El CEF.- a la vanguardia de la educación financiera

Lun, 04/10/2021

El Día de la Educación Financiera tiene lugar el primer lunes de cada mes de octubre y pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de estar financieramente formados. El CEF.- Centro de Estudios Financieros, cuya oferta académica en este ámbito está a la vanguardia y adaptada a los nuevas necesidades laborales, pone el acento este año en la importancia de educar en esta materia desde edades tempranas.

Por el profesor de Ahorro y Seguridad Social del CEF.- y director de Previsión Social en España en Mercer Consulting S. L. Miguel Ángel Menéndez

Según la Encuesta de Competencias Financieras elaborada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística entre 2016 y 2017 dentro del Plan de Educación Financiera, la evaluación de los conocimientos financieros es de 6 sobre 10, mostrando un 70% de los individuos unos conocimientos medios o altos y un 25% unos conocimientos bajos o muy bajos.

Se observa también que en los tramos de edad donde los conocimientos financieros son más bajos son de 65 a 80 años. En otros tramos de edad las diferencias son mínimas. Entre sexos, los hombres tienen unas puntuaciones más altas, en media del 82% frente al 71% de las mujeres.

También es relevante y, como cabría esperar, cuanto mayor es el nivel de educación recibida, mayor es la evaluación de los conocimientos de los individuos. En este sentido, los datos parecen señalar la importancia de las primeras etapas en el aprendizaje.

Por otra parte, los productos financieros para diversificar el ahorro son una de las principales carencias de nuestra población. Los resultados señalan que los conocimientos financieros determinan de forma positiva conductas enfocadas al ahorro y a la tenencia de productos financieros.

Con respecto a las características demográficas de los individuos, los modelos muestran diferentes relaciones. Así, el análisis sobre los determinantes del ahorro revela que la probabilidad de ahorrar es menor a medida que el individuo tiene más edad y cuando convive con hijos. Por el contrario, los individuos con bachillerato, FP de grado superior o estudios universitarios y con mayores niveles de ingresos tienen una mayor propensión hacia el ahorro.

En este sentido, es evidente que cuanto mayor es el impulso de todos los medios, públicos y privados, en todos los tramos de edad, pero especialmente en las primeras etapas de formación, el nivel aumentará, tomaremos mejores de decisiones de ahorro e inversión y planificaremos nuestro futuro de forma ordenada

Las entidades que forman parte de la red de colaboradores del Plan de Educación Financiera desarrollan en este día, y en los días próximos, diversas actividades a lo largo y ancho del territorio nacional, celebrándose, asimismo, un acto central en Madrid, bien en la sede del Banco de España, bien en la de la CNMV de manera alternativa, en el que el Gobernador y el presidente de ambas instituciones, respectivamente, así como el secretario de Estado de Economía, informan sobre los objetivos conseguidos y los retos de cara al futuro.

Las iniciativas desarrolladas están dirigidas al público en general o a grupos específicos (estudiantes de primaria y secundaria, universitarios, pequeños y medianos empresarios o discapacitados, por ejemplo) y consisten en eventos de muy distinta naturaleza: desde jornadas y mesas redondas, hasta programas de radio, aplicaciones digitales, juegos, etcétera.