Los economistas apuestan por la coauditoría para hacer más "transparente" y "sostenible" el sector
El Registro de Economistas Auditores (REA) del Consejo General de Economistas (GCE) "confía" en que el Reglamento de Auditoría de Cuentas salga próximamente en el BOE "enfatizando" el valor de las auditorías conjuntas. El REA ha presentado esta semana un estudio en el que reflexiona sobre la situación del mercado y apuesta por las coauditorías para "hacer más sostenible el sector" entre empresas, instituciones y reguladores.
El informe Auditoría de cuentas en España. Valor añadido cobra especial significación en este momento, según sus autores. Como han señalado, el estudio subraya la necesidad de seguridad y transparencia "que demanda el mercado en la actual coyuntura económica". Los riesgos de esta crisis revelan un nuevo papel del auditor, ha dicho Valentín Pitch, y la auditoría conjunta puede ser un elemento clave para el sector en el largo plazo.
El presidente del CGE ha aseverado que la labor del auditor "está cambiando hacia una revisión más amplia de los estados financieros de la empresa". Aspectos como el análisis de riesgos o de la eficiencia en el uso de los recursos entrarían dentro de esas nuevas competencias. Las normativas de los últimos años han ido mejorando la "independencia" del sector, pero todavía existen elementos que se pueden mejorar, ha explicado Pitch.
Apertura y eficacia
Para evitar o minimizar esa independencia lograda, el presidente del consejo economista ha recordado la importancia de la transparencia ante la llegada de los fondos europeos. "La Unión Europea está demandando un tejido empresarial cada vez más transparente”. Además, ha puesto como ejemplo el caso de Francia, donde la coauditoría ha demostrado que favorece la entrada de firmas de diferentes tamaños, mejorando la competencia.
"Permite contar con un único informe, pero doblemente contrastado", ha matizado. Desde el REA concretan los aspectos clave en el debate sobre la sostenibilidad del sector auditor: "efectividad, independencia y apertura", ha defendido su presidente, Carlos P. de Travy. En su opinión, "ni en España ni en Europa" se han producido "grandes avances" en la apertura del mercado. Por ello es necesario replantear medidas para cumplir este objetivo y fomentar la coauditoría entre empresas auditadas, instituciones y reguladores, ha destacado.
Por su parte, Enrique Rubio ha puntualizado en el informe la concentración del del ramo de la auditoría de Entidades de Interés Público. En este sentido, el ex presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), ha señalado la coauditoría como medida adicional a explorar. Porque, si bien la obligación de rotación externa, (incorporada en la reforma legal de 2015) ha protegido y dinamizado el mercado, no habría servido para "abrirlo", ha comentado.
"La experiencia acumulada y las posiciones formadas en el ámbito nacional y europeo, junto con la situación actual, ofrecen margen y justificación para ahondar en propuestas que incentiven de manera determinante la realización de auditorías conjuntas", ha desgranado.
Hablan los auditores
En España, la concentración de auditoría de las Entidades de Interés Público (EIP) en las cuatro grandes auditoras es superior al 90%, según reza el informe. Esto sitúa a nuestro país como el segundo con mayor concentración en la UE. La auditoría conjunta obligatoria para grandes empresas, que incluya al menos una firma que no sea una de las principales grandes firmas de auditoría, "podría ser una solución que contribuya a dinamizar el mercado", defienden desde el REA.
Además, el estudio incluye un apartado en el que se ha pedido la opinión del colectivo de auditores sobre la validez de la coauditoría. En general es bastante favorable y destaca la especial predisposición de los profesionales del sector a participar en este tipo de trabajos conjuntos (5,77 sobre 7 puntos).
También parecen de acuerdo en que esta modalidad se extienda a todas las EIP (5,42 de 7 puntos), si bien el grupo de compañías en el que los auditores creen más necesario que se lleve a cabo la coauditoría es en el de las que cotizan en el Ibex-35. En cualquier caso, coinciden en que la auditoría conjunta "contribuye" a cumplir con la independencia (5,61 de 7), reducir la concentración (5,45/7), y dar mayores garantías al usuario en cada informe (5,26/7).
Y el problema no es el coste, según estudios al respecto, que concluyen que su posible incremento sería insignificante o inmaterial (se podría situar entre el 2,5% y el 5% del coste total de auditoría cuando sólo hay un único auditor). No obstante, no hay tanto consenso al respecto entre el colectivo (4,40 sobre 7 puntos), que ven el aumento del coste de los trabajos como una dificultad asociada a la auditoría conjunta.