Premio Estudios Financieros 2019. Entrevista. Accésit Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Dom, 27/10/2019

Nora María Martínez Yáñez

Redacción CEF.- Media 

'Abordando el autoempleo precario desde la Unión Europea: Sinergias entre el concepto de trabajador y la eficacia horizontal de los derechos fundamentales' es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en el Premio Estudios Financieros 2019, cuya autoría corresponde a Nora María Martínez Yáñez, Profesora Contratada Doctora (Acreditada a Titular por la ANECA) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social–Universidad De Vigo.

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Me doctoré en la Universidad de Santiago de Compostela hace veinte años y desde entonces he desarrollado mi carrera profesional en la Universidad de Vigo. Durante este tiempo he participado en numerosos proyectos de investigación con financiación pública, a partir de los cuales he publicado dos monografías y más de medio centenar de artículos en revistas especializadas, y he llevado a cabo diversas estancias de investigación en el extranjero. Tengo reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI. Entre mis méritos de investigación más queridos está el Primer Premio de Estudios Financieros en 2015 (modalidad de Derecho del Trabajo) y dos accésits en 2016 y 2019 en la misma modalidad.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

El autoempleo precario se está generalizando como fórmula de acceso al mercado del empleo, y a ello contribuye la digitalización de la economía. Aunque estos trabajadores tienen altos índices de dependencia económica y cuentan con muy escasa autonomía organizativa, situándose en una posición vulnerable similar a la del empleo asalariado, no se benefician de los derechos socio-laborales que se han consolidado en el marco del Derecho del Trabajo. Por eso es prioritario investigar sobre los distintos mecanismos que este colectivo puede articular mejorar su protección. En vez de abordar este problema desde la perspectiva del Derecho interno, el trabajo busca respuestas en el Derecho social de la Unión Europea y en su aplicación jurisprudencial, que tan decisiva ha sido en los últimos años para numerosas instituciones de nuestro ordenamiento. La conclusión que se alcanza es que la eficacia directa horizontal de algunos derechos sociales de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, unida a la interpretación amplia que el Tribunal de Justicia hace del concepto de trabajador implícito en las directivas que desarrollan tales derechos, puede ofrecer una base jurídica suficiente para reclamar el reconocimiento de determinados derechos fundamentales ante los órganos jurisdiccionales internos, incluso en aquellos casos en los que la prestación de servicios es calificada como trabajo autónomo por nuestro ordenamiento.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

El conocimiento del Derecho de la Unión Europea es esencial en un sistema jurídico multinivel como el nuestro. Los operadores jurídicos, y en especial aquellos encargados de aplicar y hacer valer el Derecho –personal de la Administración de Justicia, abogados, sindicatos- no deben soslayar las interacciones entre el ordenamiento interno y el ordenamiento de la Unión, de las que pueden surgir posibilidades impensables en un sistema de nivel único. El trabajo pretende llamar la atención sobre la existencia en el Derecho de la Unión Europea de ciertas herramientas que pueden propiciar el reconocimiento efectivo de un estatus de derechos fundamentales de corte profesional para los trabajadores autónomos precarios, indicando además cómo pueden ser utilizadas ante los órganos judiciales internos.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experta?

Sin duda en estos momentos la economía digital, la robotización y el uso intensivo de diversas formas de descentralización productiva suponen un desafío mayúsculo para el Derecho del Trabajo, tal y como ha apuntado la OIT en su centenario. La investigación en Derecho del Trabajo debe asumir el reto de proponer nuevos patrones para la protección del trabajo vulnerable, que hoy ya no se puede identificar con el trabajo asalariado.

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

Los dos ejes en torno a los que gira el trabajo –el concepto de trabajador y la eficacia directa horizontal de los derechos fundamentales de la Carta- comportan desafíos que están aún por resolver. Es cierto que el impulso hacia un concepto europeo de trabajador cuenta con las reticencias de numerosos Estados que pueden ralentizar su avance. Pero habrá que seguir examinando de cerca la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, que en ocasiones ha sido muy innovadora. Ahora bien, la eficacia directa horizontal de los derechos fundamentales de la Carta proclamada el año pasado por el Tribunal de Justicia supone un paso muy decisivo para dotar de mayor eficacia a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y definir su papel dentro del Derecho originario. Además, es muy significativo que el Tribunal se haya referido a dicha eficacia en relación con un derecho de solidaridad como el derecho a vacaciones periódicas retribuidas. Sin duda, ello muestra la decidida voluntad de la Unión Europea de hacer efectivo el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Espero poder seguir profundizando en esta temática en futuras investigaciones.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

El Premio de Estudios Financieros desarrolla una labor esencial y absolutamente loable en un contexto en el que la investigación social cuenta con escaso apoyo público y todavía más escaso apoyo privado. La conciencia del Centro de Estudios Financieros de que es preciso fomentar la investigación de excelencia como base imprescindible de futuras líneas jurisprudenciales y desarrollos normativos, así como de la mejora de la docencia universitaria, es simplemente única en el panorama de la investigación jurídica española. En este sentido quiero manifestar mi admiración por la exquisita sensibilidad y el compromiso continuado con este objetivo del presidente fundador del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras, y de los nuevos presidentes de las empresas del Grupo, Arturo y Arancha de las Heras. Por otro lado, a título personal, es un honor y una gran satisfacción ser galardonada. El premio sin duda supone un incentivo para seguir trabajando duro e intentar superarse día a día.

Galería de imágenes

Nora María Martínez Yáñez