‘Código de movilidad internacional’: 10 años de éxito de la Ley de Emprendedores e internacionalización

Mié, 01/03/2023

Código de movilidad internacional’, del jurista y profesor del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Luis Vidal, supone un compendio actualizado de toda la normativa referida a este ámbito, que alcanza su tercera edición de la mano de la Editorial Estudios Financieros.

Redacción CEF.- Media

Este lanzamiento editorial coincide en el tiempo con la reciente normativa de teletrabajo internacional y con el décimo aniversario de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

En el acto de presentación de esta tercera edición, que contó con el periodista Alberto Orellana, su autor, Luis Vidal, subrayó que, a día de hoy, el CEF.- y su editorial “lideran el tema de la migración”, a su juicio, clave para entender la economía que viene, que estará sustentada en buena parte por el aporte laboral de migrantes, a la luz del progresivo envejecimiento de la población española y la tenue tasa de crecimiento demográfico.

La obra incorpora la Ley de Movilidad actualizada y la ley y reglamento de extranjería con sus modificaciones e instrucciones de desarrollo.

El valor añadido de la obra es su carácter práctico, concordancias con directivas de la UE, reseñas de jurisprudencia, notas de remisión a otros textos, así como los cuadros sinópticos de consulta sobre convenios bilaterales de seguridad social, listado de países firmantes del Convenio de la Apostilla de la Haya, otros convenios sobre legalización de documentos y un cuadro-resumen sobre plazos máximos de resolución de procedimientos, efectos del silencio y tipo de recurso a interponer.

El Código se cierra con un índice analítico, auténtico diccionario de movilidad, que le convierte en una herramienta útil para abogados, profesionales, expertos en migraciones, directores y técnicos de recursos humanos.

Aportó valor añadido en la presentación de esta tercera edición de la obra Irene Martín Collado, abogada y directora del Sur de Europa de Santa Fe Relocation, quien impartió una ponencia sobre teletrabajo internacional, así como sobre la atracción del talento a España y el apoyo a los inversores y emprendedores en el décimo aniversario de la publicación de la norma.

Antes que eso, Martín Collado puso en valor los diez años de la Ley 14 o también conocida como de emprendedores, que, en su opinión, supuso “un antes y un después” para el ámbito de la extranjería en España.

“Hace diez años”, dijo, “la ley de extranjería estaba plagada de trabas burocráticas, de políticas de proteccionismo hacia el mercado español que no permitían acceder a contrataciones de personas extranjeras”.

Afortunadamente, celebró, “eso cambia hace diez años” con una ley que digitalizó los procesos migratorios y se pasó a tener procedimientos rápidos de 20 día hábiles. “Con esto quiero decir”, apostilló, “que la ley 14 ha supuesto una nueva manera de entender la contratación de personal extranjero, pues ha permitido desde entonces que perfiles altamente cualificados pudieran venir a trabajar en España”.

Las cifras hablan por sí solas. Mientras que en 2016 se presentaron 15.000 solicitudes, en 2022 la cifra llegó a las 54.000. Ya en enero de este mismo año, se registraba un 40% más de solicitudes que en enero de 2022. Por tanto, destacó, “supone un éxito rotundo atraer talento cualificado e inversión extranjera”.  

Galería de imágenes