¿Cómo se puede implementar la IA en el área de RRHH?

Mar, 07/02/2023

La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que los empleadores contratan y administran a sus empleados. Los sistemas de IA ayudan a los empleadores a filtrar a los candidatos más adecuados para una posición, así como a predecir el éxito de los empleados en su puesto.

Redacción CEF.- Media

Esto significa que los empleadores pueden tomar decisiones de contratación mejor informadas y más precisas. Además, los sistemas de IA también ayudan a los empleadores, a través de sus responsables o departamentos de Recursos Humanos, a identificar el potencial de los empleados para el avance y la asignación de incentivos, así como a predecir el desempeño futuro.

También se están desarrollando sistemas de seguimiento basados en IA para evaluar el desempeño de los empleados y proporcionar feedback para optimizar el rendimiento. Esto ayuda a los empleadores a mejorar la productividad y asegurar que los empleados estén trabajando de manera eficiente.

En este ámbito, cabe preguntarse qué empleos podrían desaparecer. No es fácil la respuesta, pero, por aventurar algunos en el corto y medio plazo, o que ya están siendo suprimidos, podrían citarse el de operador de teléfono: La digitalización de los sistemas de comunicación ha hecho que el trabajo de los operadores telefónicos sea obsoleto.

Ocurre otro tanto con el de operador de maquinaria, pues con la automatización de la mayoría de las tareas que realizan los operadores de máquinas, muchos de estos trabajos han desaparecido. Igualmente, la automatización ha hecho que muchos trabajos relacionados con la cinta transportadora sean obsoletos.

Dentro de las labores peculiares estaría la de contador de cheques, propio del área de contabilidad, que tiene los días contados, cuando no ya no existe debido a la digitalización de los sistemas bancarios. No en vano, la introducción de tarjetas de débito y crédito ha hecho que muchos trabajos relacionados con los cajeros automáticos sean obsoletos.

En sentido contrario, ¿qué nuevos empleos puede propiciar la IA? No es posible enumerar la totalidad, pero sí presumir algunos. Por ejemplo, el de desarrollador de IA: Estos profesionales serán responsables del desarrollo y uso de la inteligencia artificial para aumentar la productividad, mejorar la calidad de los productos y servicios y ampliar la capacidad de las empresas para satisfacer las necesidades de los clientes.

También como asesor de seguridad de datos, responsables de velar por la seguridad de los datos de una empresa. Esto incluye la protección de la información personal, el cifrado de archivos y el control de acceso.

El de experto en realidad virtual es otra de las opciones. Unos profesionales que se enfocarán en la creación de experiencias de realidad virtual para varios propósitos, como la educación, el entretenimiento, la medicina y la industria.

En este contexto, surge la figura del diseñador de experiencias de usuario, que se encargarán de crear experiencias de usuario intuitivas, atractivas y fáciles de usar para aplicaciones, sitios web y otras plataformas digitales.

Y todo el mundo ha oído hablar ya de la nube. El de desarrollador de nube es un oficio en el que el profesional se encargará del desarrollo, diseño y gestión de los entornos de nube. Esto incluye la implantación y administración de entornos de nube pública, privada y híbrida.