Una investigación advierte de la inviabilidad de la transición a las renovables sin previa regulación energética

Mar, 02/11/2021

‘La regulación de las redes eléctricas inteligentes como piedra angular de la transición energética’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Derecho Constitucional y Administrativo en el Premio Estudios Financieros 2021 Ignacio Zamora Santa Brígida, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogado en Estudio Jurídico Internacional López-Ibor Mayo y coordinador de la Sección de Jóvenes de la Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN).

Redacción CEF.- Media

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Mi trayectoria investigadora comienza en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde inicié mis estudios jurídicos hace más de una década y, posteriormente, realicé mi tesis doctoral.

Es precisamente durante la preparación de la tesis doctoral cuando comienzo a profundizar en la regulación energética; escribiendo, a su vez, diversos artículos científicos, de prensa y capítulos de obras colectivas relacionados con esta materia.

Asimismo, cabe destacar que mi labor investigadora se ha visto complementada, además de enriquecida, con el ejercicio de la abogacía en los departamentos de Energía e Infraestructuras de distintos despachos internacionales.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

El propósito de la investigación radicaba en la clarificación de determinados aspectos jurídicos, a mi juicio problemáticos, vinculados con la constitución inacabada de un marco regulatorio adecuado para la generación distribuida de energía eléctrica.

La investigación concluye afirmando que puede considerarse la red eléctrica inteligente como el elemento vertebrador del modelo de generación distribuida que impulsa la transición energética hacia un modelo renovable, flexible y eficiente; razón por la cual resulta esencial que su regulación combine sabiamente los diferentes intereses en juego.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

Estudios jurídicos como el presente, escasos en un sector energético dominado por la compleja interacción de elementos técnicos y económicos, pueden servir, modestamente, para abrir camino.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experto?

Se trata de un área de conocimiento que atraviesa un momento de radical transformación, pues ha de vertebrarse, desde la regulación energética, la transición hacia un modelo económico descarbonizado.

Una situación de extrema complejidad en la que trata de ofrecer lucidez, por distintos medios, la Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN), agrupación de expertos a la que tengo el honor de pertenecer.

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

La investigación en relación con la regulación de los recursos energéticos distribuidos debe avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan una pacífica convivencia de la gran y pequeña escala eléctrica, sin que ello obste el despliegue de comunidades de energías renovables y mercados locales de electricidad. Un escenario absolutamente disruptivo, que se aleja del tradicional modelo centralizado que ha regido el sector desde hace más de un siglo. En esta tarea, las nuevas funciones que se encomienden a las compañías distribuidoras cobrarán especial relevancia.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

El Premio Estudios Financieros, convocado anualmente por el Centro de Estudios Financieros es, sin duda alguna, uno de los premios jurídicos más prestigiosos a nivel nacional. La generosa dotación que lo acompaña, la elevada competencia intelectual y profesional de los participantes, así como su larga tradición, hacen del Premio Estudios Financieros una cita obligada para todo investigador que se precie.

En suma, su concesión supone un enorme estímulo para el premiado, condición de la que pude disfrutar en la edición celebrada en 2018. Una alegría que afortunadamente he podido revivir con el accésit obtenido en la presente convocatoria. Por ello, mi sincero agradecimiento al Centro de Estudios Financieros.

Galería de imágenes