Premio Estudios Financieros 2019. Entrevista. Accésit Tributación

Lun, 04/11/2019

Gemma Martínez Bárbara

Redacción CEF.- Media

'The Neverending Story: la reforma inacabada de la fiscalidad de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo' es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Tributación en el Premio Estudios Financieros 2019, cuya autoría corresponde a Gemma Martínez Bárbara, Jefa del Servicio de Política Fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia.

¿Cuál es su trayectoria investigadora?

Está centrada fundamentalmente en el sistema de Concierto Económico; en particular, en los sistemas tributarios del País Vasco y su interconexión con otros sistemas tributarios, con especial atención al del estado español, a los de otras jurisdicciones fiscales europeas y a los modelos federales de descentralización fiscal vigentes en el mundo. Soy profesora en Másteres de materia fiscal en la Universidad de Deusto y en la Universidad del País Vasco. Estancias de Investigación en el extranjero más recientes son en la University of Nevada, Reno (EEUU).

Igualmente, Visiting researcher en materia de federalismo fiscal en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno en 2015 y colaboradora en el Business College de dicha universidad en el módulo de Public Policies. Resultados de la investigación publicados por the Centre for Basque Studies de la Universidad de nevada, Reno en el libro: “International Perspectives on Fiscal Federalism: The Basque Tax System.

Última actividad investigadora galardonada: Premio “Francisco Javier Landaburu Universitas 2018” con la obra colectiva “La participación de las entidades sub-estatales en el escenario de gobernanza multinivel fiscal y financiera de la Unión Europea: Balance crítico y propuestas de futuro desde la experiencia vasca.” Públicado por EuroBasque en 2019.; y Premio "Jesus María Leizaola 2013" con el proyecto de investigación “Armonización fiscal y poder tributario foral en la CAPV”, publicado por el IVAP en 2014.

¿Cuál es el objeto de su investigación y la principal conclusión?

La investigación se centra en la incidencia de la política fiscal en el reconocimiento del papel que las entidades sin fines lucrativos desempeñan en la consecución de fines de interés general en la sociedad del siglo XXI, haciéndoles merecedoras de un régimen fiscal especial, así como de beneficios fiscales a los que colaboran en su financiación en la mayoría de los sistemas tributarios del mundo. La contribución efectúa un análisis de algunos elementos de este régimen fiscal, tal y como está configurado en el Estado español, y realiza una serie de propuestas de lege ferenda, a la luz de pronunciamientos jurisprudenciales de orden interno y comunitario, de doctrina administrativa consolidada, así como de las lecciones extraídas de la experiencia de otros Estados miembros de la Unión Europea.

La conclusión principal es la urgente necesidad de una reforma del régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro en el estado español en la línea de las propuestas efectuadas.

¿De qué manera los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

La modificación de la legislación fiscal que se propone pretende garantizar la libertad de movimiento de capitales en la Unión Europea tanto para los ciudadanos y las empresas, que con sus contribuciones ayudan a la financiación del sector de las entidades sin ánimo de lucro, como para las propias entidades que componen el sector. Adicionalmente y como objetivo secundario, se propone la simplificación y la flexibilización en la aplicación del régimen fiscal, sin pérdida de la efectividad del mismo, a fin de que redunde de manera positiva en la labor a desempeñar por las administraciones tributarias, así como en los contribuyentes que aplican los incentivos fiscales en este ámbito, sin que se produzca en ningún caso menoscabo de la seguridad jurídica.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación la fiscalidad?

Considero que la investigación en el ámbito de conocimiento dedicado a la materia fiscal se encuentra en un momento bastante dulce en la medida en que la globalización está propiciando la comparabilidad de los modelos tributarios y está facilitando abundantes materiales para la investigación desde la perspectiva del derecho comparado.

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

Una vez implementada la reforma, el análisis de la incidencia práctica y de los efectos de la aplicación de las medidas propuestas tanto en las entidades sin fines lucrativos, como en la ciudadanía y en las Administraciones, sería la continuación natural de mi trabajo de investigación.

¿Qué valoración hace del Premio Estudios Financieros y de las ayudas a la investigación que comprende?

Altamente positiva. La realidad es que la tarea de investigación es algo a lo que nos dedicamos con independencia del grado de reconocimiento de nuestros resultados. No obstante, iniciativas como este premio son realmente positivas fundamentalmente porque ayudan a visibilizar la tarea de investigación y a extender sus frutos y, además, suponen un reconocimiento la misma. Desde aquí, animo a otras organizaciones a seguir el ejemplo del Centro de Estudios Financieros en su fomento de la labor investigadora.