Elevan el impacto de los RRHH que atienden tanto las prácticas de gestión como la organización y el entorno empresarial

Lun, 20/11/2023

Una propuesta configuracional para conectar futuros escenarios del trabajo con modelos de recursos humanos y tendencias en investigación organizacional. Este es el título del trabajo de investigación con el que Fernando J. Pons Verdú, María Amparo Ramos López y José Ramos López han obtenido un Premio Accésit en la categoría de Recursos Humanos en el Premio Estudios Financieros 2023. Preguntamos a sus autores por los detalles del trabajo.

Por Redacción CEF.- Media

Resumen de su carrera investigadora

Fernando Pons Verdú es profesor contratado doctor del Departamento de Psicología Social y miembro del IDOCAL en la Universitat de València. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con el estudio de la conducta de innovación en las organizaciones y el análisis del efecto de las prácticas de gestión de personas sobre diferentes resultados y procesos psicosociales. Actualmente participa en proyectos de investigación orientados a entender la influencia de la digitalización y la robotización del trabajo sobre el bienestar y el desempeño laboral. Además, ha desarrollado una consolidada trayectoria como consultor organizacional y profesional de RR.HH. para diferentes empresas y asociaciones.

Amparo Ramos López es psicología, profesora contratada doctora del Departamento de Psicología Social y miembro del IDOCAL en la Universitat de València. Recibió el I Premio de Investigación “Prese Sáez de Descatllar” por su tesis Liderazgo Transformacional: un estudio desde la Psicología del Género (2004). Profesora en la Universidad Miguel Hernández de Elche (2007-2018) formó parte del  Centro de Investigación de Estudios de Género y de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA. También fue investigadora del Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universitat de València, en el que sigue colaborando. Como profesora en diferentes másteres de Recursos Humanos y de Políticas de Igualdad, su línea de investigación principal tiene que ver con los estilos de liderazgo y la discriminación laboral de género, y su experiencia le ha permitido analizar en profundidad las barreras que dificultan el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad.

José Ramos López es catedrático de Psicología de Trabajo y las Organizaciones en el Departamento de Psicología Social de la Universitat de València, miembro del IDOCAL y del IVIE. Ha desarrollado investigaciones sobre el análisis del trabajo directivo, la calidad de servicio y de la gestión organizacional; sobre inserción laboral y empleabilidad; y ha estudiado temáticas como el liderazgo, el clima organizacional, el estrés laboral o el 'contrato psicológico' que se establece entre empleados y empresas. Actualmente desarrolla un proyecto sobre las barreras a la promoción de las mujeres a puestos directivos y sobre la inserción laboral de personas con discapacidad.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

El trabajo ha consistido en la revisión de los modelos de gestión de Recursos Humanos más frecuentes, las tendencias actuales en investigación organizacional y los escenarios a los que se enfrentarán las empresas en el futuro. A partir de los resultados obtenidos, en el trabajo se ha desarrollado una propuesta basada en un criterio de efectividad competitiva, en la que se relacionan estos tres elementos, de acuerdo con una aproximación configuracional a la gestión estratégica de los Recursos Humanos.

Es decir, se asume que el impacto de las prácticas de gestión de personas sobre los resultados organizativos será mayor si se incrementa tanto el grado de ajuste horizontal (entre las distintas prácticas) como el vertical (con las condiciones organizativas y ambientales). En síntesis, esta propuesta: “escenario-modelo- investigación”, describe las características de los distintos escenarios en los que podrá operar una organización e identifica qué modelos de gestión de personas y temas de investigación resultarán más efectivos y pertinentes en cada uno de ellos.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

La creciente incertidumbre y los profundos cambios producidos en el entorno exigen, tanto a organizaciones como a trabajadores, altos niveles de flexibilidad y adaptabilidad para afrontar con éxito su futuro. La lógica configuracional del análisis realizado puede resultar de interés para investigadores y profesionales en la reflexión acerca de la congruencia entre los requerimientos ambientales, las prácticas de gestión y los temas de interés. De manera más aplicada, la propuesta realizada sugiere desarrollar una mayor sensibilidad hacia determinadas temáticas y prácticas que se consideran más efectivas para atender las exigencias del entorno competitivo en el que se opera. En consecuencia, esta reflexión puede redundar en una mejora de la calidad de las decisiones que eleve, a su vez, el grado de ajuste horizontal y vertical y, con ello, la competitividad de las empresas.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experta?

El ámbito de los Recursos Humanos atraviesa un momento de desarrollo y diversificación. En primer lugar, se observa un incremento de la investigación, en parte por el aumento del número y popularidad de las “escuelas de negocios” y la formación de posgrado en Management y Recursos Humanos, así como el aumento de investigadores que necesitan publicar para afianzar su trayectoria académica. Ello ha supuesto un estímulo a la investigación, con una mayor diversificación de temáticas de estudio y nuevas aportaciones teóricas y metodológicas.

En segundo lugar, se observa una mayor multidisciplinariedad. Hasta hace poco la investigación en Recursos Humanos se distribuía en compartimentos más o menos estancos según la procedencia académica de los investigadores. Recientemente se produce una mayor diversidad en la procedencia disciplinar de los autores, tendencia habitual en la Revista de Trabajo y Seguridad Social del CEF.-, pero menos frecuente en otras publicaciones. Se percibe un punto de vista más abierto y una participación más variada de académicos (y profesionales) con diferente orientación académica. Ello redunda en una mayor pluralidad en los enfoques teóricos y metodológicos, y una mayor la colaboración entre autores con diferente formación y trayectoria.

En tercer lugar, se aprecia una diversificación de temas de estudio y un interés por nuevas temáticas: la atracción del talento en nuevas generaciones; el envejecimiento de las plantillas; la sostenibilidad de las estrategias, políticas y la estrategia de recursos humanos y de las propias plantillas; las demandas de inclusión y atención a la diversidad, etc.

Muy especialmente la digitalización está afectando tanto al diseño, contenido y desarrollo de las tareas, puestos de trabajo y al trabajo en equipo, como a los procesos de dirección y gestión de personal (selección, formación, carreras, evaluación del desempeño, remuneración, etc.), y a las propias herramientas que utilizan los profesionales de RR.HH. (por ejemplo, HR analytics) y su forma de trabajar en los próximos años. El bienestar y la salud de los empleados han ocupado el primer plano de la investigación.

Se observa más diversidad de las temáticas a abordar tanto por parte de los profesionales como de los investigadores. Problemáticas como los sesgos en los procesos de selección asistidos, la implicación laboral de trabajadores de distintas generaciones que colaboran juntos, los sistemas de trabajo digitalizados, la inteligencia artificial, la aparición de competencias digitales y “digitalizadas” (competencias tradicionales redefinidas cuando se desarrollan a través de tecnologías digitales), la conciliación, el teletrabajo o la actualización en las formas de conceptualizar y evaluar el desempeño, están recibiendo un creciente interés.

Todas estas tendencias cristalizan en un mayor interés de los profesionales de Recursos Humanos sobre los resultados que la investigación puede aportar para afrontar con éxito las profundas transformaciones del ámbito laboral, y una mayor preocupación por parte de los investigadores por atender las necesidades actuales de nuestras empresas.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación

Este premio es un reconocimiento muy positivo a nuestro trabajo. Supone dar una gran visibilidad a nuestra investigación (en este caso en RR.HH.) más allá del ámbito académico, posibilitando que las organizaciones laborales conozcan avances en este campo. Es una acción de transferencia del conocimiento muy importante que posibilita el acercamiento entre la investigación y la aplicación práctica. De hecho, en nuestro grupo de investigación hemos participado en diversas ocasiones.

El Premio Estudios Financieros goza de un reconocido prestigio y con una larga consolidación que lo ha convertido en una iniciativa motivadora para los investigadores e investigadoras. Tiene una gran difusión por el elevado número de lectores de la mencionada revista, y permite que nuestro trabajo sea conocido por un gran número de profesionales del ámbito laboral y los Recursos Humanos, que de otra forma no lograríamos. Por ello, animamos a todos los profesionales e investigadores en este ámbito a participar en futuras ediciones del Premio y a publicar sus aportaciones en la revista.