la Oposición a Técnicos del Banco de España!

Una de las oposiciones con más prestigio, reconocimiento y variedad de funciones a desempeñar. Entre ellas te encargarás del apoyo técnico de las infraestructuras financieras, las operaciones de mercado, los sistemas de pago, la conducta de mercado y la resolución de reclamaciones de los usuarios bancarios, la gestión del efectivo, el análisis y la investigación económica, la gestión de la información económica y estadística, la regulación y supervisión financiera o la prevención del blanqueo de capitales.

Además, desarrollarás funciones relacionadas con la pertenencia del Banco de España a diferentes organismos tales como el Sistema Europeo de Bancos Centrales y participarás en foros y grupos de trabajo nacionales e internacionales.

Para conseguir la plaza, deberás superar con éxito la fase de concurso-oposición, así como un período de pruebas donde se evaluarán las aptitudes y el buen desempeño de los servicios. 

Proceso selectivo

  • 1
    Fase de oposición

    1. Fase selectiva: prueba de idioma inglés y prueba test de conocimientos
    2. Fase formativo-selectiva: curso de 9 meses

  • 2
    Fase de valoración de méritos

    Se valorará la formación, las competencias profesionales y el idioma inglés

  • 3
    Período de prueba

    Tres meses

¿Por qué preparar la oposición a Técnicos del Banco de España?

  •  01

    Interesante retribución 

    El sueldo inicial es de 39.000 € brutos anuales.

  • 02

    Conciliación laboral y personal

    Aprobar esta oposición te dará la estabilidad laboral definitiva: horario flexible, teletrabajo y permisos adicionales.

  • 03

    Interesantes destinos

    La sede principal es el Banco de España, en Madrid. Pero este cuerpo ofrece múltiples opciones de movilidad internacional por todo el mundo, colaborando en proyectos de gran envergadura económica y financiera.

  • 04

    Desarrollo de carrera

    Tendrás acceso a un programa de formación pensado para el desarrollo profesional y contratos laborales para fomentar la investigación en el ámbito económico y financiero, así como opciones de movilidad interna horizontal y de promoción, programas de coaching y mentoring, y becas para la ampliación de estudios en España y en el extranjero, entre otros.

  • 05

    Beneficios sociales

    Incluye seguro médico, plan de pensiones, seguro de vida y préstamos.

  • 06

    Buen ambiente de trabajo

    Desempeñarás tu actividad profesional en un ambiente de trabajo sano, que se caracteriza por el compañerismo, el respeto a la diversidad y el trabajo en equipo.

  • 07

    Temáticas de actualidad

    Trabajarás cuestiones de actualidad como la industria fintech y los criptoactivos, la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo o los derechos de copyright, las licencias de propiedad intelectual o la protección de datos personales y privacidad.

  • 08

    Posibilidad de acreditar la prueba de idioma

    Si acreditas el nivel de conocimientos de inglés indicado en la convocatoria, no tendrás que afrontar la prueba de idioma de la fase selectiva. 

Programa

Contabilidad 

– Marco normativo contable nacional e internacional. Obligaciones en materia contable de las empresas españolas. 

– Marco conceptual. Cálculo del resultado del ejercicio: ingresos y gastos.  Inmovilizado material e inversiones inmobiliarias.  Inmovilizado intangible. Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta. Instrumentos financieros. Arrendamientos. Existencias. Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Subvenciones, donaciones y legados. Retribuciones al personal. Pagos basados en instrumentos de patrimonio. Provisiones, activos y pasivos contingentes. Moneda extranjera. 

– Tratamiento contable del impuesto sobre beneficios. Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables. 

– Contabilidad de sociedades: patrimonio neto, derechos de suscripción, distribución del resultado, operaciones de capital, acciones propias, emisión de obligaciones y disolución y liquidación de sociedades. Combinaciones de negocios. Consolidación de estados financieros. Concepto de grupo. Obligación de consolidar. Métodos de integración global y método de la participación. 

– Conversión de cuentas anuales en moneda extranjera. 

– Cuentas anuales individuales y consolidadas. 

Derecho Civil 

– Fuentes del ordenamiento jurídico español: enumeración y ordenación. El principio de jerarquía normativa. Referencia a la Constitución y al Derecho de la Unión Europea en el sistema de fuentes. La ley: concepto y requisitos. La costumbre: clases; prueba de la costumbre. Los principios generales del Derecho: funciones. La jurisprudencia: su valor en el sistema de fuentes.  

– La interpretación de las normas. Las lagunas de ley y la analogía. Eficacia general de las normas jurídicas: inexcusabilidad de su cumplimiento y error de Derecho. La nulidad como sanción general. El fraude de ley; requisitos y efectos.  

– Comienzo y fin de la vigencia de las normas; la derogación tácita. El derecho transitorio. El principio de irretroactividad y sus excepciones en nuestro ordenamiento. Ejercicio de los derechos; sus límites; referencia a la doctrina del abuso del Derecho. 

– El contrato: concepto y función. El principio de autonomía de la voluntad. Capacidad para contratar. Elementos esenciales del contrato: consentimiento, objeto y causa. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad: causa y efectos. 

– Contratos bancarios: concepto, características y clases. Objeto de los contratos bancarios. Contratos bancarios activos: aspectos generales. Préstamo bancario de dinero. Crédito al consumo. Contrato de apertura de crédito. Contratos de crédito inmobiliario. Contratos bancarios pasivos: aspectos generales. Depósitos bancarios de dinero: clases y características. 

– El derecho real: Naturaleza y caracteres. Su diferencia con el derecho de crédito. Derechos reales de garantía: hipotecas y prendas. Garantías personales: fianzas y avales. 

– Cuentas de pago. El contrato de cuenta corriente bancaria: concepto y servicios asociados. La cuenta de pago básica. Servicios de pago. 

Derecho Mercantil 

– Sociedad civil y sociedad mercantil. La sociedad mercantil: concepto, naturaleza y clases. Agrupaciones de interés económico y uniones temporales de empresas. Fundaciones y asociaciones. 

– Las sociedades de capital: concepto y régimen jurídico. Constitución de las sociedades de capital: Escritura, estatutos, inscripción, denominación, nacionalidad, domicilio y objeto social. Aportaciones sociales: aportaciones dinerarias y aportaciones no dinerarias.  

– La junta general. Competencia. Clases. La administración de la sociedad. Representación y deberes. El Consejo de administración: Régimen de funcionamiento.  

– La disolución: concepto y causas. Acuerdos de disolución. La liquidación. El liquidador. 

– El concurso. Presupuesto objetivo y subjetivo. Exoneración del pasivo insatisfecho y planes de reestructuración: características esenciales. 

Estadística 

– Herramientas básicas de probabilidad para el análisis estadístico. 

– Variable aleatoria. Caracterización de una variable aleatoria. Media, mediana, moda, percentiles, varianza, desviación típica, coeficiente de variación. Estadística descriptiva (tablas de frecuencias y representaciones gráficas). 

– Variable aleatoria discreta y continua. Función de probabilidad. Función de distribución. 

– Momentos de la distribución. Distribución normal y distribuciones asociadas. Distribución t de Student. Distribución x2. Distribución F. 

– Variables aleatorias vectoriales: distribución conjunta, distribución marginal, distribución condicionada. Covarianza y correlación. 

– Interpretación de resultados. 

– Inferencia estadística. Contrastes de hipótesis. Hipótesis nula y alternativa. Hipótesis simples y compuestas. Contrastes unilaterales y bilaterales. Error de tipo I y II. Nivel de significación. Región crítica y región de aceptación. Estadístico de contraste, p-valor. Potencia de un contraste. Contrastes sobre la media y varianza en una población. Comparación de dos poblaciones: contrastes sobre igualdad de medias y varianzas. Interpretación de resultados. 

– Estructura de los datos económicos: corte transversal, series temporales, datos de panel, datos provenientes de experimentos. – Datos de corte transversal y temporal: regresión lineal. Modelo de regresión lineal. Hipótesis. Estimación mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Desviación de las hipótesis: linealidad, desviaciones de muestreo idéntico e independiente (heterocedasticidad, autocorrelación), multicolinealidad. Modelo de regresión simple y modelo de regresión multivariante: inconsistencia de MCO y la fórmula de variables omitidas. La combinación de datos transversales y temporales: métodos simples para el análisis de datos de panel. Interpretación de resultados: Varianza residual (interpretación del coeficiente de determinación. Interpretación de los coeficientes de la recta de regresión. Análisis de los residuos: correlación múltiple y parcial). 

– Identificación, endogeneidad, efectos causales. 

– Estadística aplicada. Números índices: conceptos y propiedades. Técnicas en la identificación de valores atípicos (outliers). Elaboración de predicciones en el modelo lineal general. 

Macroeconomía 

– La medición de los flujos económicos y financieros en los sistemas de contabilidad nacional (cuentas no financieras y financieras). Marco general. Las unidades institucionales y su agrupación. Los stocks y los flujos. La Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional. 

– Crecimiento económico. Modelos de crecimiento: la economía del largo plazo. La convergencia al estado estacionario. 

– El modelo keynesiano de fluctuaciones económicas. El modelo IS-LM en economía cerrada. El modelo IS-LM en economía abierta. 

– La demanda y la oferta agregadas. Caracterización del equilibrio a largo plazo. Modelos con rigideces nominales y reales. 

– El mercado de trabajo y el desempleo. 

– Consumo y ahorro: el problema de los consumidores, el modelo de ciclo vital. 

– La demanda de inversión. Teorías de la inversión. 

– Dinero e inflación. Concepto de dinero y funciones. Los determinantes de la oferta y la demanda de dinero. El tipo de interés real y el tipo de interés nominal. La instrumentación de la política monetaria. La política monetaria del BCE y su instrumentación. Mecanismos de transmisión monetaria. 

– La política fiscal. Los efectos de la política fiscal. La financiación del déficit público. Reglas de política fiscal. Coordinación de la política fiscal en la UEM: principales elementos. 

Matemáticas Financieras 

– Valoración con leyes financieras: capitalización simple y compuesta. Descuento simple comercial. Tantos equivalentes: interés nominal, interés efectivo, tantos de descuento. Tipo de interés continuo. 

– Equivalencia de capitales: principio de equivalencia de capitales.  

– Valoración de rentas: rentas constantes. Rentas variables en progresión geométrica. Rentas variables en progresión aritmética. Rentas fraccionadas. Rentas anticipadas y diferidas. 

– Préstamos: reembolso único con pago periódico de intereses o préstamo americano (simple y con fondos). Método de cuotas de amortización constante o préstamo italiano. Método de términos amortizativos constantes o préstamo francés. Método de amortización con términos amortizativos variables en progresión geométrica y aritmética. Características especiales: fraccionamiento de intereses, carencia en la cuota de amortización, carencia en el término amortizativo.

– Empréstitos: empréstitos con características comerciales. Empréstitos cupón cero. Empréstitos amortizables mediante el método americano. Cálculo de tantos efectivos. Vida media, mediana y matemática. 

– Estructura temporal de los tipos de interés: Curva cupón cero. Tipos al contado y tipos a plazo. Tipos implícitos. 

– Operaciones con renta fija: riesgo de interés en la renta fija. Sensibilidad, duración y convexidad de un bono. 

– Operaciones de financiación a corto plazo: descuento de efectos, letras del tesoro, pagarés de empresa, operaciones con pacto de recompra (repos). 

– Valoración y selección de inversiones: cálculo del valor actual neto (VAN) y su interpretación. Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). 

Microeconomía 

– La teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de substitución, conjunto presupuestario, funciones de demanda, excedente del consumidor. Decisión consumoocio y oferta de trabajo, variaciones compensada y equivalente, índices de precios al consumo. 

– La teoría de la decisión con incertidumbre: las implicaciones de la aversión (o la neutralidad frente) al riesgo, el papel de la información, el valor de la información. 

– Los conceptos básicos de la teoría de la empresa: factores de producción, tecnología, función de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta. 

– Análisis de los mercados competitivos. Competencia imperfecta. Mercados monopolísticos y políticas regulatorias de control de precios, imposición de tasa de retorno, precios máximos, impuestos, subvenciones y aranceles. 

Mercados e instituciones financieras

– El mercados e instituciones financieras. Concepto y funciones que cumple. Concepto y clasificación de los activos, intermediarios y mercados financieros. El mercados e instituciones financieras español: estructura y autoridades supervisoras (Banco de España, CNMV y DGSFP), entidades y mercados que lo componen. El mercados e instituciones financieras español en el contexto europeo e internacional. 

– El Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Órganos de gobierno y funciones. Participación del Banco de España. El Eurosistema. El Mecanismo Único de Supervisión. La política monetaria de la eurozona: objetivos, estrategia, instrumentos, procedimientos y garantías. Potestad normativa. Las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, ESMA y EIOPA). Órganos de gobierno y funciones. Su potestad normativa. Coordinación de las tres autoridades 

– Entidades financieras. Las entidades de crédito en España.  Otras entidades bajo la supervisión del Banco de España: establecimientos financieros de crédito; entidades de pago; entidades de dinero electrónico; sociedades de tasación; sociedades de garantía recíproca y reafianzamiento; sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (SAREB); fundaciones bancarias; entidades prestadoras de servicios de información de cuentas; establecimientos de cambio de moneda; prestamistas inmobiliarios; intermediarios de crédito inmobiliario. Normativa básica de las sociedades de inversión e instituciones de inversión colectiva y de las empresas de seguros (concepto, tipología y características). Las crisis de las entidades de crédito: objetivos, instrumentos y financiación de la resolución. El Mecanismo Único de Resolución. Funciones del Banco de España como autoridad de resolución preventiva. La Junta Única de Resolución. El FROB. 

– El Fondo de Garantía de Depósitos. Organización y funciones. 

– Mercados. Instrumentos financieros. Representación de los valores y mercado primario. Tipología de valores de renta fija (bonos simples, bonos garantizados, bonos de titulización de activos, bonos sostenibles). Admisión de instrumentos financieros a negociación. Oferta pública de venta o suscripción de valores. Mercados regulados: condiciones de autorización y funcionamiento. Condiciones de participación. Los sistemas multilaterales de negociación y los sistemas organizados de contratación. Mercados de contratos de instrumentos financieros derivados. El mercado interbancario: características e instrumentos negociados. Tipos de interés de referencia vigentes. El mercado de divisas: características y principales instrumentos negociados. Organización y estructura de los mercados financieros: las infraestructuras de poscontratación (compensación, liquidación y registro) y los sistemas de pago. Principales características y funciones. La zona única de pagos en euros (SEPA). La industria fintech y los criptoactivos. 

Trimestre I. 

  • Análisis de datos y estadística. 
  • Microeconomía y organización industrial. 
  • Macroeconomía y política monetaria I. 
  • Mercados e instituciones financieras. 
  • Derecho civil y mercantil. 
  • El Banco de España y el Eurosistema. 

Trimestre II 

  • Inteligencia artificial y “big data”.  
  • Economía financiera.  
  • Regulación, supervisión y resolución bancarias. 

Además, los aspirantes deberán elegir uno de los dos itinerarios siguientes:

Itinerario A: 

  • Política monetaria y fiscal. 
  • Economía internacional. 
  • Econometría aplicada.

Itinerario B:  

  • Economía pública y política fiscal. 
  • Contabilidad financiera.  
  • Derecho administrativo y del trabajo. 

Trimestre III 

Consistirá en la realización de una estancia en el Banco de España y la elaboración de un Trabajo Fin de Curso relacionado las materias estudiadas en la fase formativo-selectiva.

Ejercicios

Constará, a su vez, de las siguientes pruebas:

  • prueba de idioma inglés (eliminatoria): test TOEIC en las destrezas de listening y reading. Puedes evitar esta prueba acreditando tus conocimientos de idioma equivalente al nivel B2 o superior, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).
  • prueba test de conocimientos (eliminatoria): resolución de cuatro cuestionarios tipo test de las materias: contabilidad, macroeconomía, microeconomía, estadística, matemáticas financieras, mercados e instituciones financieras, derecho civil, derecho mercantil. Cada pregunta tendrá cuatro alternativas de respuesta y una única respuesta correcta.

Consistirá en un curso de formación de una duración aproximada de nueve meses, con contenidos y ejercicios teóricos y prácticos. Podrá ser online o presencial (Madrid) y será impartido en español y en inglés.  

Los aspirantes (que no sean empleados del Banco de España) tendrán derecho a percibir una «bolsa para gastos», por importe de 700 euros brutos mensuales. La cuantía ascenderá a 1.500 euros brutos mensuales para aquellos aspirantes que acrediten tener su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid.

Se valorará:

i) formación: titulación universitaria y formación especializada.

ii) competencias profesionales: orientación a resultados, colaboración, pensamiento analítico, innovación, vocación de servicio y sostenibilidad, motivación por el puesto.

iii) conocimiento oral del idioma inglés (conversación): comprensión, fluidez, pronunciación, gestión del discurso, rango lingüístico)

 

Una vez superadas las pruebas, tras la resolución definitiva del proceso, las personas aspirantes aprobadas con plaza serán citadas para la toma de posesión. Tendrán nombramiento provisional hasta superar el período de 3 meses de prueba.

¿Por qué elegir el #MétodoCEF.- para preparar esta oposición?

  • Líderes en resultados

    En la última convocatoria (2023), el 43% de los aprobados al Cuerpo de Inspectores de Banco de España eran alumnos de CEF.-

  • Preparadores

    La mayoría de nuestros preparadores son funcionarios que aprobaron su oposición con el #MétodoCEF.-, nadie mejor que ellos para formarte, ayudarte y guiarte en el proceso y siempre con un claro enfoque: superar la oposición.

  • Metodología

    Te preparamos íntegramente para superar las tres pruebas clave de la fase de oposición: el test de conocimientos, la prueba práctica y la prueba de conocimientos digitales.

  • Clases online en directo

    Evita los desplazamientos. Prepárate con los mejores sin salir de casa.

  • Campus Virtual

    La plataforma digital donde encontrarás planificaciones, actividades, documentación, textos de apoyo, foros y mucho más.

  • Sin permanencia

    Abona tu preparación mediante cuotas mensuales sin compromiso de permanencia.

Modalidades

Online

Las clases tienen lugar por videoconferencia, en tiempo real. Evita desplazamientos y focaliza todos tus esfuerzos en la preparación de la oposición. Las clases quedarán grabadas y disponibles para consulta durante un periodo de tiempo. Desde el primer día tendrás acceso al Campus Virtual, la plataforma donde encontrarás el cronograma de la oposición, el acceso a las clases, material y recursos complementarios, así como foros y mensajería para comunicarte con compañeros y preparadores. Todas las ventajas de las clases presenciales, ahora, sin salir de casa.

Convocatorias de Empleo Público

 

¡Abierto el plazo de presentación de instancias para la convocatoria 2025!

Sabías que...

  • Según un reciente estudio del Banco de España, de media, un funcionario público en España tiene un sueldo un 24% superior a un trabajador de la empresa privada.
  • Según un estudio sobre el envejecimiento de la plantilla de la Administración General de Estado, entre 2022 y 2032 se jubilará casi el 60% de los empleados públicos.

Prepararte para trabajar en la Administración Pública es, más que nunca, tu mejor opción.

"CEF.- es una garantía en la preparación de esta oposición, contando con un gran profesorado y un temario actualizado que combina resúmenes, ejercicios prácticos y teóricos adaptados a cada uno de los ejercicios.

Desde el inicio me asesoraron en la elección de la oposición que mejor se ajustaba a mi perfil y vocación profesional, haciendo un seguimiento individualizado de mis progresos durante toda la preparación "

Luis Guillermo San Juan Bueno
Inspector de Entidades de Crédito (Banco de España) 

Calendario

GrupoFecha de inicioHorario
IntensivoAl convocar la oposiciónTres tardes semanales de 17 a 20 h

Preparamos esta oposición a través de grupos intensivos dirigidos exclusivamente a opositores con formación previa en Finanzas y Sistema Financiero, como son los opositores de Inspectores del Banco de España.

Precios

 Precio (*)
Matrícula50 €
Grupo inicial334 €/mes
Alumnos CEF.- de Inspectores del Banco de España80 €/mes

Descuento para los miembros de la Alumni+ CEF.- UDIMA. Consulta condiciones.

Conoce a nuestros opositores

Acompañamiento individualizado

Siempre tendrás a tu disposición a todo el equipo CEF.–

¿Quieres conocer más sobre cómo es el acompañamiento individualizado de CEF? Solicita información y resuelve todas tus dudas.

Preparadores y profesores

Coordinador de oposiciones

Jefes de estudios

Asesores de formación

También te puede interesar...

Preguntas frecuentes

  • Ser mayor de edad y cumplir alguno de los siguientes requisitos:
    • tener la nacionalidad española
    • tener la nacionalidad (o ser cónyuge/pareja de hecho de españoles o de los nacionales) de otro Estado miembro de la UE, del EEE o de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • ser extranjero residente en España en situación legal para trabajar.
  • Estar en posesión de licenciatura o titulación universitarias oficial con mínimo 240 créditos u otra análoga.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño del puesto de trabajo.
  • No haber sido separado o despedido mediante sanción de cualquier empleo al servicio de la Administración Pública.

Esta entidad lleva a cabo diferentes procesos selectivos y contrata personal muy diverso relacionado con estas materias:

  • Seguridad: este grupo se encarga de tareas de vigilancia y seguridad.
  • Actividades diversas: este grupo se encarga de realizar funciones que no son específicamente bancarias.
  • Administrativo: este grupo se encarga de realizar tareas administrativas y auxiliares típicas de una entidad bancaria.
  • Directivo: este grupo se encarga de tareas técnicas, de dirección, supervisión, inspección o asesoramiento.

Las oposiciones de Inspectores y Técnicos del Banco de España se encuentran en el Grupo Directivo, para los cuales se exige una titulación universitaria. Este grupo consta de 14 niveles, siendo el nivel 14 el más bajo y el nivel 1 el más alto.

Sí. En la última convocatoria, se reservaron plazas para aquellos que tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%. En el supuesto de que alguno de los aspirantes con discapacidad superase el proceso selectivo y no obtuviese plaza, será incluido en la relación de aprobados de las plazas no reservadas atendiendo a su puntuación global en el proceso.

El sueldo inicial es a partir de 39.000€ brutos anuales.

Sí. Puedes acreditar tus conocimientos de inglés C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) y eximirte de realizar la prueba de inglés (listening y reading) de la primera fase de suficiencia. evitar esta prueba acreditando tus conocimientos de idioma equivalente al nivel C1 o superior.

Sí. El Banco de España ofrece becas, programas y contratos laborales para fomentar la investigación y la realización de estudios en el ámbito económico y financiero, tanto en España como en el extranjero. Estas ayudas están dirigidas principalmente a especialistas con experiencia en investigación y en el mundo académico.