Premio Estudios Financieros 2019. Entrevista. Accésit Tributación

Dom, 27/10/2019

Pablo Grande

Redacción CEF.- Media 

'La psicología económica como herramienta para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias' es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Tributación en el Premio Estudios Financieros 2019, cuya autoría corresponde a Pablo Grande Serrano, Inspector de Hacienda del Estado.

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Mi experiencia hasta ahora se había limitado a los trabajos habituales durante la carrera universitaria, que no podría calificarse de trayectoria investigadora.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

La investigación ha consistido en utilizar la psicología económica para comprender los mecanismos de toma de decisiones de los contribuyentes. Estos mecanismos de decisión utilizan heurísticas, heurísticas que producen sesgos cognitivos sistemáticos y predecibles. Gracias a estos conocimientos podemos utilizar acicates fiscales para fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El trabajo concluye mostrando políticas públicas que han funcionado en otros países y ofreciendo medidas para España.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

Un mejor cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias contribuye a lograr un sistema tributario más neutro, eficiente y suficiente, porque libera recursos de comprobaciones de escasa entidad para destinarlos a una lucha contra el fraude fiscal más intensiva.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experto?

Por un lado, tenemos el Derecho Tributario, una materia compleja, con conceptos autónomos y en perpetua modificación para adaptar el sistema tributario a la realidad. La aplicación práctica de este sistema tributario siempre ha estado guiada por la información y asistencia al contribuyente para fomentar el cumplimiento voluntario, pero podría decirse que hoy más que nunca. Este camino de cooperación entre la Administración y el contribuyente exige investigar y desarrollar mecanismos amistosos de entendimiento. Para ello, debemos ser capaces de traer los avances de otras ciencias, y esta es la idea de la psicología económica, una herramienta transversal que, a través de la evidencia científica, aporte soluciones, teniendo como punto de partida supuestos psicológicamente realistas en el análisis de la toma de decisiones. La psicología económica está experimentando un gran avance en los últimos años, especialmente tras otorga el Premio Nobel de Economía (realmente llamado Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel) a sus dos principales contribuidores: Daniel Kanheman (2002) y Richard H. Thaler (2017).

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

Podrían seguir dos líneas fundamentales. La primera, el estudio de la eficacia a largo plazo de las intervenciones basadas en la psicología económica. En segundo lugar, el examen de medidas que hayan podido implementarse, o bien, someter a examen medidas que se vayan a implementar; es muy importante que estas políticas públicas se basen en la evidencia, porque en ocasiones, determinas medidas que pueden estar bien diseñadas, pueden producir los efectos contrarios.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

Utilizando la terminología del trabajo: un gran acicate. Aunque el Premio Estudios Financieros es conocido por el reconocimiento económico (gracias al esfuerzo del CEF.-), no me cabe duda que lo es más aún por el prestigio social o académico. Haber sido reconocido, en mi caso, con un premio accésit la primera vez que me presentó a los premios es un empujón enorme para animarme a seguir investigando.

Galería de imágenes

Pablo Grande