Los "mejores equipos de trabajo" serán intergeneracionales; los valores y la comunicación, la clave
En el año 2012 un sondeo sobre solidaridad en la Unión Europea indicaba que en España había pocas oportunidades para que jóvenes y mayores se pudieran encontrar. Así lo veían siete de cada diez chavales de 15 años o más. Ya entonces la sociedad demandaba más contacto intergeneracional, pero ¿cómo hacerla posible? ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Según Juan Carlos P. Aguilar, director general del Área de Mayores, Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, es uno de los "grandes retos" de la sociedad moderna. "Vivimos en una sociedad diversa, pero debemos plantearnos si esa diversidad ha permitido un cauce de comunicación entre generaciones", ha señalado en la última sesión del 'I Congreso 60 y mucho+' que acoge el Grupo CEF.- UDIMA hasta el próximo 9 de febrero.
Junto a él tres ponentes han tratado de dilucidar los ingredientes que se necesitan para sacarle partido a la intergeneracionalidad. Así como identificar las trabas de una sociedad que cada vez vive más y que tiene que encontrar su sitio en ella. Y qué mejor manera de hacerlo ayudando a otros a conseguirlo en edades más tempranas, en beneficio mutuo.
Inteligencia colectiva
Así lo entiende Jorge González, socio y consejero de Hipoteca Primero. Para él no hay duda de que esta fusión de generaciones "es necesaria y aporta mucho valor". De su experiencia ha determinado que, al crear una empresa, se debe apostar por el concepto de "inteligencia colectiva": juntar a gente con talento y capacidades incentivadas para decir lo que piensa, y competir conjuntamente en el mercado, ha desgranado.
Algo que se consigue cuando diferencias la "sabiduría generacional" de la "atemporal" para unirlas. El mundo digital "ha cambiado las reglas del juego", ha dicho, hasta el punto de cómo pensamos y nos relacionamos. Y ahí se generan conocimientos que serían coyunturales para una generación: los nativos digitales. En frente estaría la sabiduría que no puede tener alguien sin experiencia sobre cómo crear, organizar y dirigir una compañía.
Enfocado de manera adecuada, desde la sociedad civil, "los mejores equipos de trabajo se crearán con esta intergeneracionalidad", ha resumido González. De esta manera, no choca tanto pensar que, para ayudar al senior, quizás haya que identificar primero en qué puede ayudar éste a las generaciones más jóvenes. Es decir, cuáles son sus problemas. ¿Y cuál es uno de los grandes lastres que tiene la juventud en nuestro país? Pues el paro.
"Les roban la cartera"
En noviembre de 2020 el desempleo alcanzó el 40% en los menores de 25 años. "Para mí lo importante es el talento" y no la edad, ha dicho Marcos de Quinto. "El problema de este país no es el de los que tenemos 60 y más, sino los jóvenes". El ex vicepresidente de Coca-Cola ha dado algunas cifras para ilustrar la magnitud del problema de paro. Es una brecha tres veces superior a la de hombres y mujeres (14,4% y 18,4% respectivamente).
También es superior en la brecha salarial respecto a la de género, y todo ello se produce con una legislación que "fomenta el despido más barato" - LIFO, como ha dicho: el último contratado el primero en salir, en siglas inglesas-. Y los jóvenes que trabajan contribuyen a un sistema de Seguridad Social que otorga a los pensionistas un 74% más de lo que aportaron a esa caja, ha criticado De Quinto, que se ha declarado "profundamente liberal".
"Lo importante para asegurar el futuro de los mayores de 60 es preocuparse mucho con lo que está sucediendo con los jóvenes, que sí que están discriminados y ni siquiera son conscientes. Se les entretiene con Black Lives Matter cuando les están robando la cartera".
Por su parte, González ha señalado la quiebra en los valores como parte del problema. Echa en falta haberles dotado de un "empoderamiento" para que se sientan capaces de solucionar por sí mismos sus problemas, ha defendido. Una transmisión de valores que habla de tener "actitud" (aunque suene a tópico) en todo, y a abrazar la autoformación digital de hoy en día como medio para superarse a uno mismo y "hacer lo que te guste".
El de Hipoteca Primero ha coincidido con el de Coca-Cola en que la legislación laboral "con toda honestidad, es lamentable". Y se ha explicado: "Tenemos a mucha gente sentada en puestos de trabajo que no les gustan, y la legislación laboral fomenta que se anclen en un puesto hasta su jubilación". "Un mercado laboral líquido permite asentarse en puestos que disfrutan, y que las compañías sean más competitivas y el paro se reduzca drásticamente".
Comunicación y cultura financiera
Parte de la clave reside entonces en esa comunicación para identificar las problemáticas en el choque de generaciones, ha abundado González. No se trata de pensar en que los años de jubilación se siguen incrementando (algo "inevitable" para sostener el sistema, según De Quintos). Si no de juntar las maneras más diversas de pensar y con sus carencias (ADN en adaptación por los seniors y falta de experiencia por los juniors), para ver quién "por naturaleza" puede tener más armas para solucionar esos problemas.
Problemas como los efectos psicológicos que padecen muchos jóvenes por el uso de las herramientas digitales: incapaces de soportar la falta de inmediatez (ansiedad, estrés) y la frustración. La visión con perspectiva del senior tiene mucho que aportar tanto a nivel empresarial como personal", ha subrayado.
"Vivimos en un momento en que hay elementos muy desequilibrantes" ha añadido González. "Una persona a la que le han enseñado a estar emocionalmente satisfecho por recibir likes en Facebook tiene un problema para relacionarse con la gente. Y hablamos de un porcentaje de jóvenes altísimo".
Algo que también se debe atacar es la cultura financiera y sobre el emprendimiento. Dos temas que, en general "les aburren", ha apuntado María del Mar Salgado. La directora de crecimiento de Ahorro & Inversión en Banco Sabadell ha resaltado también que en España "el papel de las empresas y el ahorro no están puestos en valor". Por eso resulta complicado acercar la banca a las nuevas generaciones.
"Intentamos generar simpatía", comenta Salgado, pero "para que la gente tenga inquietudes por determinados proyectos (de ahorro o empresariales), éstos no pueden estar socialmente condenados". Buscan nuevos canales, acompañarles en su planes, pero no hay esa necesaria y extensa "conversación". "Tenemos equipos de mentoring para explicarles la importancia de la planificación financiera", matiza, pero "es muy difícil que un jóvenes tenga mentalmente pensada jubilación", concluye.