Solicita Información

Elija una provincia en caso de que su país sea España.
  • Barcelona
  • Madrid
  • Valencia
  • On line
  • Telepresencia

Curso Monográfico sobre Práctica Societaria. Derecho de Sociedades Mercantiles

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

Ofrecer la formación general necesaria a abogados, economistas, empresarios y a cualquiera que esté interesado en obtener una formación en el Derecho de las Sociedades Mercantiles (en especial Sociedad Anónima y Sociedad Limitada), y en aspectos de gran trascendencia como pueden ser, entre otros, la responsabilidad de los administradores de las mismas.

Reconocimiento

La superación del Curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Formación continuada para auditores: Dicho título es válido como formación continuada para auditores de cuentas (art. 40 a 42 del RD 1517/2011 por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y conforme a la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012).

Ofrecer la formación general necesaria a abogados, economistas, empresarios y a cualquiera que esté interesado en obtener una formación en el Derecho de las Sociedades Mercantiles (en especial Sociedad Anónima y Sociedad Limitada), y en aspectos de gran trascendencia como pueden ser, entre otros, la responsabilidad de los administradores de las mismas.

Reconocimiento

La superación del Curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Formación continuada para auditores: Dicho título es válido como formación continuada para auditores de cuentas (art. 40 a 42 del RD 1517/2011 por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y conforme a la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012).

  • Programa

    [5 créditos]

    MÓDULO I: La Sociedad Anónima

    1. Disposiciones generales: Definición y diferencias básicas con otro tipo de sociedades. Denominación y domicilio. Capital social y aportaciones.
    2. Fundación de la sociedad: Procedimiento de fundación y sociedad en formación. Requisitos formales de la constitución de la sociedad.
    3. Junta General de Accionistas: Clases y competencia. Convocatoria, asistencia, lugar y tiempo de celebración. Órganos de la Junta. Impugnación de los Acuerdos.
    4. Administradores: Estructura y competencia del órgano de administración y nombramiento, ejercicio y separación del cargo. Retribución. Responsabilidad de los administradores.
    5. Consejo de Administración: Principios rectores. Nombramiento de consejeros, funcionamiento y organización subjetiva. Impugnación de acuerdos.
    6. Modificación de Estatutos: Requisitos y límites. Cambio de domicilio social y sustitución o modificación del objeto social. Otros supuestos de modificación.
    7. Aumento y reducción del capital: Aumento de capital: modalidades, requisitos y regímenes específicos de aumento de capital. Reducción de capital: modalidades y requisitos.
    8. Disolución y liquidación de la Sociedad Anónima: Causas y efectividad de la disolución. Reactivación de la sociedad. Efectos, órganos sociales y operaciones que comprende la liquidación.

    MÓDULO II: La Sociedad de Responsabilidad Limitada

    1. Constitución: Denominación, nacionalidad y domicilio. Objeto y capital social. Sujetos y formalidades. Sociedades en formación y sociedad irregular. Comienzo de operación y duración. Nulidad.
    2. Órganos sociales: Junta General de socios. Órgano de administración.
    3. Modificación de los Estatutos: Cambio de domicilio. Aumento y reducción de capital. Otros supuestos.
    4. Régimen económico: Aportaciones y participaciones sociales. Cuentas anuales y distribución de beneficios.
    5. Transformación, fusión, escisión y disolución: Transformación, fusión, escisión. Causas de disolución. Procedimientos de disolución.
    6. Especial referencia a la SRL Unipersonal: Reglas generales. Órganos sociales.

    Profesorado

    Barcelona:

    • D. Josep Llobet Aguado. Magistrado.
    • D. Iñaki Frías Inchausti. Socio de Rousaud Costas Duran. Socio del Área de Derecho Mercantil y Responsable del Área de Empresa Familiar.
  • Metodología y Materiales

    Presencial

    Se imparte en la modalidad de PRESENCIAL.

    On line

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación online se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías online del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos online, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

     

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Madrid 15 de octubre de 2024 Martes, de 19 a 21,30 h 11 de febrero de 2025 40 horas lectivas

    Calendario on line

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    Octubre 2024 Febrero 2025 3 meses

    Se inician promociones en los meses de febrero y octubre de cada año.

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 15 de octubre de 2024 Martes, de 19 a 21,30 h 11 de febrero de 2025 40 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2023-24.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Presencial 895 € 5 plazos de 184 €
    On line 495 € 5 plazos de 102,5 €
    Telepresencial 895 € 5 plazos de 184 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como certificados, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Conceptos Precio
    Expedición de título (*) Sin coste
    Certificado Académico Personal 15,00 €
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    (*) En su momento, se anunciara a los alumnos por el aula virtual las fechas de emisión del título de cada promoción.

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Profesorado
    Andrés Íñigo Fuster.
    Andrés Íñigo Fuster
    Andrés es licenciado en Derecho y diplomado en Estudios Avanzados. Actualmente tiene este nuevo puesto: Director Área Legal KPMG Abogados para Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
    María Benedicto Redón.
    María Benedicto Redón
    María es licenciada en Derecho y abogada. Ha trabajado en las firmas De Lorenzo Abogados, Garrigues y Grant Thornton Spain y en la actualidad Responsable del área de M&A en Aktion Legal.
    José Sánchez Montalbán.
    José Sánchez Montalbán
    José es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE – E3). Es experto en derecho mercantil, societario y de compraventa de empresas. Después de trece años en uno de los despachos más importantes de España, en 2012 creó su propia firma especializada en temas societarios y de M&A, Sánchez Montalbán Asesores Corporativos, S.L., que dirige.
    Esther Codina Tresents.
    Esther Codina Tresents
    Esther es Licenciada en Derecho y Técnica de Hacienda del Estado, actualmente ocupa puesto de Jefe de Servicio de la Oficina Central de Recaudación en la Agencia Tributaria de Cataluña.
    Manuel Laraña Cobo.
    Manuel Laraña Cobo
    Manuel es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, con una larga trayectoria en la Administración: subdirector provincial en el Instituto Social de la Marina, jefe de la Oficina de Extranjeros de Barcelona, jefe de la dependencia provincial del Ministerio de Trabajo (Gerona) y desde 2014 subdirector provincial de pensiones en el INSS. Manuel es profesor de las áreas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y del Curso de Trabajadores Extranjeros y Expatriados del CEF.-
    Jordi Gracia Campo.
    Jordi es licenciado en Derecho por la Universidad Abad Oliva y Universidad de Barcelona y doctor en Derecho. Toda su trayectoria profesional la ha desarrollado como abogado laboralista y en la actualidad es socio director de Bufet Gracia Gambús (Barcelona).
    Anna Ayats Vilanova.
    Anna Ayats Vilanova
    Anna es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora de las áreas Contable, Financiera y Fiscal. Participa en la realización de profesionales y formación “In company” en despachos profesionales como Baker &Mckenzie, Asesoría Financiera, Zenit, Mazars, Ros Petit, MRW. Colaboradora habitual con diversos artículos sobre novedades contables en la Revista de Contabilidad del CEF y en la elaboración de manuales para los cursos de CEF como el Monográfico de Contabilidad Fiscal.- Impuesto de Sociedades e IVA.
    José Sánchez Montalbán.
    José Sánchez Montalbán
    José es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE – E3). Es experto en derecho mercantil, societario y de compraventa de empresas. Después de trece años en uno de los despachos más importantes de España, en 2012 creó su propia firma especializada en temas societarios y de M&A, Sánchez Montalbán Asesores Corporativos, S.L., que dirige.