Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales



Presentación y objetivos del Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales

Este Curso tiene como objetivo principal capacitar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la Ley exige a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación básica aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

El curso habilita para desempeñar las funciones de nivel básico, en sus dos modalidades, de 30 y 50 horas lectivas.

Dirigido a

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que colaborar como Técnicos de Nivel Básico con los Servicios de Prevención.

En su modalidad de 50 horas el Curso está especialmente dirigido a personas que van a prestar sus servicios en empresas con peligrosidad potencial especial (excepto construcción y metal).

Programa

  1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  2. Marco normativo básico de Prevención.
  3. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  4. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  5. Carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  6. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  7. Planes de emergencia y evacuación.
  8. Control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  9. Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  10. Evaluación de riesgos profesionales.
  11. Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  12. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
  13. Riesgos específicos por sectores: industria, química, servicios, construcción, madera, textil y metal.
  14. Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  15. Ejercicio de Evaluación a Realizar por el Alumno. (*)
  16. Test de Evaluación.

(*) El alumno deberá realizar un Trabajo Final que supone la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Curso, ante una situación hipotética planteada.

Sistema de enseñanza

En la modalidad de FORMACIÓN A DISTANCIA y a medida para empresas.

Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación a distancia se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las pruebas de evaluación programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que todo profesional cualificado precisará en el desarrollo de su actividad.

Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

  • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on-line del Campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
  • Duración: El tiempo estimado para su seguimiento es de 2 meses, disponiendo de otros 3 meses de prórroga para su finalización.
  • Documentación: la documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
  • Evaluación: El curso se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: controles y Trabajo Final que se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el Campus CEF.- constituyendo un proceso de evaluación continua.
  • Desde el Campus del CEF, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los Profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
  • Certificado: Para la obtención del certificado acreditativo será necesario haber superado todas las pruebas de evaluación obligatorias asociadas al programa formativo.

Duración y Fechas de inicio

La duración del Curso es de 3 meses y las fechas de inicio son octubre, febrero y mayo.

Calendario clases distancia

Sede
Inicio
Término
Distancia Octubre 2014 Enero 2015

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA

Honorarios


Precio
Para actividades relacionadas con servicios, oficinas, etc.
110 €
Para actividades que entrañen especial riesgo
160 €