¿Tienes madera de funcionario?

Jue, 26/12/2019

Sede de CEF.- en la madrileña calle Ponzano, donde se concentra la preparación de las Oposiciones

Es una de las primeras preguntas que debe formularse y tratar de responderse el aspirante a funcionario. Prepararse una oposición, aunque en el CEF.- Centro de Estudios Financieros siempre lo hará acompañado de especialistas, no deja de ser una actividad académica que deberá asimilar y superar uno mismo. Pero la cuestión primera a la que debe enfrentarse es si realmente desea ser funcionario. La pregunta que se formula en el titular (¿Tienes madera de funcionario?) no es tramposa; bien al contrario, persigue que el aspirante arranque su preparación desde el convencimiento personal de que esa es su primera aspiración profesional, y, por qué no, su sueño.

Redacción CEF.- Media

El CEF.- Centro de Estudios Financieros, escuela de negocios referente en la preparación de Oposiciones a la Administración Pública desde hace más de cuarenta años, lo tiene todo diseñado para que la actividad de estudio responda a las expectativas del futuro opositor.

La coordinadora general del área de Oposiciones, Ángela de las Heras, ofrece algunas claves para descubrir si la pasión del estudiante de Oposiciones está bien encauzada desde el principio.

¿Qué requisitos personales debe cumplir un opositor?

Ángela de las Heras señala que, además de los requisitos obvios que fijan las bases de una convocatoria, como son ser mayor de edad, perfil académico y nacionalidad española, el aspirante debe presentar estar cualidades:

  • Una disciplina férrea.
  • Una gran constancia.
  • Una gran capacidad de trabajo que le permitirá cumplir día tras día con la jornada de estudio que él mismo se ha propuesto.

¿Cuál es la rutina idónea para prepararse una oposición?

Ángela de las Heras entiende que la preparación de una oposición debe plantearse por el aspirante como un trabajo. Así, reglas básicas serán:

  • Tener un horario definido que se ha de cumplir.
  • Fijar las horas y día o días de descanso.
  • Todo ha de estar determinado para que el opositor no tenga ningún contratiempo y se dedique a estudiar, su principal misión.

Porque, como recuerda la coordinadora general de Oposiciones del CEF.-, el opositor es "su propio jefe" y él mismo valorará, a lo largo de su preparación, las horas que necesitará estudiar, así como el método de trabajo que utilizará, y las vacaciones que llegará a tener.

Todo esto, recuerda De las Heras, "sin percibir ninguna retribución y guiado por la ilusión de alcanzar la meta que se ha propuesto conseguir".

Por último, y no menos importante, Ángela de las Heras considera "muy recomendable" hacer algo de deporte, por supuesto que no sea de alto riesgo. Así, una actividad deportiva puede ser la rutina de correr un tiempo todos los días o ir al gimnasio, porque eso "ayuda mucho a tener la mente más clara para comenzar la tarea el día siguiente", afirma.

La experiencia de los opositores en el CEF.-

El interesado puede conocer la opinión y experiencia de estudio de opositores que se han formado en el CEF.- Centro de Estudios Financieros clicando en el espacio Entrevista Oposiciones CEF.- que dirige en CEF.- Media Ángela de las Heras.