Formarse en evaluación educativa es "necesario y provechoso" para desarrollar una labor docente "de calidad"

Lun, 16/01/2023

Isabel Martínez Álvarez, Elena Alonso de Mena, Elisa Lucas Barcia y Alba García Barrera.

Utilidad de un curso personalizado en H5P para la mejora de la formación docente en evaluación educativa es el título del trabajo de investigación que ha obtenido un Premio Accésit en la categoría de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2022. Sus autoras son Isabel Martínez Álvarez, Elena Alonso de Mena, Elisa Lucas Barcia y Alba García Barrera, que pertenecen al Grupo de Investigación Para la Mejora de los Procesos Educativos (ProEdu) de la UDIMA.

Por Redacción CEF.- Media

- ¿Podrían resumir su trayectoria investigadora?

ProEdu es un grupo de investigación de reciente creación que ha recibido varios galardones y participado en diversos proyectos de investigación e innovación. Este Grupo de Investigación pretende investigar y contribuir al avance y la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en la formación del profesorado, la evaluación educativa, la innovación docente, la inclusión y la justicia social.

- ¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

Como fruto de la pandemia, nos hemos visto obligados a una precipitada virtualización de la enseñanza que ha supuesto un cambio radical sin previa valoración sobre la mejor manera de hacerlo. La investigación reciente pone de manifiesto, además, que a esta preocupación por adaptarse a la enseñanza online, se ha sumado la carencia que los docentes perciben en su capacitación para evaluar al estudiantado con éxito en entornos e-learning.

Producto de esta situación y de los retos que derivan de ella, se lanza un curso online dirigido al profesorado universitario con un doble propósito. Por un lado, ofrecer una formación rigurosa, completa y actualizada sobre evaluación educativa. Por otro, proporcionar estrategias y recursos para una evaluación eficaz y de calidad en Moodle.

Los objetivos planteados en el presente trabajo son: a) exponer el proceso de diseño y puesta en marcha de esta formación docente en modalidad online; y b) evaluar la satisfacción de los participantes con el curso y con su proceso de aprendizaje, así como la percepción de utilidad para su labor educativa. Los resultados obtenidos y la gran acogida del curso indican que este tipo de formaciones son necesarias y provechosas para desarrollar la labor docente.

- ¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

Uno de los retos esenciales al que se enfrenta en la actualidad la educación es la necesidad de adaptar la enseñanza al entorno online desde todas sus vertientes. En los últimos tiempos han surgido necesidades educativas importantes derivadas, por un lado, de los vertiginosos cambios tecnológicos producidos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento y, por otro lado, de la situación de crisis provocada por la pandemia.

En este contexto de cambio y adaptación, la educación se ha visto obligada a una inminente digitalización, rompiendo con el formato tradicional. Una de las consecuencias que ilustra esta transformación es la aparición de formaciones online, de manera más acusada dentro del ámbito de la educación superior. Por ello las herramientas y formaciones que ofrecemos desde nuestro proyecto resultan esenciales para adaptarse a esta situación.

Renovar el sistema de evaluación se debería integrar dentro de la transformación educativa con el fin de aunar fuerzas y lograr una educación de calidad. De esta premisa surgió el proyecto que presentamos en esta edición del Premio Estudios Financieros.

- ¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experto/s?

Actualmente, existe una gran necesidad de investigar en torno a la evaluación educativa online dado que, como se ha mencionado anteriormente, el proceso evaluativo es una parte esencial de la educación. Es una herramienta para alcanzar una educación de calidad.

A partir del proyecto diseñado, se ha creado un título propio que se oferta en UDIMA y que permite a los profesionales de la educación, tanto en formación como en activo, mejorar sus competencias en relación a la evaluación educativa online.

- ¿Cómo valoran el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

El premio recibido es un aliciente para continuar trabajando en esta línea de investigación. Gracias a iniciativas como esta, los investigadores nos sentimos apoyados y motivados para continuar avanzando.