Los despidos indiscriminados por discriminación, camino de su desaparición

Lun, 20/12/2021

La discriminación por asociación desde la doctrina del Tribunal de Justicia hasta la doctrina judicial nacional. Nuevos retos de las ¿nuevas? formas discriminatorias’ es el título del trabajo que obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en el Premio Estudios Financieros 2021, cuya autoría corresponde a Yolanda Maneiro Vázquez, profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Mi trayectoria investigadora está ligada a la Universidad de Santiago de Compostela, en la que me doctoré en Derecho. Comencé como becaria FPU hasta que en 2001 me incorporé al cuerpo docente de la Universidad. Desde entonces, mi investigación ha girado fundamentalmente en torno a dos pilares: el derecho procesal laboral y los derechos fundamentales de los trabajadores.

En la actualidad, soy codirectora, junto al profesor Javier Gárate Castro, del proyecto de investigación MINECO “Retos del Derecho del trabajo español ante la doctrina del Tribunal de Justicia en materia de política social y derechos fundamentales”, en el que se enmarca el estudio galardonado.

strong>¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

En esta investigación he estudiado cómo han recibido los tribunales laborales españoles la doctrina sobre la discriminación por asociación procedente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En el año 2008 este dictó una sentencia, Coleman, en la que reconoció que el despido de una trabajadora por causa de ser la madre y cuidadora de su hijo discapacitado debía considerarse discriminatorio por discapacidad.

Hasta entonces, la discriminación por discapacidad se vinculaba a las personas discapacitadas y esta sentencia permitió desarrollar una doctrina en España por la que se reconoció y protegió a las personas que son discriminadas por su relación con otras.

Por poner un ejemplo, en la actualidad se protege como víctimas de discriminación por asociación a la trabajadora despedida por ser pareja de un sindicalista, de un trabajador de una empresa de la competencia o a un trabajador que es despedido por causa del embarazo y parto de su pareja.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

La repercusión de esta doctrina judicial es enorme por muchos motivos. En primer lugar, se trata de un tipo discriminatorio que no figura expresamente reconocido en las normas, sino que se ha desarrollado por vía judicial. En segundo lugar, cada sentencia que amplía la protección discriminatoria por asociación ofrece nuevos desafíos e interrogantes.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experta? 

La investigación en Derecho del trabajo es constante y continua. Las modificaciones normativas suelen ser numerosísimas. Esto genera una necesidad de actualización, investigación y estudio constante.

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

Por mi parte, con el refrendo del premio, planeo extender mi investigación que, espero, vea la luz en una próxima monografía. En ella abordaré los desafíos sustantivos y procesales que plantea la discriminación por asociación. Más allá de lo que yo misma pueda aportar como investigadora, el gran reto está en comprobar el desarrollo de la discriminación por asociación en los tribunales españoles, que son los que marcarán la verdadera pauta del impacto de esta figura.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

Este premio es, sin duda, un momento muy especial de mi trayectoria, ya que me permite unirme a un elenco de ganadores anteriores compuesto por profesionales de extraordinaria relevancia, por los que siento una profunda admiración. La generosidad del CEF.- UDIMA al dotar estos premios no tiene comparación en el ámbito español y constituye un acicate para un cada día mayor número de académicos españoles. Puede sonar a interés de parte, pero la rigurosa tarea del jurado, integrado por personas del máximo prestigio, supone un estímulo impagable para los autores.

Galería de imágenes