Curso Monográfico sobre Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF/NIC



 
 

Revista de Contabilidad y Tributación

Portada del libro Revista de Contabilidad y Tributación.
edición:
año de edición:
autor/es: Varios
precio Papel: 142.31 € + IVA

Objetivos del Curso Monográfico sobre Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF/NIC

El objetivo del Curso es discutir los aspectos básicos de las modificaciones que la UNIÓN EUROPEA ha resuelto introducir en los criterios de confección de los estados financieros de las empresas que presenten cuentas consolidadas en los mercados de valores de la Unión.

La transición a la presentación de cuentas basada en dichos estándares supondrá un importante esfuerzo de adaptación para las empresas españolas por lo que un conjunto importante de acciones, tanto en el dominio de la formación como en el tecnológico de aplicaciones contables, deben ser diseñadas con suficiente antelación.

Este curso es un primer paso hacia tal fin estratégico: la adaptación en tiempo y forma de la contabilidad de la empresa española a los IAS.

Reconocimiento

La superación del Curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Formación continuada para auditores: Dicho título es válido como formación continuada para auditores de cuentas (art. 40 a 42 del RD 1517/2011 por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y conforme a la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012).

Programa (42 h) [4 créditos]

  • El Reglamento de la Unión Europea en materia de adopción de estándares internacionales de Contabilidad. Las modificaciones en las Directivas IV y VII en materia de sociedades y el concepto de Fair Value (Valor Razonable). La estrategia de la Unión Europea en materia de información financiera.
  • El IASB (International Accounting Standards Board): historia, composición y funciones. Breve descripción de los estándares alternativos en materia contable (US GAAP): analogías y diferencias.
  • La reforma contable española: El Libro Blanco de la Reforma. Modificaciones en curso en el PGC y en los Planes Sectoriales.
  • Bases de presentación de estados financieros: Marco Conceptual e IAS 1.
  • Estándares internacionales relacionados con el modelo contable: IAS 8, 10, 14, 15, 18, 23, 24, 29 33 y 34. Características y casos prácticos.
  • Las existencias y su tratamiento en el IAS 2: conceptos fundamentales y casos prácticos. El IAS 37 en materia de provisiones. Casos prácticos.
  • Los inmovilizados y los IAS 4, 9, 11, 16, 17 y 36. Otros estándares relacionados: IAS 20, 35 y 40. Conceptos fundamentales y casos prácticos. Breve referencia al estándar agrícola: IAS 41.
  • El Estado de Flujos de Tesorería en el IAS 7 y el papel que jugará en el futuro. Aplicación práctica.
  • La moneda extranjera y su tratamiento en las normas internacionales de Contabilidad: IAS 21. Casos prácticos.
  • Instrumentos financieros, valor razonable e informaciones a revelar en los estados financieros: IAS 32 y 39.
  • La consolidación contable en los IAS 22, 27, 28 y 31. Casos prácticos.
  • Beneficios a los empleados: IAS 19 y 26. Impuesto sobre Sociedades: IAS 12. Breve referencia al estándar 30 de bancos e instituciones financieras. Casos prácticos.
  • Conclusión y revisión general del curso. Caso global.

Material didáctico

Se entregan dos Carpetas de hojas intercambiables con 36 Unidades Didácticas que desarrollan los temas objeto del curso complementado con una amplia colección de ejercicios prácticos minuciosamente solucionados.

Sistemas de enseñanza

En CLASES PRESENCIALES y A DISTANCIA.

Formación a Distancia

La modalidad de enseñanza a distancia que el CEF imparte desde 1977, permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación a distancia se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que todo profesional cualificado precisará en el desarrollo de su actividad.

Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

  • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on-line del Campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
  • Documentación: la documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
  • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el Campus CEF.- constituyendo un proceso de evaluación continua.
  • Desde el Campus del CEF, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
  • Diploma: Para la obtención del Diploma es necesario haber realizado la totalidad de las pruebas de evaluación obligatorias propuestas (Controles y AEC) y haber obtenido una calificación final mínima de 5 sobre 10, de acuerdo con los criterios de ponderación previstos en el Sistema de Evaluación.

Duración y Fechas de Inicio: El curso tiene una duración de 5 meses y se inician promociones en los meses de octubre y febrero.

Calendario clases distancia

Sede
Inicio
Término
Distancia Octubre 2014 Marzo 2015

Calendario

Sede
Inicio
Horario
Término
Duración
Madrid
28 de octubre de 2014
Martes, de 19 a 22 h
17 de febrero de 2015
42 horas lectivas
Barcelona 19 de noviembre de 2014 Miércoles, de 19 a 22 h 4 de marzo de 2015 42 horas lectivas

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA

Honorarios


Precio
FORMACIÓN PRESENCIAL
PAGO FRACCIONADO: 780 € en 6 plazos de 130 €
Pago único: 750 €
FORMACIÓN A DISTANCIA
PAGO FRACCIONADO: 525 € en 5 plazos de 105 €
Pago único: 510 €