Arturo de las Heras: “La sociedad española debe felicitarse por el grado de desarrollo de nuestra educación”
Arturo de las Heras, en el Club Financiero
“La sociedad española debe felicitarse, en términos generales, por el grado de desarrollo y universalización alcanzados en materia de educación”. Esto afirma el presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, en una entrevista concedida a la Revista del Club Financiero Génova, sociedad privada que también preside.
A pesar de dibujar un panorama positivo, Arturo de las Heras insiste en una idea ya desarrollada con anterioridad por él mismo en distintos foros, la “oportunidad histórica”, a su juicio, “para alcanzar un gran Pacto Educativo que implique a todos, supere desigualdades territoriales, y que nos permita afrontar juntos los retos relacionados con la digitalización, la industria 4.0 y la sostenibilidad”.
En este contexto que vincula una mejor formación con mayores expectativas de lograr el empleo deseado, a la pregunta de si el autoempleo supone una opción a tener en cuenta, Arturo de las Heras reconoce que en la actualidad “la gente se lo plantea más seriamente”. “Es verdad que para llevar las ideas a la práctica”, argumenta, “hay que trabajar y ser constantes y, como latinos que somos, esto nos falla un poco”.
De todas formas, advierte al respecto que “ahora está muy de moda el término ‘emprendedor’ en lugar de empresario, que parece que es menos positivo, aunque hay que reconocer que algunas ideas de innovación terminan quedando en la nada porque son inviables”. En su opinión, “tenemos que ver el futuro laboral más flexible, por lo que el autoempleo y todas sus alternativas son formas muy eficaces para generar actividad laboral y riqueza”.
Interpelado en concreto por sus planes con respecto al Club Financiero Génova, explica que su principal objetivo convertirlo en el “espacio para toda la gente relevante de este país”, y en un “sitio de debate –que ya lo es– que profundice en los retos y oportunidades que una sociedad abierta debe tener”. En definitiva, afirma, “un lugar de y para la Sociedad Civil, donde el análisis se divulgue”.
Recuerda Arturo de las Heras que el Club Financiero Génova, “como tal, no tiene opinión, pero sí debe dar cabida a todas las opiniones y corrientes del momento. Aquí, siempre desde el máximo respeto, el buen estilo y atendiendo a la ley, puede venir quien quiera a dar su opinión. Los socios e invitados podrán participar de esta manera en la construcción del debate, contando con la visión de personas que puedan aportar su punto de vista y experiencia”, remacha.
En este punto, pone sobre la mesa una realidad que pudiera revertir en beneficio de dicho debate, pues el asociacionismo, como práctica y fenómeno social al que la última generación no parece prestar la debida atención, es motor del saludable intercambio de pareceres.
“Es verdad que ahora entre los jóvenes empresarios”, se lamenta el presidente del Club Financiero Génova, “el asociacionismo no está tan fuertemente implantado como lo estaba en los años 70 y 80, cuando los puntos de información y debate se centraban precisamente en las asociaciones y clubes como el nuestro”.
“Actualmente”, explica, “hay fuentes muy rápidas de información y redes en las que están presentes los nuevos ejecutivos, por lo que tal vez el asociacionismo clásico ya no sea tan indispensable para estar al día de lo que sucede o pasa en los sectores empresariales. De ahí que nos vemos obligados a reinventarnos y ofrecer nuevas oportunidades y hacer del Club lo más atractivo posible para todos los socios, nuevos y antiguos”, concluye.
La entrevista íntegra puede leerse clicando en este enlace.