Lo que nos interesa saber sobre el superfondo de pensiones que estudia el Gobierno

Lun, 19/04/2021

El Fondo de Pensiones del Gobierno noruego se ha convertido en noticia en los últimos meses por su eficiencia, y por convertirse en el mayor fondo soberano del planeta. En España, lo más parecido, hasta la fecha, fue la creación en 2004 del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Este fondo se alimentaba de los superávits que teníamos en las cuentas de la Seguridad Social durante esos años, fruto principalmente de los ingresos por cotizaciones por los buenos niveles de ocupación.

Por el profesor del CEF.- Miguel Ángel Menéndez, director de Previsión Social de Mercer Consulting S.L.U.

El objetivo del fondo era incrementar las reservas ante las perspectivas de déficits esperados en los años venideros por las variables demográficas esperadas, especialmente la llegada de la generación del baby boom a la edad de jubilación.

La creación del fondo noruego, por lo tanto, sí es factible. No obstante, la pregunta que debemos hacernos es ¿cuál es el objetivo del fondo y en qué plazo preveo recuperar mis inversiones? Nuestro fondo estuvo nutriéndose con aportaciones durante 10 años hasta que llegó la crisis del 2008 y a partir de ese momento tuvimos que ir rescatando de forma gradual las aportaciones y las rentabilidades obtenidas.

A diferencia de nuestro fondo de reserva, el fondo noruego nace con la idea de cubrirse de las variaciones del petróleo y ahorrar para hacer frente a la escasez de sus recursos naturales en el futuro. No nace como un fondo de pensiones. Su estrategia de inversión por lo tanto es completamente distinta: mayor duración, diversificando los activos para reducir riesgo y ampliar la rentabilidad y con activos socialmente responsables desde los últimos años. Esta estrategia de inversión ha conseguido una rentabilidad del fondo durante los 10 últimos años del 8,83% y la media desde su creación del 5,8% allá por el año 1996 que es cuando se realizó la primera aportación a este fondo.

En España nuestro fondo de reserva tenía su estrategia limitada por Ley y solo permitía invertir en deuda española, que era la mayoritaria, alemana, francesa y holandesa. En 2007 el Gobierno se planteó diversificar la cartera, pero finalmente no se tomó ninguna decisión al respecto.

En este sentido, regreso sobre lo anterior ¿es posible crear en España un fondo como el noruego? El Gobierno en este momento está planteando la creación de un Superfondo de pensiones, regulado por el Gobierno y gestionado por empresas privadas con aportaciones de empleados y de empresa, especialmente para los más jóvenes y para las nuevas incorporaciones.

Este Superfondo deberá contar con un Consejo asesor de las inversiones, que además de establecer la política de inversión, determine los activos aptos para las inversiones y diversifique la compra de los activos. Debería plantear diferentes alternativas de inversión para que cada trabajador pudiera elegir su nivel de aversión o no al riesgo y una estrategia por defecto que podría estar ligada a la edad de cada participe, siendo más conservadora a medida que nos acercamos a la edad de jubilación.

Los ingresos de los que se nutre el fondo de Noruega son los impuestos que se cobran a compañías petroleras con licencia para explotar campos de crudo de Noruega; los cánones que pagan las firmas que están haciendo prospecciones; y los dividendos generados por la compañía petrolera semiestatal Equinor. En España deberíamos de identificar qué partidas podrían detraerse de las cuentas públicas para la creación de dicho Fondo, a través de aportaciones directas o de incentivos fiscales, pero podría contar además con aportaciones de partícipes y de las empresas.

La sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones pasa por ajustar el principio de contributividad del sistema, es decir que lo que aportamos durante nuestra vida activa sea similar a lo que recibamos en el momento de la jubilación, además de fomentar e incentivar el segundo pilar de la empresa y el individual. La fortaleza de los tres pilares junto con los ajustes en el pilar público hará sostenible nuestro sistema de pensiones.

El autor de este artículo, Miguel Ángel Menéndez, es profesor de Ahorro y Seguridad Social en el CEF.- Centro de Estudios Financieros, donde, entre otras materias, imparte como titular el Curso sobre Jubilación y Previsión Social