¿Cómo un sistema de información puede ayudar a mi negocio?

Dom, 17/03/2024

En un mundo “infoxicado” (con mucha información que puede provocarnos reacciones casi alérgicas), una pregunta importante es qué hacemos con todos esos datos que nos llegan de nuestros clientes por diferentes vías o que están ahí, a nuestro alcance, y los desperdiciamos. ¿Cómo los recopilamos, procesamos y encontramos salidas útiles? ¿Cómo logramos tener información relevante a partir de estos?

Por Sandra Madiedo Ruiz

Sí, esos datos, por sí solos, no constituyen la información que necesitamos para entender qué consumen y cómo los hacen los clientes. Tampoco, qué procesos podemos mejorar para ser más eficientes y lograr las ventajas competitivas. Es ante estas dudas cuando aparecen en escena los sistemas de información para ayudarnos y quitarnos tantos dolores de cabeza.

Aunque suena un poco sofisticado el término, veámoslos como conjuntos organizados de personas, tecnología y procesos que nos ayudan a cumplir algunos pasos simples y necesarios: recopilar datos, procesarlos y darles una salida en forma de información que permita tomar decisiones y agilizar los procesos y actividades en nuestras organizaciones. 

Hay varios, como los Sistemas de Información Transaccionales, los Sistemas de Información de Apoyo a la Toma de Decisiones, los Sistemas de Información Gerencial, los Sistemas de Información Ejecutiva y los Sistemas de Información Estratégica, con diversos objetivos y misiones, pero siempre, enfocados a las mejoras organizacionales.

La perspectiva que no podemos perder es que los sistemas de información son herramientas vitales para gestionar datos, tomar decisiones, aumentar la eficiencia operativa y lograr ventajas competitivas en el mercado.

Son piezas coordinadas que se alimentan de registros o parámetros aparentemente separados y que los devuelven convertidos en algo con sentido y aprovechable. Son empleados para gestionar los recursos humanos de nuestras empresas o para planificar, controlar y monitorear los procesos de producción.

Uno de los tipos más conocidos es el que corresponde al Sistema de Gestión de Clientes (CRM), que centraliza y organiza información sobre estos, sus interacciones, historial de compras y actividades de marketing para mejorar las relaciones y fomentar la fidelización. Ejemplos destacados son HubSpot, Zoho CRM, noCRM.io, Zendesk, entre otros.

También tenemos, por ejemplo, los ERP (Enterprise Resource Planning) que integran y gestionan de manera eficiente los procesos y recursos de una empresa u organización. Estos permiten contar con una plataforma única y completa para recopilar, almacenar, procesar y compartir datos e información en tiempo real. Ahí afuera están algunos populares como SAP, Oracle ERP Cloud o Microsoft Dynamics 365, con excelentes prestaciones.

Recopilar datos es importante, pero saber qué hacer con estos y que “salidas” brindar a la información son más vitales aun. Contar con buenos sistemas de información es la clave para cumplir objetivos estratégicos, crear nuevos productos, mejorar procesos, obtener ventajas competitivas o sobrevivir.

En el CEF.- Centro de Estudios Financieros se imparte el Máster Profesional en Big Data y Transformación Digital de la Empresa, un referente para estar al tanto de todo cuanto esté vinculado con al tratamiento de los datos.