Recursos Humanos

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Mié, 22/05/2024

La inteligencia artificial (IA) está desencadenando una metamorfosis sin precedentes en el entorno empresarial, especialmente en el ámbito de los recursos humanos (RRHH). Una transformación que redefine la manera en que identificamos, gestionamos y cultivamos el talento en las organizaciones, al tiempo que plantea importantes interrogantes éticas y regulatorias sobre los derechos y las responsabilidades de los trabajadores. En la gestión del talento la IA desempeña un papel crucial en dos áreas clave: la selección de personal eficiente y la formación personalizada.

Bolsa de Trabajo (María Loidi) | Redacción CEF.- Media

Por un lado, los avanzados algoritmos de la IA analizan extensas fuentes de datos (desde currículums hasta perfiles en redes sociales), para identificar candidatos idóneos de manera ágil y precisa, mitigando así el sesgo humano. Por otro, permiten diseñar programas de formación adaptados a las necesidades individuales de los empleados, maximizando la eficacia de la formación, que se enfoca en áreas de mayor impacto.

Vie, 10/05/2024

El director de Recursos Humanos del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Daniel Garrido, aprovechaba su participación en el III Congreso AECEM para poner en valor la formación en la asesoría y consultoría de empresas, así como el propio sector. Organizado por la Asociación Española de Consultores de Empresas (AECEM) en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, la jornada abordaba los retos y oportunidades que tienen por delante los despachos en el cambiante escenario tecnológico actual. La gestión del talento está mutando, y cómo atraerlo y retenerlo son los grandes desafíos por atajar.

Por Alberto Orellana

Tanto Garrido como Jose Luis Pacheco (socio director de Uat & Abogados) aportaron en su intervención algunas de las claves que, a su entender, desbloquearían estas problemáticas: poner en valor el servicio de la asesoría y apuntar hacia un modelo híbrido que atienda el lado emocional del empleado, fueron algunas de las ideas que trasladaron.

Lun, 06/05/2024

La comunicación es esencial entre los humanos. Gracias a ella llegamos a acuerdos, negociamos, discutimos, nos queremos, nos entendemos, nos socializamos, nos educamos, nos distanciamos también. Pero la comunicación no es solo hablar, sino que los gestos también juegan un papel importante.

Redacción CEF.- Media

Por eso, siempre se dice que la comunicación es una alianza entre lo verbal y lo no verbal, aunque a veces, solo con una de las dos se puede dar la comunicación. Eso sí, está claro que se complementan, ya que ver una sonrisa en la cara de alguien mientras dice algo siempre le dará un valor más positivo que si tiene una cara profunda de tristeza.

Lun, 29/04/2024

La disputa sobre la propiedad es un tema delicado que puede surgir en diversas situaciones, ya sea entre vecinos, familiares o empresas. Cuando surge un conflicto de esta naturaleza, es crucial entender los diferentes mecanismos legales disponibles para resolverlo de manera justa y equitativa. Existen muchas vías legales para abordar y resolver disputas de propiedad, desde la mediación hasta el litigio en tribunales.

Redacción CEF.- Media

La propiedad, ya sea un terreno, una casa, un automóvil o cualquier otro bien, es un derecho fundamental y un activo valioso para quienes la poseen. Cuando surge una disputa sobre la propiedad, puede tener implicaciones significativas tanto emocionales como financieras para todas las partes involucradas. Es fundamental buscar una resolución justa y equitativa que proteja los derechos legales de cada parte y promueva la paz y la armonía.

Lun, 15/04/2024

El liderazgo, en el ámbito laboral, es una cualidad fundamental que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización. Es la persona que mueve al equipo, que le da ejemplo, que trabaja y se esfuerza en pro de un bien común, que es la propia empresa.

Redacción CEF.- Media

En este sentido, el desarrollo del liderazgo se presenta como un proceso continuo y multifacético, que busca potenciar las habilidades y competencias de los líderes para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual.

Lun, 25/03/2024

Desde su creación en 1977, el CEF.- Centro de Estudios Financieros ha labrado su camino para convertirse en baluarte de conocimiento y desarrollo profesional en el ámbito empresarial. Para ello su apuesta por la formación in company o para empresas ha ido creciendo año tras año, con más de 3.000 empresas, más de 14.000 empleados y 68.500 profesionales formados en las distintas modalidades que ofrece la escuela de negocios. Aquí trasladamos algunos de los últimos casos de éxito de marcas reconocidas que apostaron por la formación del CEF.- para sus plantillas.

Redacción CEF.- Media

Con más de 4.000 estudiantes, 7.500 horas de formación y 270 cursos sólo en el último año, el CEF.- se ha posicionado como un claro referente en la formación financiera, con preparación para certificaciones LCCI (ley de Contratos de Crédito Inmobiliario), MiFID (directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, por sus siglas en inglés) y Seguros.

Lun, 11/03/2024

El estrés se ha convertido en nuestro día a día. Hay estrés en el ámbito laboral, por la presión de los jefes, de los plazos de entrega, de conseguir objetivos y primas, pero también en la vida personal, ya que hay que gestionar el tiempo lo mejor posible para así llegar a todo. El estrés no tiene que ser malo, ya que puede ayudar a mantenernos alerta, a llegar a los objetivos, pero hay que saber gestionarlo, sobre todo en el trabajo.

Redacción CEF.- Media

De hecho, la gestión del estrés en el ámbito laboral se ha convertido en un tema de creciente importancia en la sociedad moderna. Se refiere a la aplicación de estrategias y técnicas destinadas a manejar y controlar las tensiones y presiones que surgen en el entorno de trabajo. Para aplicar eficazmente la gestión del estrés en el trabajo, es fundamental comprender sus fundamentos y adoptar prácticas saludables.

Lun, 04/03/2024

El departamento de Recursos Humanos de una empresa es clave para su desarrollo y éxito. A lo largo de estos años, ha evolucionado notablemente, ya que la manera de aproximación que se hace de los empleados y cómo conseguir talento para una empresa ha cambiado con la irrupción de las redes sociales y de las nuevas tecnologías. Estas evoluciones, algunas de las cuales se han observado con mayor énfasis en España en los últimos años, son determinantes para comprender la dirección que toma el ámbito laboral y cómo los profesionales pueden adaptarse para mantenerse competitivos.

Redacción CEF.- Media

La automatización y la transformación digital continúan marcando el pulso de las estrategias de recursos humanos. Empresas en España han implementado sistemas avanzados para realizar tareas rutinarias, lo que impacta directamente en roles operativos. Esto sugiere que la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y adquirir habilidades digitales se convierte en un elemento clave para la empleabilidad. Los profesionales que buscan destacarse deben considerar la formación continua en áreas como inteligencia artificial, análisis de datos y ciberseguridad.

Mar, 20/02/2024

"El futuro no es Black Mirror". La frase del jefe de estudios del área de Marketing y Dirección de Empresas del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Santiago Hernández, recoge la esencia del debate que se produjo en la tercera Cumbre de Innovación organizada por CEIM. La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE sentaba a la mesa a profesionales de diferentes ámbitos para ponerle cara a la implementación tecnológica, a sentar las bases de lo que se puede o no hacer con la consabida inteligencia artificial, y sobre todo a desterrar tópicos sobre su efecto negativo en el empleo. Al final todos convenían: el miedo al fantasma destructor de los avances tecnológicos se cura de una manera: formándose.

Redacción CEF.- Media

Como resaltaba Hernández, en el CEF.- trabajan "en tecnología y con tecnología" ya que como Grupo Educativo CEF.- UDIMA su labor es estar al servicio de lo que demandan la sociedad y los mercados. "El objetivo de nuestros estudiantes no es darle al Trivial", aclaraba, "sino incorporarse y crecer profesionalmente". Para ello hay que escuchar lo que hay fuera, pero no sólo en España, sino tratar de compararnos siempre "con las grandes ligas" (Londres, París, Berlín...), y para estar a la altura y ser competitivos hay que adaptarse, formarse. Y hacerlo ya. "No esperéis a utilizar los fondos", reclamaba a las empresas. Toca poner un plan de acción y ponerse a ello, porque los últimos tiempos han marcado una clara necesidad de "upskilling".

Lun, 05/02/2024

La organización de los empleados y su bienestar es algo fundamental para las empresas. Si los trabajadores están contentos, se sienten valorados y están protegidos, la compañía tiene más facilidades para conseguir el éxito que desea. Por eso es importante la cultura empresarial, un concepto que va más allá de las políticas y procesos formales y que se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito organizacional y el bienestar de los empleados.

Redacción CEF.- Media

En términos simples, la cultura empresarial se refiere a los valores, creencias y comportamientos compartidos dentro de una organización. Su impacto en el entorno laboral es considerable, ya que puede influir en la productividad, la satisfacción laboral y, en última instancia, en el rendimiento general de la empresa.

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