Premio Estudios Financieros 2020. Entrevista. Primer Premio en Educación y Nuevas Tecnologías

Mar, 17/11/2020

Javier de los Ríos

El valor pedagógico de Telegram como complemento del mobile Learning en la formación en finanzas: aplicación práctica a un caso de estudio’ es el título del trabajo que obtuvo el Primer Premio en la modalidad Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Javier de los Ríos Medina, doctor en Educación y nuevas tecnologías. Director de programas de mobile Learning y microlearning en UXUI LEARNING

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Ganador de la 25º edición del premio Estudios Financieros en la modalidad de marketing en su primera convocatoria por "Digical, el valor del cliente omnicanal" en 2015. En 2020, defensa de tesis doctoral en educación y nuevas tecnologías especializado en usabilidad pedagógica de las aplicaciones de comunicación para el mobile learning, en especial en Telegram, con calificación de sobresaliente cum laude y presentada al premio extraordinario 2021.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

Esta investigación analiza el valor pedagógico de Telegram como complemento para el mobile Learning en la formación en un curso de finanzas personales en el que participaron 1.205 alumnos. La base teórica se sustenta sobre los constructos desarrollados en la teoría de aceptación de la tecnología TAM y en los diez criterios de Nokelainen en relación con la usabilidad pedagógica. La pregunta de investigación relaciona positivamente el uso de Telegram con los modelos de aprendizaje, la labor de los docentes, la interrelación de los alumnos, la importancia de los contenidos y el uso de los dispositivos.

Las conclusiones son muy positivas, ya que Telegram destaca por su alto grado de satisfacción en relación con el modelo de aprendizaje, con una tasa de abandono máxima del 2,9%, es un magnífico complemento para el desempeño de los docentes y se incrementa su potencial con el empleo de contenidos audiovisuales y la utilización de multidispositivos indistintamente.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

En estos tiempos de confinamiento, por la pandemia del COVID19, se hace más presente en nuestras vidas la importancia de la comunicación entre personas y la comunicación a través de las máquinas, también en la formación. Hoy más que nunca dedicamos una gran parte de nuestro tiempo a comunicarnos exclusivamente por vía telemática y recíproca con nuestros seres queridos, con nuestros clientes y con nuestros alumnos. En tiempos donde el contacto físico está tasado por directrices y estrictas normas, es la tecnología quien nos facilita ese acercamiento social y nuevas formas de aprender pero, por ahora, solo como un maravilloso complemento que nunca podrá sustituir el contacto personal.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es/son experto/s?

El estudio de la usabilidad pedagógica de Telegram y su utilidad para el mobile learning es reciente y son pocos los estudios. Es un campo nuevo, lleno de oportunidades a nivel investigador. A nivel empresarial es una realidad contrastada.

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

Realmente como suele decirse es la punta del iceberg. Solamente he analizado un caso de estudio, ampliamente contrastado pero relacionado con la formación en finanzas. Estoy trabajando en otros proyectos que analizan Telegram, pero en otras materias.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

Como ya comenté en el acto de entrega, el premio tiene tres visiones complementarias: la alegría por ganar y compartirlo con la familia y amigos; el reconocimiento profesional y la autoridad en la materia; y la dotación económica que permite seguir trabajando de forma independiente.