Premio Estudios Financieros 2019. Entrevista. Accésit Educación y Nuevas Tecnologías

Dom, 27/10/2019

Susana Sempere

Redacción CEF.- Media 

'Proyecto de gamificación basado en el escape room aplicado a un aula bilingüe con enfoque AICLE* de Educación Primaria' es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2019, cuya autoría corresponde a Susana Sempere Pla, Maestra de Educación Primaria e Infantil, especialista en inglés como segunda lengua.

*AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

En el año 2014 obtuve el Grado de Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Alicante, recibiendo el Premio Extraordinario de fin de grado. En el año 2016, superé el Máster Universitario en Educación Bilingüe (inglés y español) en la Universidad CEU Cardenal Herrera, obteniendo el Premio Ángel Herrera al mejor alumno de posgrado. De entre las 7 Matrículas de Honor que obtuve, una fue en el TFM. Este trataba de la importancia de los juegos en el aprendizaje del inglés como segunda lengua a través de la metodología AICLE, e incluía una propuesta de intervención para un aula de Educación Infantil. A principios de 2019, finalicé el Grado en Magisterio de Educación Primaria (mención en Lengua Inglesa) en la UDIMA. En general, mientras estudiaba trabajaba como maestra de Infantil y Primaria en distintos colegios impartiendo asignaturas en inglés (en muchas ocasiones con el enfoque educativo AICLE). Más aun, tengo iniciada una investigación sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento en el alumnado que acude al aula bilingüe. Esta investigación es parte del Doctorado en Investigación Educativa que empecé hace un par de años y durante el cual he presentado algún póster científico o comunicación. Mi idea es compaginar mi actual trabajo como maestra de Educación Primaria (pues he obtenido la plaza) con la realización del Doctorado y, en un futuro, poder dar clases en la Universidad como Profesora de asignaturas propias de grados y másteres relacionados con la educación bilingüe.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

La investigación que ha resultado premiada consiste en un proyecto de investigación que recalca la importancia de que el alumnado del aula AICLE cuente con entornos gamificados ya que tendrá que estar altamente motivado para aprender contenidos vehiculados en lengua extranjera (inglés). Por tanto, a lo largo de mi trabajo se elabora un proyecto de gamificación basado en el escape room para un aula AICLE, y se pone de manifiesto que el escape room contribuye positivamente a AICLE, pues ofrece una metodología constructivista y lúdica, y permite atender a su marco de las ‘4Cs’ de forma efectiva. La razón de esto es que esta técnica de gamificación y AICLE son compatibles, pues presentan muchas similitudes. El término más adecuado para referirse a escape room en educación es ‘breakout box’, que se basa en la resolución de distintos enigmas en un tiempo límite para obtener los códigos que abrirán los diversos candados de una caja de escape. Por consiguiente, el proyecto diseñado, dirigido a 4º de Educación Primaria y con carácter anual, consiste en la puesta en práctica de un breakout box al final de cada uno de los temas de Ciencias de la Naturaleza, lo que servirá para afianzar conocimientos, promover capacidades, y evaluar en una atmósfera motivadora. Para garantizar la comprensión de la planificación de un escape room en el aula AICLE, se desarrolla un breakout box del curso escolar.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad? ¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experta?

Mi proyecto de innovación contribuirá al estado de conocimiento actual ya que vincula la educación bilingüe (a través del enfoque AICLE) con el escape room, algo sobre lo que apenas existe investigación. De hecho, el estudio y aplicación de breakout boxes en la educación en general es un hecho muy novedoso. Por tanto, este trabajo permitirá a las maestras y los maestros de AICLE conocer, programar y aplicar esta técnica tan efectiva de gamificación.

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

Como futura línea de trabajo se propone el diseño de un proyecto de gamificación basado en el escape room para AICLE, pero de forma globalizada. Dicho proyecto se dirigirá a aquellos alumnos y alumnas que cursan más de un 50% de la educación con este enfoque educativo y, por tanto, les permitirá afianzar y evaluar contenidos de diversas áreas a la vez (Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales…). Hoy en día, cada vez se emplea más el aprendizaje globalizado pues, como Halbach (2008) señala, existe una tendencia a aprender de manera holística por parte de las niñas y los niños.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

Para mí es un honor que el CEF.- lleve a cabo estos premios anualmente, ya que reconocen el duro trabajo que realizan los investigadores de las distintas modalidades y, sobre todo, reflejan la gran importancia que tiene la investigación para la mejora de nuestra sociedad y nuestro mundo. Considero que obtener uno de estos premios nacionales permite a los premiados tener un mayor reconocimiento de cara a otros profesionales, y nos abre más puertas al mundo laboral e investigador. Asimismo, las ayudas económicas que incluye el premio permiten invertir en investigación. En mi caso, investigando en otros países donde la educación bilingüe sea de alta calidad y donde se lleven a cabo experiencias de breakout box integradas en el aula AICLE.