Solicitud de Información

Elija una provincia en caso de que su país sea España.
  • Barcelona
  • Madrid
  • Valencia
  • On line
Abierto el plazo de matrícula

Máster en Asesoría Jurídico-Laboral

Los alumnos que realicen simultáneamente este Máster y el Máster en Práctica de la Abogacía obtendrán en este último un 30% de descuento.

A nivel profesional destacaría  el enfoque práctico de muchos profesores que nos han enseñado a asumir nuevas responsabilidades con la seguridad de tener unos conocimientos firmes. Nos han dado un gran impulso para considerarnos especialistas en la materia.

Carmen Muñoz
Alumna del Máster

Presentación y Objetivos

El asesor jurídico-laboral es un profesional cada vez más demandado por las sociedades modernas en general, y por el mundo empresarial en particular. Partiendo de la premisa de que la situación económica actual, cada vez más compleja y globalizada, incide sobremanera en el plano de lo laboral, la correcta aplicación del ordenamiento jurídico laboral se antoja un elemento clave en la gestión de las organizaciones productivas.

El contexto legal en el que se desenvuelven las relaciones entre empresarios y trabajadores exige no solo un profundo conocimiento y dominio del marco sustantivo de referencia, sino además la capacidad de aplicar correctamente en la práctica los diferentes articulados. Ambos representan, por tanto, los pilares esenciales sobre los que debe cimentarse el buen hacer de cualquier asesor jurídico-laboral.

Objetivos

El Máster en Asesoría Jurídico-Laboral pretende dar respuesta a una demanda del mercado laboral: la necesidad de contar con profesionales que atesoren un alto grado de especialización en el ámbito de la asesoría jurídico-laboral.

Con este título se pretende ofrecer la formación teórica y práctica necesaria para ejercer como abogado, auditor, consultor y asesor laboral en el campo de las relaciones laborales, ya sea organizando un despacho profesional propio o prestando servicios en los distintos departamentos jurídico-laborales, asesorando fundamentalmente a empresas y trabajadores.

Dirigido a

Fundamentalmente a Graduados o Licenciados en Derecho y Graduados en Ciencias del Trabajo o Diplomados en Relaciones Laborales.

Reconocimiento/Titulación oficial

Los alumnos que cumplan los requisitos de la UDIMA obtendrán el título de Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral impartido por la UDIMA, además del título de Máster Profesional expedido por el CEF.

Requisitos UDIMA

  • Acreditación de titulación universitaria.
  • Realización de todas las pruebas de evaluación y el examen final de la UDIMA.

Estudiantes internacionales

Si eres un alumno de fuera de España que quiere venir a nuestro país a estudiar, visita nuestra sección Estudiar en España y sabrás más sobre las experiencias que han tenido otros alumnos como tú, así como de nuestro plan de acogida o la información básica que requieres para que tu experiencia sea óptima.

El asesor jurídico-laboral es un profesional cada vez más demandado por las sociedades modernas en general, y por el mundo empresarial en particular. Partiendo de la premisa de que la situación económica actual, cada vez más compleja y globalizada, incide sobremanera en el plano de lo laboral, la correcta aplicación del ordenamiento jurídico laboral se antoja un elemento clave en la gestión de las organizaciones productivas.

El contexto legal en el que se desenvuelven las relaciones entre empresarios y trabajadores exige no solo un profundo conocimiento y dominio del marco sustantivo de referencia, sino además la capacidad de aplicar correctamente en la práctica los diferentes articulados. Ambos representan, por tanto, los pilares esenciales sobre los que debe cimentarse el buen hacer de cualquier asesor jurídico-laboral.

Objetivos

El Máster en Asesoría Jurídico-Laboral pretende dar respuesta a una demanda del mercado laboral: la necesidad de contar con profesionales que atesoren un alto grado de especialización en el ámbito de la asesoría jurídico-laboral.

Con este título se pretende ofrecer la formación teórica y práctica necesaria para ejercer como abogado, auditor, consultor y asesor laboral en el campo de las relaciones laborales, ya sea organizando un despacho profesional propio o prestando servicios en los distintos departamentos jurídico-laborales, asesorando fundamentalmente a empresas y trabajadores.

Dirigido a

Fundamentalmente a Graduados o Licenciados en Derecho y Graduados en Ciencias del Trabajo o Diplomados en Relaciones Laborales.

Reconocimiento/Titulación oficial

Los alumnos que cumplan los requisitos de la UDIMA obtendrán el título de Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral impartido por la UDIMA, además del título de Máster Profesional expedido por el CEF.

Requisitos UDIMA

  • Acreditación de titulación universitaria.
  • Realización de todas las pruebas de evaluación y el examen final de la UDIMA.

Estudiantes internacionales

Si eres un alumno de fuera de España que quiere venir a nuestro país a estudiar, visita nuestra sección Estudiar en España y sabrás más sobre las experiencias que han tenido otros alumnos como tú, así como de nuestro plan de acogida o la información básica que requieres para que tu experiencia sea óptima.

  • Programa

    I. Módulo de Práctica Administrativa y Procesal-Laboral (96 h + 6 h juicios)

    • Procedimientos Administrativos en el Ámbito Socio-Laboral: Procedimiento sancionador por infracciones en el orden social. Expedientes de regulación de empleo. Procedimientos en materia de Seguridad Social.
    • Intervención en los Procesos Civiles, Contenciosos y Penales: La reclamación en el orden contencioso-administrativo. La intervención en procesos penales con intereses laborales (delitos contra los derechos de los trabajadores, seguridad y salud laborales, etc.)
    • Práctica Procesal Laboral: Cuestiones prácticas y de tramitación en el proceso laboral. Cuestiones formales. El proceso ordinario y las modalidades procesales. Dinámica y especialidades.

    II. Módulo de Auditoría Jurídico-Laboral (48 h)

    • Auditoría Jurídico-Laboral: Principios de auditoría. El informe de auditoría. Auditoría de la estructura general de una empresa y su normativa aplicable. Auditoría sobre los contratos de trabajo y sus modalidades, relaciones laborales especiales y otros tipos de contratos. Auditorías en materia de jornada y tiempo de trabajo. Auditorías retributivas, etc.

    III. Módulo de Práctica en Relaciones Laborales (153 h)

    • Diseño de Políticas de Contratación y Política Retributiva: Planificación sobre necesidades internas y externas. Políticas de selección de personal, creación y fomento del empleo. Política retributiva. Políticas de conciliación.
    • Efectos Laborales en la Reestructuración y Sucesión de Empresas: Modificación de condiciones. Externalización de servicios. Subcontratación y cesión ilegal de trabajadores. Fusión y absorción de empresas.
    • Estrategia Empresarial en Materia de Despidos e Indemnizaciones: Análisis de las distintas vías de extinción. Problemas prácticos en el cálculo de una indemnización por despido. El despido nulo y valoración de sus consecuencias. La extinción del contrato por razón de la edad.
    • Responsabilidad Empresarial por Incumplimientos Socio-Laborales: Responsabilidades derivadas del abuso de poder de dirección del empresario. Responsabilidades derivadas del trabajo irregular del trabajo de los extranjeros en España. Responsabilidades laborales en materia de accidentes de trabajo y prevención de riesgos laborales.
    • Seguridad Social y Empresa: Políticas de protección social: políticas sociales. Políticas para incentivar el cese anticipado de los trabajadores. Seguridad Social internacional.
    • Procesos y Estrategias de Negociación Colectiva: Técnicas de negociación. Aspectos jurídicos y estratégicos de negociación. La representación de los trabajadores.

    IV. Módulo de Habilidades Profesionales (20 h)

    • Habilidades Profesionales: Hablar en público. Deontología profesional, turno de oficio, etc.

    V. Prácticas externas (al menos 150 h)

    VI. Informática aplicada a la Asesoría Jurídico Laboral (2 h)

    VII. Trabajo Fin de Máster

    Desarrollo del Máster

    El Máster en Asesoría Jurídico-Laboral trata de recoger en sus siete módulos la actividad que hoy en día se realiza en los despachos de abogados y asesores en el ámbito jurídico-laboral, incluso en el ámbito de las grandes empresas, con la finalidad de que, a través de la experiencia de expertos en este campo y el conocimiento de los casos reales que se presentan, el alumno adquiera la práctica suficiente para emprender con éxito un nuevo reto.

    Área de las asignaturas

    ASIGNATURA ECTS
    Informática Aplicada a la Asesoría Jurídico-Laboral 1
    Procedimientos Administrativos en el Ámbito Socio-Laboral 6
    Auditoría Jurídico-Laboral 6
    Diseño de Políticas de Contratación, Cláusulas Contractuales y Política Retributiva 6
    Habilidades y Competencias Profesionales del Asesor Jurídico-Laboral 5
    Estrategia Empresarial en Materia de Despidos e Indemnizaciones 3
    Seguridad Social y Empresa: Políticas de Protección Social 3
    PRIMER SEMESTRE 30
    Intervención en los Procesos Civiles, Contenciosos y Penales 3
    Práctica Procesal Laboral 6
    Procesos y Estrategias de Negociación Colectiva 3
    Responsabilidad Empresarial por Incumplimientos Socio-Laborales 3
    Efectos Laborales en la Reestructuración y Sucesión de Empresas 3
    Prácticas Externas (**) 6
    Trabajo Fin de Máster (***) 6
    SEGUNDO SEMESTRE 30
    TOTAL CRÉDITOS 60

    (**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos del Máster.

    (***) Para aprobar la asignatura de Trabajo Fin de Máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos del Máster.

    Profesorado

    Barcelona:

    • Dña. Joana Peris Serrano. Licenciada en psicología clínica. Autora de varios artículos en la revista "Full Informatiu" del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.
    • D. José Miguel Aniés Escudé. Senior laboralista en Garrigues.
    • Dña M.ª del Mar de Llanos Villalonga. Servicio de Prevención. Departamento de Justicia. Generalitat de Catalunya. Técnica de formación.
    • D. Manuel Laraña Cobo. Subdirector provincial de pensiones del INSS de Barcelona.
    • D. Manuel Crespo Segura. Secretario General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña.
    • D. Miguel Gudín Suárez. Abogado especializado en Derecho Laboral socio de Pedrosa Lagos.
    • Dña. Rosa Milan Hernández. Secretaria Judicial y Magistrada juez en sustitución del Juzgado de lo Social uno de Granollers.
    • Dña. Rosa Santos Coello. Inspectora jefe de la ITSS en Cataluña.
    • D. Víctor Santa-Bárbara Rupérez. Director provincial del SEPE en Barcelona y Coordinador en Cataluña.

    Madrid:

    • D. Juan Antonio Linares Polaino. Abogado laboralista. Socio of Counsel en CECA MAGÁN ABOGADOS. Ha sido también magistrado suplente del TSJ de Madrid y Letrado del FOGASA.
    • D. Gonzalo Núñez Sarompas. Inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia. Abogado laboralista. Socio en Labor 10.
    • D. Ignacio Hidalgo Espinosa. Abogado laboralista. Director área laboral en CHÁVARRI & MUÑOZ ABOGADOS.
    • Dña. Cristina Rincón Sánchez. Abogada laboralista. Directora área laboral en ASERSA.
    • D. Óscar Encinas Carpizo. Abogado laboralista y graduado social. Socio director en ADHOC ASESORES LEGALES.
    • D. Eugenio Lanzadera Arencibia. Secretario General UDIMA.
    • D. Jose María Orellana García. Profesor del CEF - UDIMA.
    • D. Alberto Gilarranz Gilaranz. Abogado de Chávarri Abogados.
    • Dña. Alicia Moro Valentín-Gamazo. Abogada de Sagardoy Abogados.
    • Dña. Cristina Aragón Gómez. Profesora de la Universidad Carlos III.
    • D. Tomás Aguilera Morales. Abogado laboralista de Cuatrecasas, GonÇalves Pereira.

    Profesores invitados:

    • D. Javier Sánchez Millanes. Subinspector de empleo y de la Seguridad Social.
    • D. Ángel Ardura Pérez. Magistrado en el orden contencioso-administrativo.

    Valencia:

    • Dña. Elena Albarrán García. Jefe de Estudios Área Laboral CEF Valencia.
    • D. Bernardo Castelló Enguix. Director Provincial TGSS e INSS en Castellón.
    • D. Raúl Boo Vicente. Abogado en Uría Menéndez.
    • D. Luis Tobajas Atienza. Inspector de Trabajo.
    • Dña. Amparo Bru Mundi. Abogada en Cuatrecasas.
    • Dña. Ángela Todolí Barranca. Abogada en Cuatrecasas.
    • D. Francisco Ramón Lacomba Pérez. Paralegal en Cuatrecasas.
    • Dña. Soraya Muñoz Carreras. Directora Dpto. Laboral Olleros Abogados.
    • Dña. Mar Castellanos Espi. Abogada en Cuatrecasas.
    • Dña. Patricia García Madrona. Abogada en Cuatrecasas.
    • D. Bernardo Castelló Enguix. Director Provincial TGSS e INSS en Castellón.
    • Dña. Esther Rojo Beltrán. Magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia.
    • Dña. Elena Lacalle Serer. Abogada.
    • D. Daniel García Sorribes. Abogado en Uría Menéndez.
    • D. Miguel Ángel Beltrán Aleu. Magistrado del Juzgado de lo Social nº 1 de Valencia.
    • Dña. Cristina Domínguez López. Consultora de Empresa.
  • Metodología

    Presencial

    La metodología utilizada por el profesorado para la impartición de las clases presenciales es participativa, alternando exposiciones teóricas con la ejecución de trabajos personales o en grupo, resolución de casos prácticos y ejercicios que permitan a los alumnos la asimilación de los contenidos a la vez que potencien los conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio profesional.

    Los alumnos encontrarán en el campus virtual un entorno que les permitirá relacionarse más fácilmente entre ellos, podrán participar en los chats, foros, consultar su expediente académico, introducir su currículum vítae en la bolsa de trabajo del CEF, etc.

    Para obtener el diploma acreditativo se exige la asistencia al 90 % de las sesiones y la superación de las pruebas propuestas. De cada una de las asignaturas se realizará un examen final presencial.

    On line

    El sistema de enseñanza on line se imparte en el CEF desde sus orígenes en el año 1977 y desde 1999, el Centro dispone de la Plataforma de Teleformación, el "Campus virtual".

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que todo profesional cualificado precisará en el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Duración: El tiempo estimado para su seguimiento dependerá de cada Máster. Las promociones de formación on line comienzan en los meses de octubre y febrero de cada año.
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua. Al finalizar cada semestre se realizarán exámenes presenciales de las asignaturas estudiadas en el mismo en diversas sedes establecidas en España y en el extranjero. En este programa de formación será necesario realizar un Trabajo Fin de Máster.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo (Controles y AEC), así como haber superado de forma positiva los exámenes finales semestrales.
    • Trabajo Fin de Máster: Se pretende que los alumnos profundicen en alguna materia concreta del Máster. En la modalidad on line, los alumnos enviarán a través del "Campus virtual" el trabajo para su evaluación por los profesores-tutores.

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    • Unidades didácticas. Se entregan carpetas de hojas intercambiables como material de consulta y documentos de trabajo necesarios para el estudio de las áreas que componen este Máster.
    • Normacef Socio-Laboral. Base de datos en Internet que recoge legislación, jurisprudencia, convenios colectivos, una amplia selección de casos prácticos resueltos y formularios, así como referencias bibliográficas de las más importantes revistas especializadas.
    • Leyes Socio-Laborales. Principales normas laborales actualizadas bimestralmente.
    • Revista de Trabajo y Seguridad Social. Recursos Humanos. Durante el desarrollo del Máster nuestros alumnos recibirán mensualmente esta revista editada por el CEF.

    Todo el material didáctico es actualizable de manera que nuestros alumnos podrán tener siempre las mejores herramientas de trabajo en su despacho.

    Asociación de Antiguos Alumnos CEF-UDIMA

    Como parte de la experiencia CEF.- nuestros alumnos pueden acceder a todas las actividades que realiza nuestra asociación de antiguos alumnos ACEF.-UDIMA, que incluyen desde ponencias gratuitas de expertos en el sector hasta visitas culturales o de ocio. Consulta la información en el apartado sobre la asociación.

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin
    Barcelona 24 de febrero de 2017 Viernes, de 16,30 a 21,30 h, y sábados, de 9 a 14 h Febrero 2018
    Madrid 3 de marzo de 2017 Viernes, de 16,30 a 21,30 h, y sábados, de 9 a 14 h Febrero 2018
    Valencia 24 de febrero de 2017 Viernes, de 16,30 a 21,30 h, y sábados, de 9 a 14 h Febrero 2018

    Calendario on line

    Las promociones de formación on line comienzan en los meses de octubre y febrero de cada año. La duración normal es de 12 meses.

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2016-17.

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    Presencial 6.900 € 7.245 € en 13 plazos de 557,31 €
    On line 4.920 € 5.166 € en 13 plazos de 397,38 €

    Véase www.udima.es

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El importe total se pasará al cobro en los cinco días siguientes a la matriculación.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Salidas profesionales

    Bolsa de Trabajo

    La Bolsa de Trabajo y Emprendedores es un servicio gratuito que se ofrece tanto a los alumnos y antiguos alumnos de CEF.- UDIMA como a las empresas que deseen cubrir puestos en distintas áreas funcionales, con el objetivo de crear una interrelación mutua. Dispone de sedes en Barcelona, Madrid y Valencia desde las que se gestionan ofertas de ámbito nacional e internacional.

    La Bolsa de Trabajo y Emprendedores ofrece orientación profesional e información para el empleo y es una magnífica fuente de reclutamiento de perfiles profesionales en cualquier nivel de la empresa, desde becarios en prácticas de formación hasta perfiles sénior, incluyendo directivos y técnicos. Para facilitar las búsquedas posee su propio portal de empleo y prácticas.

    Como muestra de su proyección, CEF.- UDIMA ha firmado más de 4.000 acuerdos con empresas colaboradoras nacionales e internacionales de todos los sectores empresariales.

Te puede interesar ...

  • Solicitud Información
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.