Validan Telegram como herramienta útil para el mobile learning

Mié, 07/04/2021

La investigación ‘El valor pedagógico de Telegram como complemento del mobile learning en la formación en finanzas: aplicación práctica a un caso de estudio’ confirma que la app de mensajería Telegram es una magnífica herramienta válida y muy positiva para el mobile learning.

Por Rocío González

El estudio firmado por Javier de los Ríos Medina, doctor en Educación y Nuevas Tecnologías, profesor de la UDIMA y director de programas de Mobile Learning y Microlearning en Uxui Learning, obtuvo el Primer Premio en la modalidad Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2020.

Telegram destacó por su alto grado de satisfacción en relación con el modelo de aprendizaje mobile learning en la formación de finanzas tanto en la usabilidad técnica como pedagógica. Con una tasa de abandono máxima del 2,9%, esta aplicación de mensajería instantánea es, para el autor de la investigación, un “magnífico complemento” para el desempeño de los docentes y se incrementa su potencial con el empleo de contenidos audiovisuales y la utilización de multidispositivos indistintamente.

El uso de esta aplicación con los modelos de aprendizaje, la labor de los docentes, la interpelación de los alumnos, la importancia de los contenidos y el uso de los dispositivos tiene una valoración altamente positiva en materia de finanzas.

Mobile learning y Telegram

Con motivo del confinamiento y de la pandemia del coronavirus, la comunicación a través de dispositivos digitales aumentó su uso dedicando las personas gran parte del tiempo a comunicarse vía telemática. Esto también sucedió en el ámbito de la formación, la cual se volvió forzosamente online debido a las normas de distancia y las restricciones tanto físicas como de movimiento. Es por esto que la tecnología facilitó el acercamiento social y las nuevas formas de aprender, según pone de relieve la investigación.

El mobile learning es una herramienta pedagógica que ayuda en el crecimiento de la educación a distancia. Esto permitió la formación a través de dispositivos móviles, smartphones, tabletas electrónicas o reproductores de audio y cámaras digitales, entre otros. Esta forma de aprendizaje puede resultar más atractiva y solucionar problemas de falta de interés o abandono en el estudio.

Un total de 1.205 alumnos en la formación a través de un curso de finanzas personales participaron en el análisis del valor pedagógico de Telegram como complemento para el mobile learning, destacando que este sistema favorece la conexión desde cualquier lugar o el estudio en diferentes momentos mediante la descarga de los contenidos o el acceso a ellos en cualquier momento.

Innovación, omnicanalidad y nueva metodología de aprendizaje

Este es un campo nuevo, lleno de oportunidades a nivel de investigación, donde este ejemplo es válido para potenciar Telegram en la modalidad de aprendizaje mobile learning en cualquier área de formación, pues, presentan una interesante oportunidad de ser estudiada en profundidad.

Innovación, omnicanalidad y nueva metodología de aprendizaje fueron los conceptos más destacados del estudio desde el punto de vista del alumno. Los estudiantes del curso de finanzas destacaron la innovación en la forma de aprender y la experiencia enriquecedora que les ofrece esta nueva forma de aprendizaje con contenidos actualizados, atractivos y útiles de forma ilimitada y a través de cualquier dispositivo.

La omnicanalidad destacó por permitir el impartir y recibir la formación desde cualquier país del mundo o huso horario donde Telegram ofrece una nueva metodología de aprendizaje, en la cual el docente puede ser generador de contenidos propios y transmisor de las aportaciones de los alumnos comportándose como mentor, tutor, moderador o instructor. Estos nuevos roles de los docentes son fundamentales porque son uno de los tres ejes fundamentales y mejoran todos los factores.

Igualmente, el estudio demostró el incremento en la participación de los alumnos, la interactividad con los docentes y el sentimiento de pertenencia a una comunidad que les ayuda a avanzar en su conocimiento y favorece la autoconfianza a la hora de realizar actividades.

No obstante, aunque la tecnología resulta altamente beneficiosa para el aprendizaje y facilita un acercamiento social en momentos de restricciones y normas de distancia de seguridad, “solo es un complemento maravilloso que nunca podrá sustituir el contacto personal”, concluye el investigador Javier de los Ríos.