Premio Estudios Financieros 2020. Entrevista. Primer Premio Recursos Humanos

Mié, 04/11/2020

Vicente Roca

‘El doble rol de la inversión en recursos humanos en la desigualdad social’ es el título del trabajo que obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Recursos Humanos en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Vicente Roca Puig, Catedrático de Universidad en el área de Organización de Empresas de la Universidad Jaume I.

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

La mayor parte de mi actividad investigadora se ha desarrollado en el contexto del grupo de investigación “Excellentia: calidad, innovación y personas” de la Universitat Jaume I. Dicho grupo de investigación ya consolidado en la actualidad fue creado en el año 1999 con el objetivo de iniciar un conjunto de investigaciones orientadas al estudio de las iniciativas de gestión de la calidad, la gestión de la innovación y la gestión estratégica de los recursos humanos desde las perspectivas teóricas desarrolladas en el ámbito de la administración de empresas. Hasta la fecha he realizado un total de 55 artículos publicados en diferentes revistas científicas, de los cuales 29 están incluidos en el listado del Web of Science (WoS), con un número de 797 citas y alcanzando un h-index de 12.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

Tradicionalmente, una variación de la desigualdad social (uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas) se ha explicado sobre todo en función de una amplia amalgama de factores macroeconómicos, tales como la globalización económica, el desarrollo tecnológico y las políticas fiscales. Aunque estos factores ayudan a entender una parte importante de esta variación, dada la complejidad de este fenómeno, aún dejan una gran proporción sin explicar, por lo que cada vez más se hace hincapié en resaltar elementos situados a nivel microeconómico, es decir, ubicados en las organizaciones que desarrollan su actividad productiva dentro de esas sociedades, como antecedentes de la desigualdad social. Las empresas surgen pues como agentes precursores de la desigualdad social. En particular, el estudio empírico que realizo en esta investigación evidencia que decisiones o estrategias empresariales acerca de cómo se estructuran las relaciones laborales en las organizaciones que afectan a la proporcionalidad o equilibrio en la distribución de recursos entre sus participantes (i.e., empleados vs. empresarios) pueden hacer variar la desigualdad social, de tal forma que una relación de intercambio social equitativa entre empleados y empresarios mejora el desarrollo sostenible de la sociedad al limitar su nivel de desigualdad social. Se corrobora la importancia de incrementar y extender este equilibrio organizativo en las empresas para reducir la desigualdad social.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

Estudios como éste que aporten evidencia empírica sobre el papel que desempeñan las empresas en la configuración de una dinámica de regeneración de la igualdad social son fundamentales para cimentar y desarrollar el binomio empresa-sociedad. Dentro de esta línea de investigación, la gestión de los recursos humanos en las empresas sobresale como un área de especial importancia por su inherente interconexión con el desarrollo sostenible de la sociedad a través de su componente humano, ya que los valores éticos, actitudes y comportamientos de las personas tienen un impacto evidente en la dimensión social de sostenibilidad, asociándose con variables tales como la desigualdad de ingresos de la sociedad. Los resultados derivados de mi investigación corroboran que la inversión en RRHH se revela como un nodo central en la red de relaciones de la sostenibilidad que articula el vínculo empresa-sociedad.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experto?

Mi estudio se ha fundamentado en la incipiente línea de investigación denominada “Gestión Sostenible de los Recursos Humanos”, la cual argumenta que existe una fuerte interdependencia entre las decisiones empresariales englobadas dentro de las funciones de la gestión de los recursos humanos y diversos aspectos socioeconómicos del entorno en el que desarrollan su actividad económica las empresas. No obstante, el enlace entre la gestión de los recursos humanos y las condiciones de vida de la población es una línea de investigación esencial que apenas se ha desarrollado empíricamente. Mi estudio plantea una propuesta original de comprobar la interrelación dinámica entre productividad laboral, inversión en RRHH y desigualdad social. Esta propuesta debe considerarse como un paso inicial para explorar cómo las actuaciones y decisiones en el campo de la gestión de los recursos humanos pueden incidir en el bienestar de la sociedad. El papel notorio de la inversión en RRHH en la creación de una sociedad próspera, caracterizada por una reducida desigualdad social, presenta un atractivo reto de análisis y reflexión para los académicos y profesionales de la gestión de recursos humanos que necesita de investigaciones futuras.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

Después de 30 años de existencia de estos premios es innegable el apoyo decidido del CEF a la promoción de investigaciones de calidad en el ámbito de diversas disciplinas sociales, siendo actualmente un punto de referencia básico a nivel nacional para cualquier investigador que realice su actividad en alguno de esos campos del conocimiento científico. Sin duda, el premio CEF se ha convertido en un reconocimiento notorio y de prestigio que sobresale en la trayectoria investigadora de cualquier persona. Por lo tanto, es un honor para mí que este año mi trabajo haya sido distinguido con este premio en la disciplina de recursos humanos.