Laboral

 
5% de descuento en Masters y Cursos hasta el 31 de diciembre en la convocatoria de 2019

Libros Recomendados

Noticias

Sáb, 29/09/2018

(Redacción: Marta Peiro y Alberto Orellana/Fotografías: VVAA/Julia Robles)

El vídeo íntegro del Solemne Acto puede visualizarse clicando en este enlace.

Los Teatros del Canal, en la capital de España, fueron este sábado el espacio que ocupó el Solemne Acto de Clausura del Curso 2017-2018 del Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, con la entrega de becas a los alumnos egresados de Grado y Máster de la institución académica, cuyas imágenes pueden consultarse en este enlace .

El evento, desarrollado bajo la dirección de Luis Miguel Belda, director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, junto a Benilde Álvarez, coordinadora de Oposiciones, contó en la Mesa Presidencial con la presencia de Arturo de las Heras, presidente; Concha Burgos, rectora magnífica de la UDIMA; Emilio Rivas, director general del CEF.-; Pedro González, jefe de Estudios, y Jaime Ozores, padrino de la promoción.

“Espero que podamos sacar lo mejor de las oportunidades que nos brinda el futuro”. Con estas palabras cerró su discurso la rectora Concha Burgos, quien hizo una reflexión sobre cómo afecta la actual eclosión tecnológica a nuestra vida personal y profesional. En lo referente a los recién graduados, Burgos destacó que están, a día de hoy, “en la vanguardia de los conocimientos” de sus disciplinas, además de disponer de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.

Mar, 18/09/2018

Arina Gruia, María Loidi y María Goretti Piñeiro

Una delegación del departamento de Recursos Humanos y Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA, encabezada por su directora, María Goretti Piñeiro, junto a María Loidi y Arina Gruia, asistió este martes a la gala de los Premios Talent Mobility, de los que fue Jurado, y que acogió el Wanda Metropolitano.

Esta es la quinta edición de estos premios, que promueve Lee Hecht Harrison, división adscrita al Grupo Adecco, cuyo fin esencial es el de valorar las mejores práctica en el ámbito de la gestión del talento en las empresas.

En esta ocasión, los Premios Talent Mobility de Lee Hecht Harrison se han desarrollado alrededor de tres leitmotiv principales: el desarrollo del liderazgo, la gestión del cambio y la fidelización y el compromiso.

Mar, 28/08/2018

(Redacción: María Guijarro/J.R.F.C/L.M.B)

Conseguir que los recursos humanos de una empresa hagan de esta una organización rentable para sus propietarios es una de las finalidades de los departamentos de Recursos Humanos. Sin embargo hay 5 líneas rojas que no se deben cruzar en este camino, tal y como asegura José Ramón Fernández de la Cigoña, especialista administrativo y financiero y editor de los blogs del Centro de Estudios Financieros (CEF.-).

“Los derechos laborales de los trabajadores·”, explica, “se recogen principalmente en el Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos”, pero advierte que “no es extraño que en muchas ocasiones sean vulnerados o se apliquen malas prácticas en los departamentos de Recursos Humanos o por la dirección de la empresa, pensando que con estas acciones se incrementará la rentabilidad de la empresa, sin embargo en muchas ocasiones el efecto es el contrario”.

Vie, 20/07/2018

Foto de familia de los premiados (Redacción: María Guijarro/Reportaje fotográfico: Julia Robles)

El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) celebró este viernes en el Ateneo de Madrid, por segundo año consecutivo, la ceremonia de entrega de la XXVIII edición del Premio 'Estudios Financieros'. Al evento acudieron, además de los autores de los trabajos premiados en sus ocho modalidades y sus respectivos jurados, numerosas personalidades de los ámbitos académico, jurídico, empresarial y de las Administraciones públicas. Por medio de una grabación lo hizo el presidente de CRUE Universidades, Roberto Fernández Díaz, quien saludó la iniciativa de premiar la investigación universitaria.

En total, a esta XXVIII edición del Premio han concurrido 162 trabajos, procedentes en su mayoría de los departamentos de investigación de las distintas universidades españolas. El Premio 'Estudios Financieros' tiene, este año, una dotación económica total de 87.300 euros, repartidos entre los 25 trabajos premiados. En concreto se han otorgado ocho Primeros Premios de 9.000 euros cada uno y 17 accésits de 900 euros.

 

Mié, 11/07/2018

Premios 'Estudios Financieros' (Redacción: María Guijarro/Ramón Oliver)

El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) ha dado a conocer, en un acto celebrado ante notario, la lista de ganadores del Premio 'Estudios Financieros' 2018. Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de ocho modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad y Administración de Empresas; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Administrativo; Publicidad y Marketing, y Educación y Nuevas Tecnologías.

A la edición de este año se han presentado un total de 162 trabajos. La gran mayoría proceden de departamento de investigación de distintas universidades españolas tanto públicas como privadas. El 88% de los premios han sido otorgados a catedráticos y profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Estos premios tienen una dotación total de 87.300 euros y valoran de forma especial la aplicación práctica de los trabajos presentados.

Entre los temas de los trabajos galardonados con el Primer Premio, este año, figuran asuntos como: “La fiscalidad en el mundo blockchain” (Tributación), La supervivencia concursal en España. Lecciones tras la crisis” (Contabilidad y Administración de Empresas), “¿Existe el convenio de empresa con prioridad aplicativa?” (Derecho del Trabajo y Seguridad Social),  “Sostenibilidad humana de la sociedad y de la empresa: ¿Vasos comunicantes?” (RRHH), “La equidistribución del coste de la incertidumbre en el derecho de daños” (Derecho Civil y Mercantil), “La ordenación jurídica de la transición energética en la Unión Europea a la luz del cuarto paquete legislativo” (Derecho Constitucional y Administrativo), “Aproximación a la gestión de la identidad corporativa en los municipios del territorio español” (Publicidad y Marketing) y “La producción de objetos de aprendizaje en Realidad Aumentada por los estudiantes. Los estudiantes como consumidores de información” (Educación y Nuevas Tecnologías).

 

Jue, 28/06/2018

Arturo de las Heras y Francisco Javier Cantera Herrero

El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y el Grupo BLC lanzan el Curso práctico de People Analytics, una nueva oferta académica que facilita a estudiantes y profesionales de diversas ramas la formación básica en los conceptos y procesos claves de la gestión de personas y people analytics, así como su diseño, implantación y aplicación real, junto con las herramientas fundamentales, las mejores prácticas, los errores más frecuentes, etc.

El acuerdo entre ambas partes, suscrito el 21 de junio, comprende la participación del CEF.- y Grupo BLC en actividades comunes para el desarrollo de diversas metodologías de gestión empresarial basadas en el uso sistemático y científico de la información. Entre las variadas soluciones para la gestión de datos destacan el business intelligence, el big data, el small data y el data analytics.

La metodología de data analytics aporta un valor añadido especialmente relevante en la gestión de procesos de gestión del capital humano y de gestión del talento, en cuyo caso se habla de HR o people analytics. Este curso permitirá a los estudiantes y profesionales, independientemente de su formación y ocupación actual, descubrir diferentes procesos y proyectos de la gestión de personas.

 

Mar, 01/05/2018

Sede de Editorial CEF.- (Redacción UDIMA Media)

El temario ‘Manual básico de prevención de riesgos laborales’, cuya coordinación ha sido responsabilidad de Carmen Baquero, se ajusta por entero al Anexo IV del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que marca el contenido mínimo del programa de formación para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales.

Con esta otra publicada por Editorial CEF.- se trata de facilitar la adquisición de estos conocimientos a aquellos sujetos que puedan asumir un papel activo en materia de prevención dentro de una organización, sobre todo empresarios, trabajadores designados, recursos preventivos, delegados de prevención, etc.

Estructurado en 15 capítulos, este manual trata de transmitir una serie de conocimientos sobre los distintos tipos de riesgos, su origen, los daños que producen para la salud, las medidas de prevención para evitarlos o minimizarlos, la organización de la prevención en la empresa, los órganos de participación y representación de trabajadores,la correcta utilización de los equipos y medios de trabajo y de protección, y, en definitiva, los conceptos básicos para fomentar el interés y la concienciación de todos los integrantes de una empresa en relación con la seguridad y salud en el trabajo, según apunta la reseña editorial.

Los capítulos se desarrollan de forma fácil y sencilla, con numerosos ejemplos, esquemas, dibujos orientativos y supuestos prácticos con una doble finalidad: facilitar la adquisición de los conocimientos, y también servir de material de consulta en el propio centro de trabajo u organización empresarial.

Jue, 19/04/2018

Joaquín Danvila y María Goretti Piñeiro con Francisco Cabello (Redacción: UDIMA Media)

Más de 150 profesionales de la gestión de personas, entre quienes se encontraban María Goretti Piñeiro y Joaquín Danvila, directora de RRHH y director Comercial y de Marketing, respectivamente, en representación del Grupo CEF.- UDIMA, acudieron este jueves al XV Encuentro Anual del Foro Recursos Humanos de AZC GLOBAL, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, que tuvo lugar en la sede del ESADE.

Personas, tecnología, nuevos entornos de trabajo y transformación en RRHH” es como se tituló el coloquio que, moderado por García Cabello, contó con la presencia de un panel de expertos compuesto por José Luis Risco, director de RRHH de E&Y; Teresa Manobens, directora BBPP de Personas, Organización y Cultura para Negocios Minoristas en Gas Natural Fenosa; Ana Plaza Arregui, secretaria general de la CEOE; José Antonio González, people relations manager Hewlett Packard Enterprise EMEA & South América y Presidente del Club de Dirección Personas y Organización de ESADE Madrid, y Fátima González-Astolfi, directora de Desarrollo de Negocio Health & Benefits de AON.

Jue, 05/04/2018

El Grupo CEF.- UDIMA, integrado por el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, ha dado a conocer un catálogo de habilidades que deben poseer los directivos para el ejercicio de su actividad profesional. Estos consejos engloban habilidades en distintos ámbitos, desde la facilidad de comunicación a la resiliencia y empatía, así como a la capacidad de liderazgo, entre otros.

Para José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga, editor de contenidos del Grupo CEF.- UDIMA y autor de esta serie de recomendaciones, “la dirección de un equipo de personas hacia un objetivo común es una de las tareas más apasionantes que un directivo puede acometer, pero no es una tarea fácil ya que requiere de habilidad, experiencia y formación”.

Además añade “Es muy importante que los directivos sean capaces de renovarse constantemente y tener capacidad de adaptarse a las circunstancias y saber evolucionar ante los cambios del entorno, aprendiendo de sus aciertos y errores”.

Vie, 16/03/2018

Carlos Vegas y Pedro Laguna (Redacción: Luis Miguel Belda)

Nuevo curso práctico del Centro de Estudios Financieros (CEF.-)

Curso de Mindfulness en el Trabajo’ es una nueva oferta educativa del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) mediante la que el estudiante aprenderá a gestionar mejor los cambios, optimizar la toma de decisiones, gestionar los desafíos de la vida, alcanzar un alto rendimiento, entrenar la atención focalizada y la atención abierta, aumentar la resiliencia así como el autocuidado y autocompasión.

El objetivo es aplicar la conciencia plena para estar presentes, ser más efectivos y saber gestionar mejor el estrés, el malestar, la incertidumbre, las situaciones difíciles y los conflictos interpersonales, a partir de la premisa de que una mayor conciencia facilita cambios de actitud que resultan en una mayor eficacia personal y profesional y, por lo tanto, en un mayor bienestar.

Suscribirse a Canal de Noticias