Noticias

Lun, 14/12/2020

Elisa Aracil

‘La Responsabilidad Corporativa de Emergencia en tiempos de conmoción: un marco para el análisis de la respuesta empresarial a la COVID-19’ es el título del trabajo que obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Contabilidad  y Administración de Empresas en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Elisa Aracil Fernández, profesora de Economía en Universidad Pontificia Comillas -ICADE y coordinadora del equipo Smart Management for Sustainability en el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas y Francisco Javier Forcadell Martínez, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Ambos autores nos habíamos presentado a la edición 2015 del mismo premio, en la que quedamos finalistas con otro trabajo relacionado con la sostenibilidad empresarial.

Mar, 01/12/2020

Paula Rodríguez

‘Be seamless, my firm! Cómo gestionar la experiencia de interacción omnicanal con los consumidores’ es el título del trabajo que obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Publicidad y Marketing en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Paula Rodríguez Torrico, Profesora Ayudante Doctora; Lauren Trabold Apadula, Profesora Ayudante Doctora; Sonia San Martín Gutiérrez, Catedrática de Universidad,y Rebeca San José Cabezudo, profesora Titular de Universidad, todas del área de Comercialización e Investigación de Mercados.

¿Podrían resumirnos sus respetivas trayectorias investigadoras?

Paula Rodríguez Torrico: Obtuve recientemente mi título de doctora, en el año 2019. Sin embargo, desde que comencé mi tesis doctoral he desarrollado tareas tanto de investigación como de docencia de forma activa. Tras un año como investigadora postdoctoral, actualmente soy Profesora Ayudante Doctora del área de Comercialización e Investigación de Mercados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos. He realizado estancias de investigación en Francia (Burdeos) y Estados Unidos (Nueva York), lo que me ha permitido enriquecer mi investigación y entablar colaboraciones con otros investigadores. He sido y soy parte del equipo de investigación de proyectos de investigación financiados a través de convocatorias competitivas y en contratos de investigación con entidades públicas y privadas. También he sido adjudicataria de varias ayudas y becas competitivas. Entre mis líneas de investigación se encuentra el comportamiento del consumidor en contextos digitales, considerando el uso que se hace de distintos dispositivos, entre ellos los dispositivos móviles. De esta línea de investigación se desprenden mis intereses por entender el uso de la tecnología en otros contextos, como el educativo y el turístico. Parte de mi investigación se encuentra publicada en revistas de impacto de nivel mundial indexadas en el Journal Citation Report (JCR). También realizo una participación activa en congresos y foros nacionales e internacionales para la difusión de mi trabajo. He sido premio extraordinario de licenciatura y obtenido varios premios por distintos trabajos de investigación. Actualmente, formo parte del grupo de investigación GIR “Research in Marketing and Innovation” (R+M+i) de la Universidad de Burgos.

Mar, 24/11/2020

Manuela Mena

'Design Thinking: un enfoque educativo en el aula de segundas lenguas en la era pos- COVID-19’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Manuela Mena Octavio, fundadora de The Language House & Feel the Language y profesora en el máster de didáctica de ELE. Universidad Nebrija y Universidad de Lenguas Aplicadas del SDI Múnich.

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Mi línea principal de investigación se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas a niños y adolescentes, más concretamente, en cómo alcanzar un equilibrio entre el uso de recursos digitales y analógicos para mejorar la práctica docente e incidir positivamente en el proceso de aprendizaje de los aprendientes: desarrollo de la competencia digital, mejora del nivel lengua, incremento de la motivación y emociones.

Desde la creación en 2013 de The Language House, centro de idiomas de carácter privado, junto con mi equipo docente hemos diseñado y llevado a cabo propuestas de intervención en muestras de estudiantes con edades comprendidas entre los 3 y 18 años. Aunque las intervenciones se han llevado a cabo en un entorno de enseñanza no reglada y no han sido promovidas ni publicadas por instituciones académicas universitarias, todas las investigaciones han sido debidamente justificadas con la literatura científica pertinente y han quedado reflejadas en artículos para uso interno y consulta del personal docente del Centro con el objetivo de mejorar la práctica docente y el proceso de aprendizaje del alumnado.

Mar, 17/11/2020

Alejandro Salvador Gómez
‘El efecto de las demandas y recursos laborales en el rendimiento de los mandos intermedios en la gestión de los RRHH’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Recursos Humanos en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Alejandro Salvador Gómez, personal investigador de la Universidad Jaume I de Castellón, Juan Carlos Bou Llusar, Catedrático de Universidad Jaume I de Castellón y Inmaculada Beltrán Martín, Titular de Universidad Jaume I de Castellón ¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora? Alejandro Salvador Gómez desempeña su labor como personal investigador en el grupo EXCELLENTIA desde 2016. En relación a sus línea de investigación principal, se destaca el estudio y  análisis de las etapas y procesos que integran la implementación de la gestión de los recursos humanos (RRHH) e influyen en su eficacia. Actualmente se encuentra en la etapa final de su tesis doctoral siendo sus temas de interés: las relaciones interpersonales entre los agentes implicados en la GRH (especialmente entre los profesionales de RRHH; mandos intermedios y empleados/as), la mejora del desempeño de los mandos intermedios, y el consenso entre los agentes sobre el contenido de la GRH como precursor de comportamientos colectivos homogéneos en los empleados, entre otros.
Mar, 17/11/2020

Javier de los Ríos

El valor pedagógico de Telegram como complemento del mobile Learning en la formación en finanzas: aplicación práctica a un caso de estudio’ es el título del trabajo que obtuvo el Primer Premio en la modalidad Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Javier de los Ríos Medina, doctor en Educación y nuevas tecnologías. Director de programas de mobile Learning y microlearning en UXUI LEARNING

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Ganador de la 25º edición del premio Estudios Financieros en la modalidad de marketing en su primera convocatoria por "Digical, el valor del cliente omnicanal" en 2015. En 2020, defensa de tesis doctoral en educación y nuevas tecnologías especializado en usabilidad pedagógica de las aplicaciones de comunicación para el mobile learning, en especial en Telegram, con calificación de sobresaliente cum laude y presentada al premio extraordinario 2021.

Mar, 10/11/2020

José Damián Iranzo

‘Incentivos y recortes a las energías renovables: transitando por un conflicto normativo global’ es el título del trabajo que obtuvo un accésit en la modalidad de Derecho Constitucional y Administrativo en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a José Damián Iranzo Cerezo, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado íntegramente en la Carrera Judicial, en la que ingresé en el año 2007. No se trata éste de un desempeño que precisamente facilite acometer estudios que se aparten de los quehaceres propios de la función. Ha sido a partir del año 2016, ya en la Jurisdicción contencioso-administrativa y en el marco del Programa de Doctorado en Derecho Económico y de la Empresa de la Escuela Internacional de Doctorado de Comillas (ICADE), cuando he tenido la oportunidad de abordar el análisis de conceptos o principios de Derecho Público que vayan más allá de su inmediata aplicación al caso concreto.

Mar, 10/11/2020

David Parra

‘La controvertida injerencia del Ejecutivo en la labor legislativa durante el insólito ciclo político 2015-2019’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Derecho Constitucional y Administrativo en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a David Parra Gómez, profesor Asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia.

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

En 2016 alcancé el grado de Doctor con una tesis doctoral, dirigida por los profesores Garrorena Morales y González García, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. En 2018 obtuve la acreditación ANECA como Profesor Contratado Doctor. Mis principales líneas de investigación son: Organización Territorial del Estado y Derecho Parlamentario. La obra de investigación más destacada de mi currículum es La iniciativa legislativa de las Comunidades Autónomas (Fundación MGA/ Marcial Pons, Zaragoza, 2016), que constituye la única obra monográfica existente sobre ese concreto tema. Como reconocimientos a mi labor investigadora en el área de Derecho Constitucional he recibido el Premio “Manuel Giménez Abad”, el Premio “Antonio Reverte Navarro” y el Premio Reina María Cristina.

Mié, 04/11/2020

Vicente Roca

‘El doble rol de la inversión en recursos humanos en la desigualdad social’ es el título del trabajo que obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Recursos Humanos en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Vicente Roca Puig, Catedrático de Universidad en el área de Organización de Empresas de la Universidad Jaume I.

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

La mayor parte de mi actividad investigadora se ha desarrollado en el contexto del grupo de investigación “Excellentia: calidad, innovación y personas” de la Universitat Jaume I. Dicho grupo de investigación ya consolidado en la actualidad fue creado en el año 1999 con el objetivo de iniciar un conjunto de investigaciones orientadas al estudio de las iniciativas de gestión de la calidad, la gestión de la innovación y la gestión estratégica de los recursos humanos desde las perspectivas teóricas desarrolladas en el ámbito de la administración de empresas. Hasta la fecha he realizado un total de 55 artículos publicados en diferentes revistas científicas, de los cuales 29 están incluidos en el listado del Web of Science (WoS), con un número de 797 citas y alcanzando un h-index de 12.

Mié, 04/11/2020

Jorge Gallud

‘Las provisiones legales de la banca europea: Transparencia, discrecionalidad y buen gobierno’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Contabilidad  y Administración de Empresas en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Jorge Gallud Cano, doctorando Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Facultad de CC Económicas y EE. Universidad de Valladolid; Félix J. López-Iturriaga, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de CC Económicas y EE. Universidad de Valladolid, y Óscar López de Foronda, profesor Titular de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de CC Económicas y EE. de la Universidad de Burgos.

¿Podrían resumirnos su trayectoria investigadora?

El equipo de trabajo está formado por dos investigadores consolidados y un estudiante de doctorado. Como estudiante de doctorado poseo poca experiencia y estoy iniciándome en el mundo de la investigación. Por el contrario, mis coautores -que son también mis directores de tesis- han desarrollado su trayectoria durante más de veinte años en las universidades de Valladolid y de Burgos, respectivamente.

Jue, 29/10/2020

Rubén González

‘La problemática relativa al sistema español de negociación colectiva: criterios jurisprudenciales y algunas cuestiones pendientes’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Rubén González Rodríguez, Asociado Junior en el Departamento de Derecho Laboral de Uría Menéndez Abogados Facultad de CC Económicas y EE. de la Universidad de Burgos.

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Pues la verdad es que mi trayectoria investigadora es bastante más breve que la de la mayoría de los galardonados, ya que finalicé mis estudios universitarios hace poco más de dos años. No obstante, mi vocación por la investigación comenzó en el año 2016, mientras realizaba el Doble Máster de Abogacía y Asesoría Jurídico-Mercantil, Fiscal y Laboral en la Universidad de Sevilla, precisamente como consecuencia de la preparación de los trabajos de fin de máster relativos al área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, dentro del correspondiente plan de estudios.

Suscribirse a Canal de Noticias