Premio Estudios Financieros 2019. Entrevista. Accésit Contabilidad y Administración de Empresas

Dom, 27/10/2019

Carmelo Reverte

Redacción CEF.- Media

'Valoración por parte del mercado español del aseguramiento de la información no financiera' es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas en el Premio Estudios Financieros 2019, cuya autoría corresponde a Carmelo Reverte Maya, catedrático del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena en el área de Economía Financiera y Contabilidad. Doctor con Mención Europea en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia. Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Valencia. Mis líneas de investigación se centran en el papel de la información contable en los mercados de capitales, la responsabilidad social corporativa, la valoración de empresas y las fuentes de financiación para pymes y emprendedores. El reconocimiento a mi actividad investigadora se ha plasmado en 3 sexenios de investigación, numerosos artículos en revistas de impacto (en su mayor parte, internacionales) y en mi participación en proyectos competitivos correspondientes a los Planes Nacionales de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, he presentado mis trabajos en numerosos congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

La presente investigación trata de examinar por primera vez en el ámbito español si, tras la promulgación de la Directiva Europea 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera, los inversores valoran positivamente el aseguramiento o verificación de las memorias de sostenibilidad correspondientes al periodo 2014-2017 para una muestra de empresas cotizadas así como una serie de aspectos del citado aseguramiento como su calidad, nivel de aplicación (alto/razonable vs moderado/limitado), alcance (completo vs parcial) y tipo de proveedor que proporciona dicho servicio (firma auditora vs consultora o certificadora). Nuestros resultados ponen de manifiesto que la verificación es valorada positivamente por los inversores así como que su calidad sea alta, su alcance sea completo y su nivel de aplicación alto o razonable, lo que deberá ser tenido en cuenta por todos los agentes implicados a la hora de consensuar y perfilar en los próximos años las características de este servicio de aseguramiento.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

La insuficiencia de la información financiera tradicional para satisfacer las necesidades informativas de los grupos de interés (stakeholders) sobre el enfoque de gestión y desempeño ético, social y medioambiental de las organizaciones ha dado lugar a un creciente interés por la información no financiera, considerada fundamental para alcanzar los niveles de transparencia demandados y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Como respuesta a esta creciente demanda de información no financiera por parte de los grupos de interés, cada vez son más las compañías que publican dicha información a través de memorias de RSC o sostenibilidad o de informes integrados. Nuestros resultados son relevantes para las empresas, inversores, reguladores y profesionales del sector y justifican la pertinencia de la reciente Ley 11/2018 que sitúa a España como referente europeo al exigir que el aseguramiento de la información no financiera sea obligatorio con el fin último de aumentar su fiabilidad y comparabilidad de modo que los grupos de interés puedan evaluar de mejor manera los impactos de las organizaciones en la sociedad y el medio ambiente.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experto?

Actualmente la investigación sobre información no financiera está acaparando gran parte de los artículos de las revistas más importantes. En concreto, dado que el aseguramiento de este tipo de información ha sido voluntario hasta la reciente promulgación de la Ley 11/2018, aún es una línea de investigación con mucho recorrido por delante. La citada Ley 11/2018 ha supuesto un gran impulso a la información sobre RSC de las compañías,  intensificando la presencia de la sostenibilidad en la agenda e impulsando que los órganos de administración y dirección de las empresas integren cada vez más la relevancia de los impactos éticos, sociales y medioambientales para el buen desarrollo del negocio. De manera general, los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones son la profesionalización, automatización y control de los procesos de gestión de datos para equiparar la robustez y fiabilidad de la información financiera y no financiera.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

Es un premio con gran solera y arraigo en nuestro país como lo prueba el hecho de que el próximo año se celebrará el 30º aniversario. Asimismo, otro indicio de su importancia es la calidad de los trabajos galardonados y el prestigio de sus autores así como del jurado procedentes de distintos ámbitos (Administración, Universidad, empresa privada, judicatura, …). Muchos de los premiados a lo largo de la historia del certamen posteriormente han pasado a desempeñar puestos de gran responsabilidad. El CEF.- siempre ha sido pionero en reconocer y estimular la labor creadora y de investigación y su carácter práctico y útil para las empresas y la sociedad en su conjunto.

Galería de imágenes

Carmelo Reverte