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Noticias

Mar, 12/11/2019

Patricia Ríos y Iago Fortes, de Grant Thornton, este martes en la sede del CEF.- en Madrid.

Alberto Orellana/Fotografías: Daniel Fiunte

"Queríamos estar en el CEF.-, porque sus perfiles nos encajan muy bien; así lo han hecho a lo largo de su trayectoria en Gran Thornton". Patricia Ríos trabaja desde hace tres años en el departamento de RRHH del área de Auditoría de la consultora. Junto a su compañero, Iago Fortes, ambos han pasado este martes por la sede en Madrid del CEF.- Centro de Estudios Financieros y de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, a suscitar el interés de los estudiantes por la firma de cara a las prácticas curriculares de sus másteres.

En el marco del Talent Meeting Day, Ríos ha hecho una presentación de las diferentes carreras profesionales que pueden desarrollar en Gran Thornton España, empezando en sus 10 oficinas distribuidas por toda la geografía española, y más adelante también fuera del país. Es una de las cinco grandes firmas generales de servicios profesionales para empresas, y ha sido premiada como uno de los mejores empleadores del 2019.

Sus servicios van desde consultoría, auditoría, asesoría (fiscal, legal y laboral), hasta el corporate advisory (asesoría financiera). "Somos auditores, pero hemos ido creciendo y ampliando las líneas de negocio", ha comentado Fortes, jefe de equipo, (senior A) en la sección de auditoría. Entonces, ¿qué perfiles busca Grant Thornton? Según han coincidido, el buen expediente curricular es importante, pues "aporta valor", pero "no es lo primordial".

Mar, 05/11/2019

El Club Financiero Génova acogió el evento

Redacción CEF.- Media

NormaCEF.-, base de datos documentales especializada en las áreas fiscal, laboral y contable, cumple sus primeros 25 años. Creado por el fundador del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Roque de las Heras, junto al profesor Virgilio Martínez, NormaCEF.- es utilizada en la actualidad por miles de profesionales de los principales despachos y consultoras del país.

Pero también por los funcionarios de Hacienda y de la Inspección de Trabajo, siendo también herramienta de consulta de la propia Agencia Tributaria estatal y de los tribunales económico-administrativos, que confían en el rigor, profesionalidad y selección que realiza esta herramienta documental.

El Club Financiero Génova acogía el 5 de noviembre un acto conmemorativo presidido por Arturo de las Heras, que contó como ponentes y padrinos con el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, y el director general de Trabajo, Ángel Allúe. También estuvieron presentes la rectora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Concha Burgos, y su secretario general, Eugenio Lanzadera; la coordinadora general de Oposiciones, Ángela de las Heras, los jefes de Estudios José Antonio Sánchez, Pedro González y Juan Noblejas, o la directora de Relaciones Institucionales, Ana Landeta,

Jue, 25/07/2019

Empresa

Por CEF.- Media

A partir de septiembre, los profesionales económicos (economistas, titulados mercantiles y auditores) van a poder gestionar los concursos de acreedores de forma electrónica gracias a LexNET. Se trata de una reivindicación largamente perseguida por el Consejo General de Economistas de España al objeto de agilizar los concursos de acreedores. Se prevé incorporar LexNET a otras actuaciones forenses, como las periciales, según informa en un comunicado el Consejo General de Economistas de España.

LexNET comenzó a operar en 2006, pero fue a partir del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, cuando se incrementaron las notificaciones electrónicas (casi un 24% en 2016 con respecto al año anterior) al extenderse su uso a los profesionales del ámbito jurídico.

Desde 2016, ya se iniciaron conversaciones entre el Consejo General de Economistas y el Ministerio de Justicia para la incorporación de los economistas, en cuanto profesionales de la Justicia a efectos de LexNET. No obstante, por cuestiones técnicas no se ha podido conectar al colectivo de profesionales económicos hasta ahora.

Mar, 16/07/2019

Premio Estudios Financieros

El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) ha dado a conocer, en un acto celebrado ante notario, la lista de ganadores del Premio Estudios Financieros 2019. Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de ocho modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad y Administración de Empresas; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Administrativo; Publicidad y Marketing, y Educación y Nuevas Tecnologías.

A la edición de este año se han presentado un total de 155 trabajos. La gran mayoría proceden de departamento de investigación de distintas universidades españolas tanto públicas como privadas. El 74% de los premios han sido otorgados a catedráticos y profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Estos premios tienen una dotación total de 84.690 euros y valoran de forma especial la aplicación práctica de los trabajos presentados.

Entre los temas de los trabajos galardonados con el Primer Premio y accésit, este año y en las distintas modalidades, figuran asuntos como "La psicología económica como herramienta para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias", "El modelo de protección del trabajo autónomo en España: Avances en la acción protectora y déficits de regulación normativa", "Impulsando la competitividad internacional de la empresa turística en España: una agenda de cambio internacional" y "El uso del teléfono en la empresa y su efecto sobre el bienestar de los trabajadores: Un estudio de diario".

Así mismo, temas sobre "Cómo afrontar el desafío de la gestión de recursos humanos de los trabajadores mayores: Un modelo integrado basado en la evidencia", "La responsabilidad por infracción del derecho de la competencia", "La reestructuración del sector público a partir de la normativa de contratación pública y disciplina presupuestaria", "La experiencia del cliente como modelo de negocio en la era digital: el caso del sector financiero" o "Educación literaria multimodal. De la lectura analógica a la epistemología transmedia".

Jue, 11/07/2019

Concepción Morales Vállez

Por CEF.- Media

‘Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente’ fue como tituló una jornada convocada por la Asociación de Expertos en Movilidad Internacional (AIAL), dirigida por su presidenta, la profesora del Área Jurídica y de Empresa del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y magistrada del TSJM, Concepción Morales Vállez.

El fin fue practicar un análisis desde la perspectiva de la movilidad internacional y del talento global, que contó, entre otros, con la asistencia del director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto.

Acompañó a la profesora Morales, que ejerció de maestra de ceremonias del evento, Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

Lun, 24/06/2019

Lorena Cervantes, Joaquín Danvila y Paloma Díaz, posan en el Legal Future Day 2019.

Por Marta Peiro

A la hora de buscar trabajo en el sector de la abogacía, es importante tener un currículum en el que se identifiquen los datos correspondientes a la formación y la experiencia. Pero también es fundamental crear una buena primera impresión, añadir experiencias o habilidades complementarias y saber con quién y cómo contactar. Para ello hay que partir de un conocimiento propio y saber qué camino se desea tomar. De todo ello hablaron este lunes Lorena Cervantes, Joaquín Danvila y Paloma Díaz en el Abogazía Legal Future Day.

“Es importante analizarse a uno mismo y ver hacia dónde se quiere ir y qué capacidades se puede aportar al mercado laboral, qué valor añadido se tiene”, afirmó la coordinadora del Área de Orientación Profesiónal- Departamento de Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo CEF.- UDIMA. Por ello, un buen currículum debe comenzar con “cuatro pinceladas en las que se indique lo que se quiere dar a conocer de uno mismo”, apuntó Cervantes.

Sin embargo, la orientadora avisó de “no añadir cosas por ver el folio vacío” si no se tiene experiencia. “Hay que enfocarse en lo que suma al puesto que interesa, ver qué se puede aportar con la experiencia que se tiene o poner primero la formación”, sugirió. “Todo aporta, depende de cómo lo vendas”, admitió.

“Se pueden introducir experiencias transversales, como voluntariados o actividades de teatro”, señaló Paloma Díaz. Estas, según la abogada, “dan información sobre otras habilidades que se hayan desarrollado”. Un currículum debe ser “detallado y escueto, no ocupar más de una cara, y adaptarse a la realidad sin cambiar la historia”, dijo. En él debe aparecer “lo más importante primero” sin olvidar el teléfono, un extracto profesional-personal, formación, experiencia, conocimientos y otras capacidades y habilidades.

Vie, 14/06/2019

María Luisa de Contes y Teresa Castillo
Por Luis Miguel Belda

No por repetir el mensaje una y otra vez deja de ser necesario tener presente que a la hora de buscar trabajo la tendencia determina que las compañías buscan en los potenciales candidatos habilidades como crear ideas nuevas, resolver problemas no predecibles, comprender emociones, pensamiento crítico y complementarse con otros.

Son las pautas primeras sobre las que se sustenta no solo un empleado, sino un futuro directivo, pues se trata de habilidades que caracterizan a los líderes por venir. Este carrusel de conceptos fueron formulados este viernes por María Luisa de Contes, alta directiva de carrera exitosa en el Grupo Renault, durante la conferencia ‘Perfeccionamiento Directivo’ que impartió en el CEF.- Centro de Estudios Financieros.

De Contes, actualmente secretaria general y directora de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Renault en España, suma casi 40 años ocupando puestos directivos dentro de esta compañía de automoción, donde dirige el Departamento de RSC, así como su Fundación para la Inclusión y la Movilidad Sostenible. Además, es presidenta de la Asociación de Amistad hispano-francesa Mujeres Avenir.

Mar, 11/06/2019

Amparo Díaz-Llairó posa con un ejemplar de su libro tras su charla en el Centro de Estudios Financieros.

Por Marta Peiro

En la época de la digitalización y las nuevas tecnologías los sectores productivos se han visto alterados. No solo ha cambiado la forma de trabajar, sino también de buscar empleo. En la era digital, las empresas están cambiando sus procesos de selección de forma que “más del 86% usan las redes sociales para encontrar a los candidatos a los puestos de trabajo, que tienen que diseñar su propia empleabilidad”, según Amparo Díaz-Llairó.

La CEO de Global Human Capital Group dio este lunes una charla en la sede del CEF.- Centro de Estudios Financieros a propósito de su libro “Aquí hay empleo y te enseñamos cómo buscarlo". Según la consultora, en un mercado laboral en el que los robots “van a trabajar con nosotros haciendo tareas más rutinarias”, las personas aportaremos algunas de las "competencias más importantes, como son la empatía y la creatividad”.

El trabajo del futuro exigirá “creatividad, proactividad, flexibilidad, autonomía y adaptación continua”, capacidades que no perderá el ser humano, aclaró. Sin embargo, ¿cómo puede una persona hacer valer sus habilidades en un mercado modernizado por la tecnología?

“Es imprescindible la marca personal”, afirmó Díaz-Llairó. Los aspirantes a un puesto de trabajo deben ser capaces de mostrar de manera atractiva sus conocimientos y capacidades. Para ello hay una técnica que se ha popularizado, según la especialista en Recursos Humanos: el “elevator pitch o discurso del ascensor”. Esta consiste en “presentarse en 19 segundos, 6 líneas, lo que coincide con la biografía de los currículums y el extracto de LinkedIn”, explicó.

Lun, 10/06/2019

María Goretti Piñeiro y Ruth Bravo

Por Alberto Orellana 

El III Estudio sobre la digitalización de los departamentos de RRHH concluye que se han producido importantes avances en la empresa española en este ámbito. Así, los profesionales del área de Recursos Humanos han ganado peso como factor determinante en el desarrollo de la organización. Se ha mejorado especialmente en la cultura y la identificación de las habilidades digitales, aunque la Fundación Personas y Empresas, que impulsa este estudio, recuerda que "estamos todavía lejos" de países como EE.UU., Alemania o Francia.

En la elaboración de este estudio ha participado el Grupo Educativo CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, a través del Departamento de Recursos Humanos, cuya directora, María Goretti Piñeiro, asistió a su presentación, junto a Ruth Bravo, técnica de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores de la institución académica.

En total, el estudio ha preguntado a 212 empresas, de las cuales la mayoría pertenece al sector de la consultoría y los servicios (32%). Le siguen las dedicadas a la tecnología y la electrónica (11,35). Según se desprende de sus respuestas, lo que mejor va es el cambio cultural y la identificación de competencias digitales, pero aún no aprobamos (48%).

Mié, 05/06/2019

Acto de presentación del estudio

Por CEF.- Media

Salario, conciliación, seguridad laboral, ambiente de trabajo y flexibilidad son, por este orden, las prioridades de los trabajadores de hoy a la hora de buscar un empleo, según concluye el Randstad Employer Brand Research 2019.

El estudio, detallado por Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad, muestra también que cuando las personas tienen más estudios, valoran en mayor medida el salario, las oportunidades y el desarrollo, al tiempo que advierte que 1 de cada 3 personas no tiene formación lo que se suma a las dificultades que las empresas tienen a la hora de encontrar talento necesario para sus organizaciones.

La presentación del trabajo contó con la asistencia de Ruth Bravo y Bárbara Ríos, técnicos del departamento de Recursos Humanos y de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

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