Ángela de las Heras recalca tras la "oferta histórica" que "no hay mejor momento para opositar"

Jue, 23/06/2022

Ángela de las Heras, coordinadora general de oposiciones del CEF.-, este jueves en Madrid.

La coordinadora general de Oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Ángela de las Heras, ha vuelto a animar a los futuros opositores a coger este camino profesional. Un mensaje desde la experiencia y con el contexto de oferta pública "histórica" de este año, que ha transmitido durante su participación en el evento Legaliers, del que es patrocinador la escuela de negocios, y acompañada de profesionales del sector legal.

Texto y fotografías | Alberto Orellana

Ante todo, De las Heras ha querido ilustrar algunos de los puntos más importantes a la hora de preparar una oposición: informarse, ver la afinidad del programa con el perfil del estudiante y valorar tanto los cuerpos menos conocidos, como la proyección profesional que tiene el mero hecho de dedicarle un tiempo a la exigente preparación opositora.

Lo principal es "estar convencido" de lo que se escoge, señalaba. Elegir bien es si cabe más importante que en cualquier otro ámbito profesional. No sólo porque dedicarás muchos años a este puesto, sino porque el camino para llegar a él es difícil: "Al principio cuesta", reconoce la coordinadora del CEF.-, y más cuando ves que otros lo tienen muy claro ya desde el Grado.

Pero, en cualquier caso, De las Heras insistía: "Pensad que la Administración Pública es la empresa más grande del país. Tenemos todas la posibilidades de poder trabajar". Además, hay muchos puestos laborales a los que sólo se puede acceder a través de oposición (jueces, fiscales, inspectores de Hacienda...), reflexionaba.

Los opositores han de ser "constantes, disciplinados y muy organizados"; y no pensar que "esto es para otros". La coordinadora del CEF.- aconsejaba no hacerse una visión de 'opositor' según se empieza, pues sólo es un proceso por el que hay que pasar para acceder a funciones de gran importancia para la sociedad. "Estemos muy convencidos de que lo vamos a conseguir".

La mejor oferta en 36 años

Por otro lado, ante la pregunta principal de la mesa redonda en que ha participado ("Oposiciones ¿es un buen momento?"), su respuesta ha sido rotunda: "No hay mejor momento que este". Según ha dicho, en sus 36 años en el CEF.- no ha conocido oferta mejor. Esto podría desangelar a los alumnos que llegan después de esta coyuntura. O no.

De las Heras ha subrayado que no se deben preocupar, pues seguirá habiendo oferta pública. Entre otras cosas porque la Administración está "envejecida", con edades muy elevadas y funcionarios con su jubilación en ciernes. "Y hay que reponer esas plazas". Entre eso y las plazas "de nueva creación" la coordinadora explica que se necesitará "más gente" que tradicionalmente. Sólo hace falta claridad de mente, ser riguroso, y saber que lleva tiempo.

Otra de las claves. El tiempo. Más allá de la disciplina de estudio, sí que debe tenerse en cuenta lo mínimo que se va a tener que emplear, de media, para aprobar una oposición. "Tengamos en cuenta que un A1 son de tres a cuatro años; un A2 de año y medio a tres, al ser programas más cortos. En C1 será menos tiempo pero habrá más competencia, con lo que podremos tardar lo mismo que en un A1", desgranaba.

Oposiciones minoritarias

Además de ser constante, exigente y de paso rodearte de personas "que te acompañen" en el proceso (si son también opositores, mejor claro), es clave atender las condiciones de la oferta cuando nos presentamos. Es decir, el ratio de plazas convocadas e instancias presentadas: "Hay cuerpos donde dices ‘dónde voy con nueve plazas’... pero no sabes que se presentan 40 instancias", matizaba De las Heras.

Aquí es donde la coordinadora del CEF.- ha recalcado la importancia de informarse, pues hay muchos cuerpos "desconocidos" y cuyas funciones tienen una relevancia "grandísima". Inspectores de seguros, Interventores y Auditores del Estado, Interventores y Auditores de la Seguridad Social, Técnicos de la Seguridad Social... "Todas son del subgrupo A1, superiores", aclaraba. "Tienen un programa amplio, pero os animo porque son minoritarias".

Por tanto, una vez analizas qué ámbito te tira más (lo tributario, lo laboral, lo penal...), después del ratio de plazas hay que ver también su "regularidad". Una máxima que se ha de aplicar el estudiante, y que casi por imperativo tendrá que analizar en la oposición que finalmente escoja. "No tiene nada que ver suspender y saber que el año que viene tengo otra oportunidad, que suspender y no saber cuándo van a volver a convocar ".

Además, De las Heras ha recordado que no debe desdeñarse la formación que recibe quien prepara la oposición. La opción de suspender siempre está ahí, pero hay oposiciones con programas "muy válidos" que demandan las empresas privadas. "Y que no veremos como se vería en ningún máster", abunda, pues en la oposición veremos "cuatro o cinco asignaturas, pero las vemos en profundidad". Esa proyección profesional también es importante.

Galería de imágenes

Ángela de las Heras, coordinadora general de oposiciones del CEF.-, este jueves en Madrid.