Evidencian el éxito de la 'flipped classroom' para mejorar la autonomía y aprendizaje del estudiante universitario

Lun, 31/10/2022

El equipo de investigación NEDDE premiado en el área de Educación y Nuevas Tecnologías.

Evaluación de una experiencia de flipped classroom: ¿van aprendizaje y bienestar del estudiante de la mano? es el título del trabajo de investigación reconocido con un Premio Accésit en la categoría de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2022. Sus autores son Ana Belén Escrig Tena, Mercedes Segarra Ciprés, Beatriz García Juan, Alejandro Salvador Gómez, María Luisa Flor Peris y Georgiana Alexandra Badoiu. Todos son miembros del grupo de innovación educativa NEDDE de la Universitat Jaume I.

Por Redacción CEF.- Media

- ¿Podrían resumirnos su trayectoria investigadora?

El Grupo de investigación NEDDE (Nuevas estrategias docentes en Dirección de Empresas), nace en el año 2012. Desde entonces ha desarrollado diferentes proyectos de innovación educativa con la finalidad de introducir en la docencia universitaria actividades que promuevan la involucración y compromiso del estudiantado en su propio aprendizaje.

Entre los proyectos elaborados se incluye el análisis de las actitudes del estudiantado ante el trabajo en equipo, el aprendizaje y generación de conocimiento a través de Wikipedia, la introducción de experiencias de gamificación en la docencia o el análisis de experiencias en el uso de la clase invertida en asignaturas relacionadas con la dirección de empresas. El trabajo premiado se enmarca precisamente en esta última línea.

- ¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

En este trabajo se analiza una experiencia docente en la implantación de la flipped classroom o clase invertida en la docencia universitaria, centrando la atención en su impacto en el aprendizaje significativo, así como en el bienestar del alumnado. La flipped classroom es una metodología activa que cambia el modelo tradicional, de tal forma que el estudiante prepara las clases previamente a la sesión presencial en clase a través del visionado de vídeos o realizando tareas previas recomendadas por el profesor, y en el aula desarrolla actividades de aprendizaje activo.

En el análisis del bienestar de los estudiantes, nos basamos en el modelo de demandas y recursos en el estudio (DRE) para comprobar, por una parte, en qué medida la utilización de la flipped classroom produce un aumento de su satisfacción con la asignatura y/o estrés. Y, por otra parte, revisar los recursos (apoyo del profesorado y de los compañeros y autonomía) y las demandas (carga de trabajo) de los estudiantes que configuran un contexto apropiado para la efectividad de dicha metodología.

Como principales conclusiones cabe señalar que la flipped classroom posibilita que cada estudiante aprenda a su ritmo, favoreciendo la interacción entre estudiantes y profesores, y promoviendo el desarrollo del aprendizaje significativo. Además, el aprendizaje significativo está positivamente asociado con las percepciones del apoyo del profesorado y la autonomía percibida para desarrollar su trabajo en la asignatura. Si bien la percepción de carga de trabajo está relacionada directamente con el nivel de estrés de los alumnos, ni la carga de trabajo ni el nivel de estrés se traducen negativamente en términos de aprendizaje.

- ¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

La investigación puede tener un efecto en la sociedad en la medida en que se corrobore que este tipo de metodologías de aprendizaje son una vía fundamental para adaptarse a las formas de aprender de las nuevas generaciones de estudiantes; más reticentes a las exposiciones del profesor en el aula y más abiertas a aprender de forma autónoma.

La utilización de la clase invertida favorece la autonomía del estudiante, al tiempo que permite adaptar el ritmo de aprendizaje a las particularidades de cada uno y consigue una mayor calidad del tiempo compartido en el aula. Circunstancias que, en conjunto, refuerzan el aprendizaje activo y significativo y contribuyen a una formación más sólida.

- ¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que son expertos?

Desde hace ya algunos años se está evidenciando un creciente interés por la reformulación de las metodologías docentes en el ámbito universitario. El perfil del estudiantado no es el mismo que, por ejemplo, el de hace una década. Esto obliga a plantear cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitan conectar con sus necesidades actuales para alcanzar los objetivos de aprendizaje. En este sentido, son cada día más los equipos docentes que están formándose y empleando metodologías más activas, como la clase invertida, apoyándose de las nuevas tecnologías.

No obstante, el debate sobre los beneficios reales de estas metodologías está candente. Existe cierta controversia sobre si suponen simplemente una moda, si solo consiguen entretener al alumnado más que fomentar su aprendizaje real, o si constituyen una sobrecarga por el trabajo que se debe realizar fuera del aula. Por ello, aportaciones como la nuestra pensamos que arrojan luz al tema y establecen bases fundamentales para seguir avanzando en este campo.

- ¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en el trabajo?

Aunque son diversas las líneas de interés que derivan de la investigación planteada, queremos destacar especialmente dos. Por un lado, sería interesante seguir explorando las posibilidades que nos puede ofrecer combinar la metodología flipped classroom con el diseño, a través de las nuevas tecnologías, de un sistema completamente gamificado, por ejemplo con la inclusión de insignias personalizadas. Probablemente, esta combinación nos permita incrementar los efectos positivos de la metodología flipped classroom.

Por otro lado, también sería interesante integrar la metodología activa de co-creación de contenidos en los estudiantes. En este caso, aspectos como, por ejemplo, el desarrollo de vídeos docentes o escenarios prácticos para ser trabajados y expuestos en clase, puede ser una tarea compartida entre el profesorado y los distintos grupos de estudiantes. Un buen diseño y planificación de este tipo de metodología podría incrementar los niveles de implicación, motivación, y en definitiva, aprendizaje de la materia.

- ¿Cómo valoran el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

El Premio del CEF.- Centro de Estudios Financieros tiene un alto nivel de prestigio en la comunidad investigadora, digno de ser subrayado, siendo para nosotros un motivo de orgullo ser galardonados. Además, es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado, que estimula la labor de los investigadores, y también, de los profesionales.