Prueban que la aplicación de NIIF 16 en los grupos cotizados del IBEX 35 ha supuesto variaciones importantes en el balance

Mar, 18/01/2022

Los efectos de la NIIF 16 en el primer año de implantación. Un análisis en los grupos cotizados del IBEX 35 es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Contabilidad en el Premio Estudios Financieros 2021, cuya autoría corresponde a Laura Parte, profesora titular de Universidad en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a Anne M. Garvey, profesora contratada doctor en la Universidad de Alcalá de Henares y a Andrea Alcalde Silveira, auditora financiera en PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Redacción CEF.- Media 

¿Podrían resumirnos sus respectivas trayectorias investigadoras?

Laura Parte es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá. Ha participado en Proyectos de I+D competitivos financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Comunidad de Madrid, y en proyectos de especial relevancia financiados por Administraciones y Empresas. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas con índice de impacto y también ha colaborado en libros de investigación y docencia en el área de Economía Financiera y Contabilidad. Ha desempeñado diversos cargos de gestión: Secretaria del Departamento, Coordinadora del Máster de Investigación en Economía y Vicedecana de Investigación y Postgrado.

Anne M. Garvey es Licenciada en Ciencias, Máster en Gestión del Cambio, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Experto Contable y miembro del ACCA (Chartered Association of Certified Accountants), miembro “Fellow” en 1997. Recibió el Premio extraordinario UAH por su Tesis Doctoral sobre Los Antecedentes de la Imagen Fiel y su Aplicación en España. Lleva desde el año 2012 en dedicación académica a tiempo completo, antes de esta fecha complementaba su dedicación al mundo profesional con la docencia universitaria a tiempo parcial. Es coordinadora del Máster en Finance and Banking y colaboradora en el Máster en Auditoría de Cuentas. Colabora con el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas). External Examiner en el área de contabilidad de la National University of Ireland – Maynooth por un periodo de 3 años.

Andrea Alcalde Silveira es Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de A Coruña. En 2020 finalizó el Máster de Auditoría de Cuentas de la Universidad de Alcalá, obteniendo una matrícula de honor en el Trabajo Fin de Máster dedicado al análisis del impacto de la NIFF 16 en las empresas del IBEX-35. El trabajo fin de máster junto con la incorporación de los avances más recientes en la línea de investigación han permitido presentar el estudio al premio CEF. Actualmente es auditora financiera senior en la empresa PriceWaterhouseCoopers en A Coruña.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

El objetivo de la investigación ha sido analizar y cuantificar los efectos reales de la NIIF 16 en los estados financieros consolidados de los grupos cotizados en el IBEX 35, así como en las principales ratios económico-financieras.

Nuestros resultados ponen de manifiesto que la aplicación de NIIF 16 en los grupos cotizados del IBEX 35 ha supuesto variaciones importantes en el balance como son incrementos en el activo y en el pasivo, así como en la ratio de endeudamiento. A nivel sectorial, la NIIF 16 ha tenido un impacto relevante en las empresas de servicios (y en particular en las hoteleras y en las de transporte aéreo), así como en las empresas de bienes de consumo (y en especial, en las de comercio al por menor). Destacamos también el impacto de la nueva normativa de arrendamientos en los grupos Meliá Hotels, Inditex, IAG y Cellnex, debido a que el empleo de contratos de arrendamiento es común para desarrollar su actividad, y además los contratos son de importe elevado.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

Desde nuestro punto de vista, la NIIF 16 contribuye a la mejora de la comparabilidad de la información financiera, puesto que el nuevo tratamiento contable de los arrendamientos evitará realizar ajustes adicionales para valorar la deuda derivada de los contratos de arrendamiento, que anteriormente no se reflejaba en el balance. Asimismo, los cambios introducidos en la NIIF 16 ofrecen una mejora en la normativa con el fin de mostrar una imagen fiel de la información financiera.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que son expertas?

La investigación en normativa internacional es una línea prioritaria en Contabilidad. Desde nuestro punto de vista, los trabajos de investigación que se centran en examinar los efectos que pueden generar las normas internacionales de información financiera en la práctica, así como la identificación de los mecanismos de mejora, suponen un avance relevante para los organismos reguladores, las empresas, y los usuarios de la información financiera.

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

En este trabajo hemos dado un paso adelante en la línea de investigación mediante el estudio de los efectos reales de la NIIF 16 en el primer ejercicio de su implantación obligatoria. Consideramos de especial interés ampliar el número de empresas, así como el periodo temporal y testar los efectos de la NIIF 16 en el segundo año de su implantación. Asimismo, sería interesante centrarse en el proyecto en curso de norma sobre el Pasivo por arrendamiento en una venta con arrendamiento, puesto que modificará ciertos aspectos de la NIIF 16.

Constituye pues un reto para los investigadores continuar profundizando en la normativa de arrendamientos, tanto para proporcionar evidencias empíricas a los organismos reguladores y contribuir a la mejora de la calidad de la información financiera, como para satisfacer las demandas de los usuarios en la toma de decisiones.

¿Cómo valoran el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

El Premio CEF.- es un reconocimiento muy importante para los investigadores, por su prestigio y reputación. El premio permite difundir los resultados del trabajo, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la transferencia para la sociedad. En nuestro caso es la primera vez que nos presentamos a la convocatoria y la experiencia ha sido muy positiva. Consideramos que el Premio CEF.- es una buena oportunidad para dar a conocer investigaciones que centran en dar respuesta a problemas actuales, con una repercusión económica y socialmente relevante.

Galería de imágenes

Laura Parte Anne Garvey Andrea Alcalde