¿Qué oposición me conviene?

Jue, 21/07/2022

A la hora de decidirse por una oposición u otra, es muy importante informarse y acudir a los centros donde, como el CEF.- Centro de Estudios Financieros, se preparan oposiciones con el fin de obtener la mejor información. En este caso, desde 1977 y con resultados que no ha logrado superar ningún otro centro de sus características.

Redacción CEF.- Media

No obstante, la directora de Oposiciones del CEF.-, Ángela de la Heras, ayuda a los interesados a tomar la mejor decisión a partir de unos parámetros que, con carácter general, deben tenerse en cuenta, y que son estos:

  • El perfil académico que se tiene y el programa de la oposición.
  • Tiempo del que se dispone, tanto para estudiar como el dispuesto para la preparación. Como referencia, en una oposición de subgrupo A1 el tiempo oscila entre dos y cuatro años de preparación; de subgrupo A2, entre año y medio y tres años y de subgrupo C1, mínimo un año.
  • Ratio entre plazas convocadas e instancias presentadas.
  • Regularidad de convocatorias.
  • Formación adquirida con la preparación de la oposición.

De modo específico, resulta interesante conocer qué oposiciones son más recomendables en función de la edad, la formación académica o la experiencia laboral ya lograda. Así, se distinguen tres tipos que Ángela de las Heras enuncia de este modo:

  • Joven con Bachillerato: Le es recomendable cualquier oposición del Subgrupo C1, “pero debe saber que se encontrará con una dificultad que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta y es la competencia que puede haber”. Así es, porque, cuanto más inferior es un subgrupo, mayor número de instancias hay. “Este es un dato muy a tener en cuenta”, subraya Ángela de las Heras, “pues en muchas oposiciones de este nivel hay que llegar a un nivel de preparación elevadísimo para que seas seleccionado, por el número de instancias tan elevado que hay”.
  • Adulto con estudios superiores y cierta experiencia profesional: Lo ideal, una oposición del subgrupo A1 si el interesado se va a dedicar, en exclusiva, a preparar la oposición. También es importante saber cuánto tiempo está dispuesto a emplear, pues normalmente estas oposiciones se tardan en aprobar entre dos y cuatro años. Recuerda Ángela de las Heras que “compatibilizar con trabajo una oposición de este nivel es difícil, pues, excepto en alguna como puede ser la oposición del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, o para otros Cuerpos de Ingenieros, que prácticamente el 95% de los que se presentan están trabajando, en el resto hay que competir con personas dedicadas a preparar la oposición y eso hace partir de una desventaja previa, además de la extensión de los programas exigidos”.
  • Mayor de 50/55 años con formación y experiencia: Son casos en los que hay que tener mucho cuidado, pues queda un número de años de vida laboral por delante, pero, por otro lado, se ven fuera del mercado laboral. Los tribunales no van a tener en cuenta los años que tiene un opositor; de hecho, hay en muchas oposiciones quienes aprueban por encima de los 50 años. “Hay que elegir bien y normalmente para un Licenciado o Graduado, dependiendo de la titulación, pero suele ser aconsejable preparar una oposición del subgrupo A2”. En este caso, “la extensión del temario es abordable y el tiempo de preparación puede ser visiblemente aceptable”.